El entrenador Claudio Spontón dialogó con el sitio oficial tras confirmarse su regreso y también previo al debut este viernes ante Argentinos Juniors desde las 9:00 hs. Entre los distintos temas habló de su retorno a lo que él considera su casa, dónde y con quién vio la final vs. Estudiantes (RC) y los detalles de lo que se vendrá para la Reserva que comandará junto a su ayudante de campo, Javier «Bocha» Baena.
CAP: -¿Cuales son las sensaciones de que estés nuevamente en tu casa, como lo es Platense?
-Las sensaciones son muchísimas y las mismas a la vez. Muchísimas por todo lo que significa que hoy Platense esté en Primera División, la competencia, la exposición, el crecimiento del Club, y volver otra vez a estar metido en lo que es mi casa y en este momento es una alegría enorme. Siento las mismas sensaciones que viví siempre que volví, felicidad, sentirme en mi lugar en el mundo, dar todo sin importar cuanto cueste, eso creo que es lo que siempre me produce volver.
CAP: -Tu regreso al Club se da con la vuelta a la máxima categoría del Fútbol Argentino. ¿Cómo viviste el partido? ¿Dónde lo viste?
-Seguí todos los partidos desde que se reanudó el torneo, cada uno con su intensidad, con la incertidumbre de no saber el resultado hasta el final en la Etapa Clasificatoria. El partido con Temperley, y a la vez viendo lo que pasaba en Río Cuarto, un poco que causó desazón, pero después cuando se arrancó la Etapa de Play Off ví que el equipo estaba compenetrado, que en los penales contra Deportivo Riestra dieron un plus de saber que estuvimos a minutos de quedar eliminados, revivimos, y eso también les dio mucha confianza a los chicos. El partido final lo viví en Córdoba, con mi familia, rogando de que se vuelva a la máxima categoría, sabiendo que para mi era una necesidad, calmar el dolor de tantos años, la herida de tanto tiempo y que con el penal de De Olivera se cicatrizó así que una alegría enorme, muy feliz, y compartido con mis seres queridos que siempre me apoyan y estamos todos detrás de la actualidad de Platense.
CAP: -¿Esperabas el llamado tal cual te lo habían prometido cuando durante la pandemia decidiste marcharte a Chaco For Ever?
-Sí, el llamado fue un mérito y un cumplimiento de palabra de parte de esta dirigencia con Pablo Bianchini a la cabeza. Me habían dicho que me iban a llamar cuando se volviera a trabajar nuevamente con la Reserva y cumplieron la palabra. Yo por mi parte, también cumplí con la mía en cuanto a evaluar la propuesta tal como habíamos quedado. A partir de ahí, el ser de Platense valió más que cualquier otro llamado. Fue buena la propuesta, mejor de donde yo también estaba. También agradezco a la gente de Chaco For Ever, que me dio la posibilidad de trabajar en un momento difícil del país. Para mi Platense es Platense y no hay punto de comparación.
CAP: -Lamentablemente jugaste el último encuentro del 99 que condenó a Platense y también fuiste parte del proceso de este retorno formando a distintos juveniles. ¿Qué te genera verlos triunfar en el plantel profesional?
-Me genera mucha alegría porque se ve finalizado el trabajo. En su momento, en el 2017, se apuntó a que los chicos estén presentes dentro de un campo de juego cuando Platense tenía que jugar partidos importantes y que no les pese la camiseta, que lo puedan representar de la mejor forma, con la identidad que se adquiere siendo de las inferiores del club. Lo fueron logrando, fueron apareciendo y el verlos en una final por un ascenso a Primera División, a Baldassarra, a Schor, a Palacios, en partidos anteriores a Zeineddin, a «Pato» Pérez, a Pugliese, en fin, todos los que pasaron por nuestro trabajo en Reserva fue tarea cumplida. Fue un alegría por saber que no nos equivocamos al elegir a los chicos, que también tienen su mérito personal, porque cuando llegaron a Primera siguieron esforzándose, siguieron progresando y eso les permitió ser protagonistas. Es lo que buscábamos en el inicio. Ahora va a ser más duro, más difícil, porque todos los partidos son importantes, no algunos como era en las otras categorías. Hoy cada partido va a ser tremendamente importante y espero que puedan demostrar.
CAP: -¿Cuáles son los objetivos para este campeonato de Reserva? ¿Cómo fue el reencuentro con los jugadores?
-Los objetivos siguen siendo los mismos. Son muy claros. Darles el mejor trabajo y capacidad para que lleguen preparados de la mejor forma a Primera División. Hoy, el campeonato de Reserva, también es muy importante porque al estar tan cerca del primer equipo, los planteles son muy ricos, muy buenos y entonces hoy alguien que juega en la Tercera de Platense y tiene un buen rendimiento ya casi no hace falta que haga el periodo de adaptación en la Primera, sino que si anda bien en Reserva, tranquilamente puede hacerlo en Primera. Esa es una exigencia que ellos la van a tener que lograr y superar para mantener el rendimiento y poder ser tenidos en cuenta. Entonces, el trabajo va a estar apuntado ahí, a la regularidad y al buen rendimiento. Habrá que buscar, ha salido una gran camada de 13, 14 jugadores que están en el plantel profesional y ahora hay un pequeño salto de categoría que por ahí va a costar, pero tenemos que agudizar el trabajo y dar lo mejor para este torneo.
El reencuentro con los jugadores, después de un año casi, fue con caras cambiadas, pelos cambiados, físicos cambiados, cuando uno no los ve en un tiempo los chicos cambian; el único que no cambió fui yo, cada vez más viejo (risas) pero con las mismas ganas de siempre.
CAP: -El primer partido será el clásico ante Argentinos Juniors. ¿Qué desenlace esperas?
-El primer partido con el clásico rival va a ser muy lindo, muy esperado. Creo que no hay mejor debut, esperemos estar a la altura, lógicamente que se va a notar la diferencia de años de estar, nosotros en categorías de ascenso, contra un equipo que hace años que está en Primera y que lógicamente vale decirlo pero son unos grandes productores de jugadores. Va a ser una buena medida para ver cómo arrancamos y dónde estamos parados. Es el clásico rival y lo ideal sería ganar pero tener un buen debut a nivel futbolístico, de adaptación de chicos, va a ser importante después del partido.
Entrevista: Franco Armas
Fotografías: Archivo Prensa CAP
Departamento de Prensa C.A Platense