Con sufrimiento y dando batalla hasta el final, Platense cosechó otro valioso triunfo -el sexto consecutivo- esta vez frente al díficil Gimnasia de Comodoro Rivadavia por 63-60, en una nueva jornada de la Zona Única de la Liga Nacional. Nuevamente el pivote Julián Aprea se convirtió en el máximo anotador del «Calamar» y del juego con 17 puntos, además de contribuir con 9 rebotes. El conjunto del Cholo Vázquez se afirma en la novena posición del torneo con récord de 12 victorias y 10 derrotas.

El choque entre Platense y Gimnasia de Comodoro tuvo un arranque inesperado a como se pensaba. Muchos especulaban que el partido lo iba a comandar ampliamente el “Calamar”, tras las bajas importantes de su rival y la cosecha de 5 victorias consecutivas, pero no fue así. En el primer periodo se vio que los dos bandos estaban compitiendo como si fuera un entrenamiento, totalmente fuera de ritmo y con poco “show”. Este cuarto nos mostró que el juego se iba a desarrollar mediante la defensa y las ofensivas estáticas. El “Marrón” trató de generar goles con bastante circulación de balón, pero no estaba atinado y mostraba porcentaje bajísimos (4/18 un magro 22% en tiros de campo). Aprea y Bernardini (5 tantos cada uno) fueron los que construyeron la ofensiva de “Tense”. Por el otro lado, “El Gigante de la Patagonia” se dedicó a buscar canastos en la pintura, a través de sus internos y los huecos que dejaba su rival. El complemento culminó 17-12 a favor del equipo del sur.

Para el segundo cuarto la dinámica cambio un poco. Los «Calamares» continuaron con la idea de buscar la mejor opción de tiro mediante pases y sumaron algunas ofensivas más rápidas para edificar una ráfaga de 8-3 en menos de tres minutos del inicio. Martín Villagrán solicitó un tiempo muerto e hizo algunos ajustes defensivos. Después de la pausa, Platense se despegó un poco de su contrincante, pero no duró mucho ya que la paridad volvió y se convirtió en la protagonista del apartado. Con Goldenberg y Aprea (7 y 8 respectivamente), el “Marrón” pudo remontar una racha que lideró el “Verde” de 8-1 y cerrar la primera mitad mandando en el tanteador por 36-32. Gran parcial del conjunto del “Cholo” Vázquez (24-15).

En la segunda mitad, la tónica del partido y el estilo de juego de ambos retornó al concepto del primer chico. “La Magia Verde” insistió nuevamente con llevar la pelota al poste interno y esta vez comenzó a tener resultados con los rebotes ofensivos, que le dieron goles de segunda oportunidad (13 en los dos últimos cuartos), algo que le había funcionado a Platense en el capitulo que más ventaja consiguió. Sin dudas, el tercero fue un cuarto muy peleado, ninguno llegó a despegarse del otro y el ambiente se tornó muy reñido. Platense, en los últimos minutos, pudo imponer una ráfaga de 7-2 para mantenerse arriba en el tablero por 50-45.

En el ultimo parcial ocurrió algo muy atípico en el básquet y más en Platense, que no logró pasar la mitad de cancha por casi 2 minutos debido a que Gimnasia no paraba de tomar rebotes en el costado delantero. Esto fue una muestra reiterada de que cómo iban a ser las cosas en el tramo decisivo. Punto a Punto, la paridad volvió a asomarse y el “Marrón” anotó 5 puntos consecutivos a falta de tres minutos para que todo termine. El técnico de los chubutenses tuvo que pedir minuto para hacer algunos cambios, pero no tuvo mucho resultado. En el resto del tiempo hacia la bocina del final, “Tense” se concentró en tener paciencia a la hora de atacar y una sólida defensa zonal 2-3 (que planteó en gran parte del dividido). Con algunos robos de Lugli, capitalizados en goles, Platense pudo cerrar de manera sufrida otra victoria, ampliando su récord histórico en la Liga Nacional.

En la continuidad del certamen, Platense saltará nuevamente al parqué este domingo, desde las 11:00 horas y en el Templo del Rock, para medirse ante uno de los animadores de la Liga: Obras Basket, que marcha tercero en las posiciones con récord de 17-6 y superó al elenco de Vázquez en el único enfrentamiento entre ambos durante la presente temporada.


SINTESIS

GIMNASIA [CR] (60): Treise (10), Fernández Chávez (6), Ferraria (4), Mensia (14) y Ruiz (10) [F.I.] Cantarutti (3), Romero (10) y Barrera Farachio (3). No ingresó: Rivero. DT: Martín Villagrán

PLATENSE (63): F. Vázquez (7), Montes (3), Goldenberg (8), Morales (12) y Aprea (17) [F.I.] Lugli (7), Bernardini (9), Pappalardi (0) y Menna (0). No ingresó: Federico Copes. No jugó Phillip Lockett (lesionado). DT: Alejandro Vázquez

Estadio: «Héctor Etchart» – Ferro Carril Oeste (Caballito, C.A.B.A.)

Parciales: 17-12 / 15-24 (32-36) / 13-14 (45-50) / 15-13 (60-63)

Textos: Ignacio Ruggeri || Fotos: Tamara Toral (@LigaNacional) || Estadísticas: Franco Armas