Con susto en el cierre, pero con merecimientos por lo hecho a lo largo del juego, Platense alcanzó su quinto triunfo en fila, al derrotar a Hispano Americano de Río Gallegos por 77-69 y quedar con récord positivo de 11-10 que lo afirma entre los diez mejores de la temporada de la Liga Nacional. Nuevamente el pivot Julián Aprea fue el máximo anotador del «Calamar» con 19 puntos, bien secundado con tareas individuales en alto nivel del resto del equipo, que está atravesando un gran momento colectivo.

Sin dudas la rivalidad entre Platense e Hispano Americano, surgida en el TNA (actualmente La Liga Argentina), cada vez más va en aumento. El «Calamar» entró al campo de juego con el cuchillo entre los dientes, con ganas de extender su racha de 4 victorias consecutivas y le dio un golpe anímico muy positivo. En los primeros minutos del partido, generó ofensivas con mucha circulación de balón (7 asistencias), que resultaban positivas tras conseguir goles con facilidad y alta efectividad. Esta dinámica su fue incrementando con el pasar del tiempo, a tal punto de imponer algunas ráfagas que tambalearon a su rival. Gabriel Picatto se vio forzado a solicitar tiempo muerto -a falta de tres minutos para el cierre del tramo-, ya que su equipo no encontraba el rumbo. Luego de la pausa, el “Marrón” continuó con la misma intensidad, provocando que Hispano se sumerja en una laguna de malas decisiones y varios desaciertos en el tiro (2/10 en la línea de tres) y se llevó el primer chico terminó con un goleo muy alto a su favor por 31-18.

Las claves para “Tense” eran el nivel alto de paciencia, sumado al gran traslado de pelota y las ayudas permanentes con buenas rotaciones en defensa. Esta idea persistió en gran parte del apartado y los efectos dieron sus frutos en la planilla del tiro exterior (7/10) para obligar nuevamente al técnico visitante a pedir tiempo fuera. El “Celeste Americano” no respondía, se notaba una alta falta de actitud y conexión entre los jugadores. Y sin dudas, convertir fue una tarea difícil para el conjunto de Río Gallegos, que no encontraba de ninguna manera el canasto, aunque Gargallo y Barlow (9 cada uno) remaron para que no se hunda el barco. Por el lado de Platense, se destacaron en la primera mitad Aprea (15), Morales (11) y Lugli (8) para cerrar con un broche de oro en 51-34.

Para la segunda parte de la contienda, el «Celeste» salió con otro ímpetu y con ganas de buscar la remontada, con hace un par de semanas. Se notó que las palabras del entrenador santafesino tuvieron efecto en la defensa, ya que generaron 4 pérdidas consecutivas en menos de tres minutos al plantel del “Cholo” Vázquez. Empezaron a aparecer las rachas de los santacruceños y el dividido empezó a cambiar de color. En gran parte del periodo, Hispano dominó con un tanteador bajo, que descolocaba al cuadro de Vicente López. Alejandro Vázquez tuvo que ir al tiempo muerto corto para hablar con su plantilla y dar algunos consejos para que recapaciten. El intervalo dio resultado para el local, que volvió a la idea principal: enfocarse en la defensa y luego buscar la mejor opción en el ataque. El tercer complemento frenético e inconstante culminó 62-49 con un parcial positivo para el bando proveniente de la Patagonia.

En el cuarto decisivo, Platense volvió a tomar las riendas, logrando una distancia máxima de 21 puntos. Con algunas zonas en 3-2 y velocidad en la delantera, el “Calamar” retomó la comodidad en el marcador, pero no le duraría mucho. El campeón del TNA en 2016 arremetió con una presión sobre todo el campo, para capitalizar algunas pérdidas con una racha de 10-0 y poner las cosas más interesantes en los últimos minutos. De la mano de “Facu” Vázquez, Platense decidió controlar los tiempos y congelar el partido para quedarse con la victoria por 77-69 y sumar una más en este buen momento que esta viviendo.

Tras un descanso de dos días, se vendrán dos compromisos de sumo riesgo. El próximo sábado ante Gimnasia de Comodoro Rivadavia en Caballito; en tanto el domingo se verá las caras ante Obras en el «Templo del Rock», con la ilusión de extender un presente promisiorio.


SÍNTESIS

PLATENSE (77): F. Vázquez (6), Montes (9), Goldenberg (11), Morales (11) y Aprea (19) [F.I.] Lugli (12), Bernardini (9), Pappalardi (0) y Copes (0). No ingresaron: Terrara y Menna. No jugó Phillip Locket (lesionado). DT: Alejandro Vázquez

HISPANO AMERICANO (69): Sansimone (8), Gargallo (17), Buemo (7), Lado (9) y Barlow (20) [F.I.] Filippa (3), Koch (0) y Gallegos (5). No ingresaron: Soules, Ledesma y Zuriel Fernández. DT: Gabriel Picatto

Estadio: «Templo del Rock» – Obras (Núñez, C.A.B.A.)

Parciales: 31-18 / 20-16 (51-34) / 11-15 (62-49) / 15-20 (77-69)

Textos: Ignacio Ruggeri || Fotos: Rodrigo Valle (@LigaNacional) || Estadísticas: Franco Armas

Departamento de Prensa C.A. Platense