Con  mucho amor propio y una gran defensa, Platense consiguió su primera victoria en la Temporada 2020/21 de la Liga Nacional por 85-82 ante un duro rival como Boca Juniors. El base Andrés Lugli, con 17 puntos, fue el máximo anotador Calamar; en tanto el alero «xeneize» Leonel Schattmann -con 24 tantos- fue el goleador del juego. 

El conjunto de Alejandro Vázquez, que contó hoy con el debut del ala pivot chileno Ignacio Carrión y el regreso de Facundo Vázquez, salió a dar pelea desde temprano en un partido que se tornó parejo en el comienzo. Durante el primer cuarto Platense buscó ataques rápidos y posesiones cortas, consiguiendo 7 puntos de contraataque. Por su parte, Boca atacó de una manera más estacionada, con alternación de puntos en la pintura y en el tiro de media distancia. Defensivamente ambos equipos se pararon de manera individual, aunque por algunos momentos el Calamar presentó una zona 3-2. Con pocas diferencias, el primer apartado cerró 24-19 en favor del elenco boquense.

En el segundo cuarto parecía que el Marrón iba a arremeter con un cambio de mando en el marcador con una racha de 11-3 hasta la mitad del chico. Pero el «xeneize» logró emparejar nuevamente el encuentro a su favor, merced al crecimiento de efectividad de sus figuras. Alejandro Vázquez decidió pedir tiempo muerto, obligado ante las circunstancias, para realizar algunas variantes con el pick and roll y pick and pop. La primera mitad terminó 43-39 para Boca, más allá que Platense se llevó el parcial por la mínima (20-19).

Ya en el complemento, el equipo de Gonzalo García tuvo un inicio muy bueno en los primeros dos minutos, que le permitieron establecer rápidamente un parcial de 10-0, que le dio al «auriazul» una máxima de 14 puntos. Platense no se entregó y respondió con un parcial de 12-5, con una aparición efectiva de Andrés Lugli con 12 tantos. El cuarto concluyó a favor de Boca por 25-24 (68-63), con 13 anotaciones de Leonel Schattmann, pero con todo por definirse en los diez minutos decisivos.

Platense no se apartó de su propuesta y siguió con su defensa intensa, pero daba la impresión que Boca Juniors tanto por nombres propios como por mayor experiencia iba a poder cerrarlo en su favor. Sin embargo, el Calamar mostró una personalidad admirable, para encajar puntos en los momentos claves y poder dar vuelta el resultado. Un ejemplo a destacar fue el robo de Federico Mansilla, que derivó en un contragolpe y pudo poner arriba al Marrón 83-82, con 2 puntos determinantes. Para culminar el partido, el equipo del Cholo agregó otra gran defensa más a las estadísticas, que le dio unos libres tras una pérdida y falta del elenco visitante para establecer el 85-82 definitivo y darle a Platense la primera victoria de la temporada.

Texto: Ignacio Ruggeri / Fotos: Gentileza Marcelo Endelli (@LigaNacional)

Departamento de Prensa C.A. Platense