Uno de los principales objetivos que se planteó la actual Comisión Directiva, bajo la presidencia de Pablo Bianchini, fue generar las condiciones para una reestructuración edilicia que le permita al club actualizar sus espacios a los tiempos modernos. La imperiosa confitería para toda la familia calamar, el microestadio de usos múltiples, el nuevo local de PlatenseManía, los sanitarios aptos para todo público son parte de esas obras que ya están en curso. ¿El gran sueño?: la remodelación del Estadio Ciudad de Vicente López. De todos estos temas, hablamos con el vocal Santiago Luppi, arquitecto y responsable de avanzar en este sentido.

CAP: -¿En qué proceso estamos de las obras que se están llevando a cabo en el club?


SL:
-Antes que nada, para saber en que proceso estamos de las obras que se están llevando a cabo, hay que tener claro que lo primero que se trabajó fue en un proyecto integral del club, que vincule todas las obras que se piensan. Eso es algo que no viene pasando hace muchos años y las obras son siempre independientes, obviamente siempre llevadas a cabo con mucho esfuerzo. Lo que hay ahora es un orden que trata de vincular las obras, los sueños; las que se pueden hacer ahora y las que vendrán a futuro. Las que se están realizando son 4 obras, ellas son: el microestadio, que está en un proceso bastante avanzado, se terminó la obra más gruesa y se trabaja en cosas de herrería y cubiertas para después ya entrar en lo que es pintura y completar el piso de parket. Otra obra que está ya comenzada es la de la confitería, que incluye varias cosas: la impermeabilización, que abarca toda la cubierta, de una punta a la otra del frente del club; la mudanza de PlatenseManía hacia la calle Zufriategui y la remodelación del acceso para socios. Esa obra ya comenzó, se están dividiendo los locales, empezando en el separado del local comercial y se está trabajando en obras internas. Ya se hicieron la mayoría de las compras para evitar los aumentos debido al momento del país y poder cerrar lo antes posible toda esa área. La tercera obra es hacer todo un sector cultural donde se puedan dictar distintos talleres, además de la escuela nocturna, esto sería donde actualmente están las aulas del colegio. Se va a mudar ahí la biblioteca para que sea parte del sector. Armar también un corredor de exposiciones, reconvertir esa zona en un lugar de cultura. Está próxima a iniciarse la mudanza, ya se iniciaron parte de los trabajos. Se están reparando cielorrasos y pintando para hacer el traslado de estanterías y libros. La cuarta es la obra de los sanitarios generales, que se van a reconvertir, que está en un proceso de compra de materiales y presupuestos, que apenas se completen se iniciará la obra en simultáneo con las otras.

CAP: –¿Cuáles son los plazos que estimas de tiempo de finalización de las mismas?


SL:
-Estamos tratando de llegar en simultáneo con las que ya arrancaron, para fin de año. Estimo que en noventa días, más o menos, con algún faltante en alguna puede ser, pero la idea sería llegar a completar estás dos obras y en lo posible la de los sanitarios. Si no llegamos a fin de año, será a principio del que viene, pero la idea es mantenernos dentro de esos plazos, para no extender mucho en el tiempo. Espero que ayude todo. La lluvia, la economía y los trabajos en sí, pero para esa fecha tendríamos terminados e inaugurados todos los sectores.

CAP: -La construcción de la confitería nueva también incluye un cambio en ese corredor de acceso, ¿Cómo va a quedar?


SL:
-Toda la obra de la confitería también forma parte de un proyecto integral de todo el frente del club. Es decir, se plantearon todas las necesidades que tenía el sector y se ideó generar uno más social, más de los asociados, que tenga más que ver con lo deportivo y uno que tenga que ver con las funciones de la comisión directiva. Dentro de este proyecto, lo que se plantea en esta primera etapa es poder modificar todo el acceso y el frente en la zona cercana al acceso. Va a estar la tienda de PlatenseManía, más los ventanales de la confitería, sumado a ciertas modificaciones en las medidas de seguridad que sean menos agresivas de lo que hoy tenemos, y a su vez más seguras. Se quitarían las rejas reconvirtiéndolas en un frente más vidriado, más amigable, y tener medidas de seguridad que van a ser tener el frente con cierre de persiana para que el club cuando se cierra, se cierre, y cuando se abra sea más amigable e invite más al asociado a participar. Lo mismo que el área de atención al socio. Se va a ampliar su capacidad tanto en el mostrador de atención y pagos como agregar un nuevo sector de atención personalizada, donde uno hace sus consultas para inscribirse a actividades, para asociarse, donde te puedan recibir sentado, en un escritorio, y no parado en un mostrador. Además, este área de acceso va a tener una vitrina de PlatenseManía, invitando al socio a sentirse identificado con los colores, que es lo que nos importa; que este identificado lo más que se pueda todo el tiempo. Por eso llevar la tienda al frente del club y vincularla con el área de socios y la confitería nos parece que es muy importante.

Toda esa área se completa con la de los sanitarios generales con cambiadores para equipos visitantes, que se van a habilitar en esa área, y con una nueva secretaría de comisión directiva, con sala de reuniones y un lugar más amplio para atender a proveedores, contrataciones, todo lo que siempre se hace medio apretado, poder tener un lugar más cómodo para ello.

CAP: -También está prevista iniciar la obra de los sanitarios y vestuarios aptos para todo público, ¿Qué nos podes decir al respecto?


SL
: -Se inició el proceso de compra de los materiales y pronto a arrancar efectivamente la obra. Es un proyecto muy ambicioso, porque no sólo es arquitectónico, sino que es cultural. Esto se trabajó con gente de la facultad de arquitectura, con la cual tuvimos algunas conversaciones y escuchamos posturas; con el Departamento de Género y Diversidad, Platense Incluye y la opinión de toda la comisión directiva. Obviamente entender al club con su rol de construcción social va más allá de reformar un baño o un vestuario. La posibilidad de -a través de la arquitectura- generar cambios en los hábitos me parece que es muy importante y muy estimulante. Esta propuesta no propone nada nuevo, se utiliza en muchos edificios del mundo. La idea es generar un ámbito de sanitarios, donde después cada recinto sea lo suficientemente cómodo, amplio, para poder entrar, estar, como le gusta a uno en un baño. De esta manera deja de ser una cosa que separa, sino que une. Se encuentra la privacidad donde uno se va a duchar o donde va a hacer sus necesidades, sin distinción de género, de capacidades, de lo que sea. Por eso lo hemos denominado sanitario apto para todo público, porque la idea es poder utilizar un lugar donde una madre lleva a su niño, o un padre lleva a su hijo y donde uno acompaña a su mamá mayor o a su papá mayor y puede estar asistiendo a cualquiera en un lugar que no segrega. Es un punto de partida importante porque genera cultura, porque creo que el club tiene un rol importantísimo en la sociedad.

Es muy importante para la realización de esta obra contar con el apoyo de un subsidio del Ministerio de Deporte y Turismo de la Nación, lo cual enaltece aún más este tipo de subsidios, porque es dinero que no sólo le dieron a los clubes para que hagan obras, sino que hacemos una que va a contribuir como rol social que el estado también tiene.

CAP: –Cómo arquitecto primero, hincha después y además directivo, ¿Es el sueño del pibe estar al frente de todos estos proyectos?


SL: –
Antes que nada es un orgullo que me hayan permitido trabajar de lo que me gusta apasionadamente y de trabajar profesionalmente para el club que amo, porque de alguna manera es darle lo mejor que tengo al club. No tengo que inventar nada, es lo que mejor sé hacer, de lo que más me gusta hacer y poder hacerlo para Platense es sinceramente un orgullo. Sobre todo, la confianza y la libertad que me da toda la comisión directiva para trabajar. Sinceramente es un respeto que a veces es exagerado y lo agradezco. Como hincha, como directivo y como profesional, en ese orden, siempre soñé con un club que crezca, porque eso es lo que creí que nos iba a hacer grandes en el fútbol, desde muy chico lo decía «Para que Platense sea un club grande en el fútbol necesita ser ordenado, que crezca, un club lindo«. Como directivo es una gran responsabilidad cuidar cada centavo que se asigna a las obras, de multiplicarlo para que alcance para más obras y que encima sean obras bien hechas, perdurables en el tiempo, modernas, flexibles, que se adapten a los cambios y que a la vez prevean los futuros que van a venir en el club. Como profesional, para trabajar para un conjunto de gente muy diversa, como es una CD y los socios, y tener que interactuar entre ellos, lograr acuerdos, proyectos que satisfagan a la mayoría de la gente y además tener la posibilidad de hacer obras que uno no hace todos los días, como ampliar un microestadio y pensar su ampliación hacia un arena o los varios proyectos que hemos ido pensando para el estadio o el crecimiento de toda el área social de un club. O en su momento cuando se hizo la remodelación del Predio Alejandro Mariani Dolán, entonces todo eso a nivel profesional es muy interesante y suman a uno como tal.

CAP: -Imagino que tu máximo anhelo es poder llevar adelante una nueva reforma del estadio Ciudad de Vicente López, ¿Es posible? ¿Qué necesitaríamos para encararla?


SL:
-Si, claramente es nuestro mayor anhelo como comisión directiva la remodelación del estadio. Ya desde la gestión anterior que tuvimos algunas propuestas y estuvimos analizando la posibilidad de llevar a cabo las modificaciones y la modernización del estadio, que es necesaria totalmente. Lo primero que creo que tenemos que consensuar es (ya hay un borrador hecho) todas las tareas que hay que hacer en el estadio. Desde las básicas hasta los sueños más lejanos y tener un proyecto único de estadio donde todos los socios estemos de acuerdo, todas las agrupaciones, en que vamos hacia ese lado. Si podemos lograr eso, después dependerá de algunos recursos extraordinarios que puedan ingresar al club y definir cuales son las prioridades: hay prioridades estéticas, hay otras funcionales que si logramos el ansiado ascenso a primera son imperiosas como toda el área de prensa, de cabinas, de palcos y hay proyectos menores que se pueden ir encarando. Ya tenemos pensados, presupuestados y esperando para arrancar apenas aparezca un recurso extraordinario que nos permita encararlos y otros más chicos que los haremos con recursos más cotidianos. Realmente hay obras como la pintura, que es necesaria, el recambio de las butacas y agregado de butacas en la tribuna Liniers o el cambio de la iluminación que también es necesaria, ya que contamos con una que está realmente gastada y obsoleta respecto a lo que hoy se puede conseguir en estadios. Es cuestión de tiempo para poder hacerlas. Hay maneras de generar recursos, el país no está en su mejor momento, con alguna venta de algún jugador o con algún recurso generado a través de marketing, o con la venta de palcos, se pueden hacer trabajos en el estadio.

Fotografías: Gonzalo Colini

Departamento de Prensa C.A Platense