Hoy, 21 de agosto, se celebra por segunda vez en la historia argentina el “Día de la Futbolista”. Esta fecha corresponde a un hito histórico ocurrido en el año 1971, cuando la selección femenina jugó su primer mundial. Fue en el Estadio Azteca de México y le ganó 4 a 1 a Inglaterra, todos los goles fueron convertidos por Elba Selva.
Este plantel de 17 jugadoras había viajado sin entrenador, sin auspiciantes ni dinero, con ropa y botines donados, debiendo vender cosas en la calle para solventar su viaje y estadía allí.
Integrantes de ese plantel, y otras que se fueron sumando con los años a esta lucha colectiva, hoy conforman el grupo de “Las Pioneras”, que continúan peleando por una mayor visibilidad.
Desde siempre, las jugadoras debieron plantarse contra lo establecido, y jugar en canchas inclinadas, pateando contra los estereotipos de género que arrastra la cultura donde el fútbol siempre fue cosa de varones.
El camino recorrido hasta acá con tanto sacrificio supo ir dando sus frutos. En los últimos años se consagraron luchas históricas que permitieron un mayor reconocimiento y una ampliación de derechos. Esto significó grandes avances para el desarrollo de la disciplina, aunque todavía quede mucho por delante.
Desde el Club Atlético Platense, saludamos en su día a todas las futbolistas que llevan en los botines revolución, particularmente a quienes hoy visten la marrón y blanca.