El handball Calamar sigue preparándose de cara a la vuelta de los entrenamientos presenciales, cuando las determinaciones gubernamentales lo permitan a raíz de la pandemia desatada por el coronavirus. En la actualidad, practican alrededor de 100 jugadores/as de todas las categorías inferiores y mayores.

Los entrenamientos se realizan vía zoom entre dos y tres veces por semana, por categoría (con profesor/a o preparadores físicos), más un día lúdico/social, donde se alternan distintas actividades (ahorcado, tuti-fruti, bingo, juegos con canciones, meriendas, entre otras), esto último puede ser con los jugadores/as o también incluyendo a los responsables. Cabe aclarar que todos los días se tiene conexión ya que alternan jornadas entre la rama masculina y la femenina.

Paralelamente, se tiene apoyo psicológico, kinesiológico y nutricional con profesionales a través de reuniones que se van pactando con las distintas categorías, capacitándolos de manera integral, entendiendo el deporte como una unidad y no solo desde lo físico o técnico táctico. Desde la preparación física, además de las clases semanales, se realizan charlas explicativas del por qué y para qué de cada ejercicio, músculos, movimientos y -sobre todo- concientización de la necesidad de entrenar. También se realizaron clases de yoga como actividad especial.

Los entrenadores, por su parte, realizan capacitaciones semanales, presentando diferentes charlas entre ellos y alguna compartida con colegas de otras instituciones. También se organizan reuniones virtuales con jugadores/as y pares de nivel internacional o con árbitros locales.

Al mismo tiempo, se optó por generar reuniones periódicas entre tutores y profesores, donde la idea es charlar sobre las distintas situaciones que están atravesando los deportistas y en algunos casos para brindar la ayuda que esté al alcance de la entidad.

Por último, se ha organizado un programa vía streaming en coproducción con «Alma televisión» y «SuperHandball» que realmente superó las expectativas, con producción e invitados dignos de un gran programa de televisión, donde pasaron más de 1500 personas entre zoom en vivo, facebook live y youtube.

En lo que refiere al entrenamiento, así se desempeñaron en la rama femenina las juveniles, juniors y mayores entre marzo y julio:

  • 2 rutinas físicas por semana realizadas individualmente por las jugadoras
  • 1 rutina física online con el preparador físico
  • 1 charla táctica
  • 1 sesión de entrenamientos relacionados a la técnica individual

Actividades extras

  • Meriendas donde no se puede hablar de Handball
  • Entrenamiento gimnasia aeróbica
  • Desayunos de deporte (Temática especifica por posición ofensiva)
  • Zoom de juegos recreativos
  • Meriendas de deporte (Temática especifica por posición defensiva)
  • Cena de viernes en vivo más juegos
  • Charla con psicólogo deportivo en dos partes
  • Reunión por zoom de anécdotas

Por el lado de la rama masculina, integrada por menores, cadetes y juveniles, se entrena 3 veces por semana, hay estímulos fijos los días lunes, miércoles y viernes. Los fines de semana se aprovecha para hacer actividades recreativas con la rama femenina, y juegos entre categorías como cadetes menores y juveniles. Con los menores se hizo el mismo trabajo pero al final de cada parte física se realizó un desafío jugado con prendas para seguir motivando la competición. Los mismos suelen ser juegos relacionados con handball, a veces tratan de destrezas como lanzar y otras coordinaciones.

Para el mes de abril se propuso una variante. A los menores dos días de físico y uno para análisis de vídeos o desafíos como un verdadero/falso del reglamento. A los cadetes y juveniles, por su parte, se les ofreció lo mismo con la diferencia que se les agregó un día más de entrenamiento para trabajar técnica específica. A su vez, cuentan con una rutina que hacen de manera grupal y otro día la realizan por su cuenta. Los fines de semana las actividades suelen ser recreativas, juegos para hacer desde casa o simplemente charlar como una manera de apoyo psicológico para los planteles.

Los juniors entrenan 3 veces por semana físico y una vez realizan conexión para jugar un torneo de truco.

Departamento de Prensa C.A. Platense