Luego del Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1983, cada 22 de julio, se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico, con el objetivo de reconocer el trabajo no remunerado de las tareas domésticas. A pesar de la inserción de la mujer en el mercado laboral, dichas tareas han quedado a cargo de las mujeres de los hogares, generando una doble jornada laboral que no permite conciliar la vida familiar con el trabajo.
Esto se debe a que históricamente a los varones se le ha asignado un rol productivo llevado a cabo en la esfera pública, mientras que a las mujeres un rol reproductivo a ejercer en el ámbito privado.
A pesar de los avances en cuestiones de género y políticas públicas de cuidado que se han tenido como sociedad, desde Platense creemos que todavía falta un gran camino por recorrer en los ámbitos deportivos y sociales, toda vez que existe una sobrecarga de tareas domésticas y de cuidado en las mujeres que les impide contar con tiempo ocioso.
Por ese motivo, desde el Departamento de Géneros y Diversidad conmemoramos este día y creemos que es necesario reconocer su importancia en la sociedad y generar espacios de integración para que cada vez más mujeres participen activamente de la vida social, política y económica de nuestro Club.
¿Alguna vez te preguntaste por qué las tareas domésticas y de cuidado se asignan a cuestiones «femeninas»?
El trabajo doméstico no es amor, es labor no remunerado.