CA Belgrano Vs CA Platense 16

No tiene ni treinta años de vida el historial de los partidos jugados entre Platense y Belgrano de Córdoba. Ambos no coincidieron en los viejos torneos nacionales y tampoco lo hicieron en los años ochenta, ya que el cuadro celeste se mantuvo en la segundo categoría del fútbol argentino.

Recién para la temporada 1991/92 se cruzaron en la Primera División. Los dos partidos iniciales terminaron empatados: 0-0 en Vicente López y 1-1 en el barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba. Allí, Gustavo Spallina y Diego Díaz hicieron los primeros goles del choque.

Entre aquel 1991 y 1996 repitieron partidos, que se cerraron cuando Belgrano descendió. Lo más importante de esos años fue el 4-2 que obtuvo Platense en 1994, con dos goles de Claudio Spontón, uno de Marcelo Espina y otro de Marcelo Broggi, descontando Luis Ernesto Sosa y Víctor Hugo Ferreyra.

La última vez que jugaron en Primera ocurrió en 1999 y hubo empate sin goles en cancha cordobesa. Ya en la B Nacional, Belgrano se hizo fuerte como local y el Calamar mantuvo su ventaja en su cancha inaugurada en 1979. Allí jugaron por última vez en 2009, con otra igualdad sin goles.

Lo concreto es que igualan en todo, porque ambos se mantienen invictos en condición de local con la misma cantidad de victorias y empates. Tres triunfos y seis igualdades, lo que suma un total general de tres victorias por equipo y doce partidos empatados.

Si agregamos los choques por Copa Centenario de 1993 (Belgrano ganó 2-0 en Instituto) y por Copa Argentina de 2018 (Platense venció 1-0 con tanto de Bocchino en Banfield) la rivalidad se emparejó todavía más.

AF