Una de las áreas con mayor complejidad e importancia de nuestra institución es la Secretaría de Legales. Sin descanso, se trabaja a diario en varios frentes con relación a demandas o juicios pendientes que el club debe afrontar permanentemente. En este sentido, y a modo de que los socios e hinchas tengan presente el camino que se lleva recorrido en estos últimos dos años y medio de la gestión, nos sentamos con el Dr. Fernando Font -actual responsable de la Secretaría- quien nos realizó un repaso por todas las causas ya resueltas y las aún pendientes, que Platense tiene de cara al futuro inmediato:


– ¿En qué momento se encuentra la gestión del Departamento de Legales del club?

Font: Creo que la palabra que la define es intensa. Todos los días tenemos cuestiones para revisar. Proyectos de contratos, renovaciones de vínculos con auspiciantes y nuevos convenios de todo tipo, pedidos de informes, notificaciones judiciales, recomendaciones para decisiones de Secretaría y el Departamento Deportivo, negociaciones de acuerdos por deudas con las que nos encontramos, citaciones que hay que cumplir, un poco de todo. Y por supuesto el trámite de los juicios del Club.

– ¿Cómo están los juicios que tiene pendiente del Club?

Font: Estamos haciendo un fuerte trabajo para ir bajando la cantidad de juicios en contra, y pedir que avancen los que tenemos a favor.  En esta gestión hemos resuelto temas muy complejos que estaban pendientes en diciembre de 2016 cuando asumimos.


– ¿Concretamente a cuáles te referís? ¿Podés hacer un repaso?

Font: En su momento informamos que pudimos pagar por completo el juicio de Danilo Gerlo, de más de $ 800.000. También tuvimos que afrontar el pago del juicio de los herederos de Rodolfo Motta, que fueron más de $ 650.000 -incluyendo capital e intereses- que estaba pendiente desde hace años con condena firme y posibilidad de embargo. Recientemente juicios laborales como los casos Pettina y Bobanovic, que implicaron más de $ 1.800.000, y que ya hemos pagamos, quedando pendientes únicamente los honorarios de los abogados de los trabajadores por alrededor de $ 250.000, que en lo inmediato hay que afrontar. Todos estos juicios los pagamos completos, y lo hicimos sentándonos con cada acreedor para intentar acordar planes de pago, que logramos en la mayoría de los casos.

Al mismo tiempo buscamos acuerdos en juicios en trámite para evitar sentencias, como reclamos de profesores que brindan servicios en Vicente López o en Saavedra, o el futbolista Roberto Thomas Baez quien había firmado en 2015 y se declaró despedido por falta de pago, o con empleados del Club que fueron desvinculados y que logramos conciliar para evitar reclamos judiciales.

La realidad es difícil, ya solucionamos estos casos grandes que te comenté y otros muchos, pero seguimos afrontando juicios muy difíciles, algunos en trámite y otros pendientes de pago con Sentencia firme.

– ¿Se puede saber cuáles son y en qué etapa están?

Font: Si, para comentarte algunos de los que están en trámite, tenemos doce juicios de “cocacoleros” que dicen haber trabajado en el club hasta 2013 y que le reclaman a Platense como responsable solidario de las indemnizaciones. Tenemos un juicio de la empresa Total Publivía que reclama una indemnización porque dice haber contratado en 2008 con el club un cartel publicitario que ya estaba cedido a la firma Menoyo.

Otro importante en trámite del Sr. Claudio Viscovich y varios grandes con condena firme como el del Sr. Julio Guarella, en el que Platense fue condenado como empleador “en negro” entre 1977 y 2012, por tareas en la boletería en días de partido. En este caso acabamos de firmar un acuerdo de pago de la condena en ocho cuotas. El monto total que tiene que afrontar el Club con honorarios incluidos es superior a $ 1.500.000.- sólo en este último caso.

Como si todo esto fuera poco, el viernes pasado (29/3/19) se dictó la Sentencia de primera instancia del juicio que inició Sport International, por el conocido Gerenciamiento del Club. El caso estuvo a estudio para sentencia durante cuatro años y acaba de salir. El juez condenó a Platense a restituir a la reclamante la suma de U$D 71.000 aportados al inicio, más intereses al 8% anual desde junio de 2003 hasta la fecha de pago. Como te imaginarás, es un valor muy importante para la tesorería. Estamos estudiando la sentencia a fondo y por supuesto que la vamos a apelar con todos los argumentos que corresponden. Esperamos revertir el fallo, pero veamos todos lo que le puede costar al club este convenio de gerenciamiento.

– ¿Cómo está la situación con relación a los juicios a favor de Platense?

Font: En ese sentido, seguimos reclamando que se condene a Independiente a pagar lo que en nuestro criterio corresponde por el acuerdo de cesión de Víctor Ismael Sosa. Seguimos trabajando con relación al desalojo de Benavidez y enfrentando los requerimientos que nos hace la Municipalidad de Tigre.  Y estamos reactivando el juicio con Marcelo Scatolaro, a quien el club le reclama una indemnización por su incumplimiento de contrato cuando se fue a jugar a Chile con contrato vigente.

Pero te diría que la noticia más importante del último tiempo entre los juicios a favor es que en febrero se rechazó el juicio que había iniciado un Sr. Luis Campos contra el Club, por la suma de U$D 400.000 dólares más intereses y costas, precisamente alegando que él había adquirido derechos económicos sobre el pase de Scatolaro y que por “negligencia” del Club había perdido esos derechos. Este caso fue gestionado en gran parte por mi antecesor Ignacio Ríos Ordoñez -a quien quiero reconocer- y se logró el rechazo de la demanda en primera instancia. Ahora, el mes pasado nosotros logramos que la cámara de apelaciones confirme ese fallo de rechazo, por lo cual esta sentencia tan importante está firme, y es un alivio para Platense.

Otra noticia positiva es que hemos logrado el mes pasado,  que se declare la caducidad de instancia del juicio que había iniciado el futbolista Dante Zúñiga, por sueldos e indemnizaciones, quien se había declarado despedido en 2015. Este reclamo actualizado con intereses era de alrededor de dos millones de pesos, y como te digo en principio hemos podido cerrarlo sin efectuar desembolso de dinero. Los abogados de Zúñiga presentaron un recurso extraordinario ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires pero somos optimistas sobre el fallo final.

– ¿Algo más que quieras contarnos?

Font: Quisiera destacar la continuidad del Departamento de Legales, porque no es una cuestión de gestiones sino de interés institucional que no sabe de períodos ni de comisiones directivas. Un juicio tramita durante varias gestiones. El interés y orgullo de esta comisión directiva será dejar un mejor panorama que el que recibimos, y no tengo dudas de que lo estamos logrando.  Bajamos notablemente la cantidad de juicios y eso es consecuencia de tomar las mejores decisiones posibles, y también hacer un esfuerzo enorme para cumplir económicamente con todo lo debido. Y te cuento también que estamos trabajando en la revisión final de documentación para levantar el Concurso del club y darlo por concluido, luego de tantos años de trámite, pero eso lo daremos a conocer una vez que se haya avanzado y podamos realizar la presentación.