Después de la partida del mediocampista surgido de nuestras divisiones inferiores, en una de las ventas más trascendentes de los últimos 20 años en Platense, dialogamos con el presidente Fernando Wendt, quien en una larga charla con el medio oficial nos contó todos los detalles, cifras y los por qué de una decisión que para la institución significa un importante ingreso de dinero, mientras se retiene el 50% de los derechos económicos del jugador y posiciona al club en el mercado internacional. 

– CAP: Transcurridos ya unos días de la venta de Agustín Palavecino, con todo ya definitivamente en regla, incluso el transfer para que pueda debutar en su nuevo club: ¿podemos conocer detalladamente por qué se eligió este momento para transferirlo y si fue beneficioso para el club?

– FERNANDO WENDT: Nosotros desde que asumimos la gestión, definimos como política del área de fútbol no vender porcentajes de jugadores de nuestras divisiones inferiores y así se hizo. En su momento, rechazamos varias ofertas o intentos de ellas, porque se buscó poner foco en apuntalar tanto las divisiones inferiores, como así también, a los jugadores surgidos de nuestra cantera y que ya estaban en el plantel profesional. La idea era potenciar a Juan Infante, Nicolás Morgantini y Agustin Palavecino, ya que el que equipo que se había armado a mediados de 2017, nos hacía creer que ellos iban a ser importantes, como finalmente sucedió, mientras le dábamos oportunidades a otros chicos que fueron promovidos. Eso pasó en este caso, y tras haber recibido muchas ofertas, la mayoría que consideramos que no cumplían las expectativas del club, finalmente llegó la del Deportivo Cali, que satisfacía las expectativas de todas las partes, y pese a ya estar cerrado el libro de pases acá, decidimos aceptarla. A veces uno como dirigente no elige los momentos, simplemente las cosas se dan en un momento determinado y cuando aparecen. Tuvimos todo en cuenta y aceptamos esta oferta, porque realmente era de club a club y muy buena para Platense. Fue una negociación que se extendió durante un par de semanas, donde se analizaron todas las condiciones hasta que se cerró en un importe de 400.000 dólares limpios y netos por la transferencia del 50% de Palavecino, donde los impuestos, que suman unos 100.000 dólares adicionales, corrieron por cuenta del club colombiano. También se acordaron cláusulas que protegen el 50% restante de los derechos económicos, de los cuales Platense sigue siendo propietario, y por el cual se estableció un valor mínimo de 1 millón de dólares, con lo cual si el Deportivo Cali decidiera venderlo en un futuro, Platense recibiría el monto mínimo fijado (1 millón de dólares) o el 50% del precio de esa venta, el que resulte mayor. Sin dudas consideramos que era el momento justo y decidimos aceptarla.

 

– CAP: ¿El pase de Palavecino era todo de Platense?

– FW: Sí. El 100% de los derechos económicos y federativos de Palavecino siempre fueron de Platense, de hecho como expliqué en la pregunta anterior, ahora nos queda la mitad de los derechos económicos. Ahora bien, hay que aclarar que al momento de la renovación del contrato de Agustín, durante 2018, el jugador tenía la posibilidad de no renovar su contrato con el club y quedarse con su pase, perdiendo Platense el 100% de los derechos económicos y federativos. Sin embargo, él decidió sentarse a dialogar para continuar en nuestro club. Fue una negociación compleja, pero finalmente terminó resolviéndose con el reconocimiento, por parte de Platense a favor de Palavecino de un 20% de una futura venta suya. El riesgo de no cerrar la negociación, con esta condición, significaba perderlo. Por ende, estamos convencidos que hicimos lo que correspondía, preservando los intereses del club para obtener un beneficio a futuro, que es lo que se está comenzando a concretarse, y además, quiero destacar que Agustín siempre quiso llegar a buen término para no perjudicar a Platense.

 

– CAP: ¿Por qué llevó tanto tiempo la negociación con Deportivo Cali?

– FW: En realidad fueron aproximadamente 10 días el período que duró la negociación. Lo que sucedió fue que hubo otras ofertas y muchas consultas por Agustín. Hubo otras propuestas de club a club y también acercadas por su anterior representante, pero no terminaban de cumplir nuestras expectativas. Se pusieron sobre la mesa, se evaluaron, y se analizaron con total seriedad, pero decidimos tomar la que era mejor para Platense.

 

– CAP: ¿Qué diferencia hubo entre esta oferta y las otras recibidas?

– FW: La oferta del Deportivo Cali se diferenció de las anteriores, en primer término,  porque fue por el 50 por ciento, y en las demás era por un porcentaje mayor. Nosotros queríamos tener un porcentaje alto a futuro, porque creemos que a Agustín le va a ir bien donde le toque jugar. En este caso, disputará copas internacionales, lo cual potenciará su valor. Pero además, fue la de mayor ingreso económico para Platense, con lo cual se daban todas las condiciones para aceptarla.

 

– CAP: Cuando se venza el contrato que acaba de firmar Palavecino con el Deportivo Cali, ¿cómo se encuentra parado Platense a la hora de negociar por el 50% restante?

– FW: Platense es dueño de ese porcentaje, por lo cual será parte de cualquier negociación. Además, con la cláusula firmada, sobre el monto mínimo a percibir, el club queda protegido sobre ese 50%. También establecimos que si el jugador renueva o extiende su vínculo con el Cali, luego de estos tres años que acaba de firmar, Platense tendrá derecho a cobrar 75.000 dólares por cada año de renovación y además mantendrá la propiedad del 50% de los derechos económicos.

 

– CAP: A propósito de cláusulas, hay otras que tienen que ver con el rendimiento deportivo del jugador. ¿Cuáles son ellas y de qué cifras hablamos?

– FW: Sí, entre las cláusulas firmadas se fijaron algunas por cumplimiento de objetivos deportivos como ser la clasificación a alguna copa internacional o si el Cali sale campeón en Colombia, que de cumplirse le darán a Platense 50.000 dólares más, limpios y netos.

 

– CAP: Desde tu punto de vista, ¿es la mejor venta de Platense de los últimos 20 años?

– FW: No me toca a mí juzgar si esta fue la más importante. Si analizo que, sacando las ventas de Gonzalo Bergessio y Cristian Nasuti, no recuerdo una similar o de estas características desde el 2000 para acá. Adicionalmente, se da que es de club a club y los montos solo son por el 50% del pase, que sumado a las demás cláusulas, creo que la convierten en una venta muy importante para Platense. Además, hay que considerar que casi toda la trayectoria de “Pala” transcurrió en la B Metropolitana, con algunos partidos en la B Nacional y con esos antecedentes se concretó esta transferencia. Sinceramente, no veo muchas ventas, en estas categorías, de la envergadura en que se dio esta y además nos posicionamos en el mercado internacional. De hecho, el director general de Deportivo Cali nos aseguró que es el contrato más completo que han visto en una venta y van a utilizar este formato para transacciones que ellos deban realizar.

 

– CAP: ¿En qué crees que cambió Platense, para que un jugador con ese valor de reventa haya podido llegar a jugar 100 partidos en primera y no haya sido vendido al poco tiempo de su aparición o en inferiores?

– FW: Sin dudas que la política que implementamos desde nuestro primer día de gestión. Poner en valor las inferiores, potenciar a los chicos que surgen de nuestro club nutriendo a la primera y -sobre todo- ser pacientes ante las múltiples ofertas que se reciben a diario. No vendimos ningún porcentaje de ningún jugador del semillero, supimos esperar el momento y esta venta es el ejemplo. Platense fue noticia en estos días por la transferencia de Palavecino, y también es muy importante que le vaya bien a él porque esa será la mejor publicidad para nuestro club. Estamos convencidos que así será y eso ayudará en el futuro a nuestra institución.