Goleadores Históricos CAP

El triplete marcado contra Colegiales le permitió alcanzar a Vicente Sayago, aquel puntero izquierdo santiagueño que lideró en soledad con el rótulo de “máximo goleador en la historia de Platense” entre 1956 y hoy.

Con sus goles, el actual capitán del equipo se equiparó con Sayago, con la curiosidad de que ambos suman 75, pero si se les agregan los goles marcados en las Copas de diferentes épocas, aportan un tanto más cada uno, quedando la línea igualada en 76.

 

Goleadores Históricos CAP

 

 

                Aquí haremos un repaso de los goles de ambos y ampliaremos la explicación a la decena de artilleros inolvidables que ha tenido Platense a través de su historia. Para empezar, vale la pena detallar a los diez goleadores históricos:

 

1.

Daniel Vega 75 
2.  Vicente Sayago 75 
3.  Orlando Garro 73 
4. Antonio Duarte 63
5. Tomás Beristain 62
6. Juan Prado   55
7. Santiago Vernazza 52
8. Oscar Coll 51
9. Miguel Balmaceda 50
10. Ricardo Cracco 49
11.  Alfredo López

49

 

               Es cierto que los tiempos son otros, que Platense jugaba en Primera A cuando Sayago convirtió sus tantos –incluyendo haber desmayado de un pelotazo al hombre que cambiaba las placas en el tablero de Alumni detrás de un arco y recibió el impacto- pero tampoco es menos cierto que Vega regresó al club varias veces con el objetivo entre ceja y ceja y lo pudo cumplir.

 

                Sayago hizo su carrera entre 1948 y 1956. Salvo el último año en la vieja Primera B (con 6 presencias y 4 goles, dos a Sarmiento y dos a Central Córdoba) todo fue en la primera categoría con un saldo notable: le señaló 6 goles a Boca, River, Banfield y Racing; 5 a San Lorenzo, Ferro y Rosario Central; 4 a Independiente, Estudiantes, Huracán, Newell’s, Chacarita y Gimnasia. Le hizo 3 a Vélez, dos a Lanús, uno a Tigre, Atlanta y Quilmes.

 

                O sea que Vicente Sayago le hizo goles a todos los equipos que enfrentó en la Primera A. No sabemos si hay algún antecedente similar, pero resalta todavía más la campaña del santiagueño de Añatuya. El gol convertido en la Copa Asistencia Pública de 1952 se lo convirtió a Quilmes, en la goleada Calamar por 5-1. Además de Platense, Sayago (ya veterano) jugó para Colón de Santa Fe en la Primera B de 1959, conquistando 10 goles en 19 partidos.

 

                Daniel Vega llegó al club en las mismas condiciones que Sayago: no había jugado previamente para ningún equipo de AFA en primera división. Debutó el 14 de septiembre de 2002 en la victoria por 2-1 sobre Argentino de Rosario, en Vicente López.El técnico era Carlos Trullet y Vega ingresó reemplazando al delantero Mariano Martínez.

 

                Hoy transita su quinto paso por Platense, luego de jugar en las temporadas 2002/03, 2005/06, 2007/08 (única en la B Nacional), 2013/16) y ahora en la 2017/18. Su mejor registro fue fundamental para que Platense ganara el campeonato de la B Metro en 2006, superando por poco a Temperley y Sarmiento. Dani Vega conquistó 22 goles en 34 partidos en aquella campaña inolvidable.

 

                Quienes más lo sufrieron fueron Almirante Brown y Deportivo Morón, a quienes marcó seis goles a cada uno. Luego se escalonan: Deportivo Armenio y Brown de Adrogué (5), Estudiantes de Buenos Aires, Tristán Suárez, Fénix y Colegiales (3), San Martín de Tucumán, Acassuso, Almagro, Comunicaciones, Defensores de Belgrano, Cambaceres, Español, Riestra, San Telmo, Talleres RE, Nueva Chicago y la UAI Urquiza con (2), quedando un único gol contra Rafaela, Aldosivi, Belgrano, CAI, Ben Hur, Talleres de Córdoba, Independiente Rivadavia, Defensa y Justicia, Unión de Santa Fe y Quilmes, además de Tigre, Temperley, Los Andes, Atlanta, Italiano, Chacarita y Barracas Central. El único gol en la Copa Argentina se lo marcó, de tiro libre, al pincha de Caseros.

 

                La campaña de Vega se extendió por Estudiantes de Buenos Aires, Los Andes, Emelec de Guayaquil, Ecuador, San Martín de Tucumán, Godoy Cruz de Mendoza, Almirante Brown, Huracán y Talleres de Remedios de Escalada. Está muy cerca a los 170 goles oficiales en algo más de 400 partidos con distintas camisetas.

 

                Sin embargo, su profundo cariño por la camiseta marrón y blanca lo impulsó a volver cada vez que pudo: hoy ya está anotado en lo más alto de la historia Calamar y con la ilusión gigante de volver a gritar un ascenso más, lo mismo que ocurrió hace once años.

 

                Vicente Sayago formó parte de una de las tres grandes delanteras de la historia de Platense: formó entre 1948 y 1950 con Vernazza, Antonio Báez, Geronis, Francisco Rodríguez y él. En esos años, el Calamar finalizó en el segundo puesto junto con River en 1949 y peleó el torneo de 1950 con Racing hasta la fecha 25. Sayago se destacó por su gran remate, su velocidad y su destreza para esquivar las brusquedades rivales. El detalle de sus goles teniendo a Boca, al Racing tricampeón de esos años y al River ganador de los 50, demuestra su jerarquía y su capacidad.

 

                Daniel Vega ha mostrado su ubicación para sorprender en el momento justo, su habilidad para llegar al gol de diferentes formas, su buena pegada en penales y tiros libres y su conocimiento del juego para situarse en posiciones donde entendía que iba a producirse una falla o le iba a llegar la pelota.

 

                Los dos, Sayago y Vega, Vega y Sayago, están los más alto del afecto Calamar. Y eso que la carrera de Daniel todavía no terminó y se aproxima a quedarse solito, bien arriba, esperando ayudar para materializar el retorno a la B Nacional. Ojalá se haga.

 

AF