DHVH1906

Llegó a Platense hace un año y medio con el fin de hacer algo importante. Ex jugador de selección y de paso europeo, en la época que casi nadie lograba alcanzar las mejores ligas del mundo, Juan “Tiki” Jung pudo conseguirlo en base a sus condiciones. Con la curiosidad de haber trabajado en el club como PF en fútbol profesional de la mano de Javier Baena, su aporte docente es lo que impulsa a soñar con un Platense Handball grande. Sus logros al frente de Lujan Handball en el rubro femenino lo respaldan y sabe que para alcanzar los objetivos, deberá trabajar fuertemente en la cantera del club.

– Otro año con nuevos desafíos ¿Qué objetivos te planteaste para esta temporada en Platense Handball?

Queremos mejorar todas las categorías en inferiores en la parte técnica (cadetes, juveniles y juniors), prepararlos para que en un futuro lleguen a la máxima división. En Primera, hoy tenemos muchas bajas, pero vamos a prepararnos para hacer un buen campeonato y seguir creciendo. Estamos en una etapa de recambio que nos va a costar, por eso el trabajo fuerte estará en las inferiores para que lleguen bien armados al plantel superior.

– ¿Qué tiempo crees que te va a llevar posicionar a Platense y dar el salto de calidad?

La clave es trabajar con los más chicos. Tenemos muchos minis, muchos menores y ahí está la base de la principal tarea. Yo creo que en 4 o 5 años podemos estar en Liga de Honor, pero con la idea de llegar para mantenernos no para bajar al año siguiente. El handball es un deporte donde te lleva tiempo asimilar los aspectos técnicos, tácticos para enfrentarte a jugadores de otra categoría. A mayor nivel, tenés otro roce. El tiempo igual es relativo, a algunos les ha llevado 20 años lograrlo. Nosotros por suerte tenemos cantidad de gente y eso te facilita la tarea.

– Los logros que a lo largo de tu carrera cosechaste en la rama femenina ¿Pueden ser trasladables al ámbito masculino o varía mucho?

No lo creo. Yo cuando dejé Luján fue porque me gustan mucho los desafíos como este. Uno es docente, tiene vocación y el club ha cambiado de la mano de la nueva dirigencia. Le veo un futuro importante, la subcomisión de handball me venía pidiendo que pueda quedarme solo con Platense y no andar de club en club. Ahora va a venir a trabajar Christian Canzoniero, el mejor arquero que tuvo la Argentina en su historia, para hacer crecer a nuestros arqueros. También se sumará un PF de alto rendimiento como lo es Martín Garay, especialista en salto en alto. Justamente, el aporte de toda esta gente tiene como meta dar ese salto de calidad del que te hablaba.

DHVH1906

– ¿Ese es tu principal sueño en el club? ¿Lograr insertar a Platense entre lo mejor del handball argentino?

Sí, por supuesto. Por ahí no lo voy a ver yo, que no es un tema que me preocupe. Uno a veces va armando toda una estructura que luego la termina otra persona. Por eso también es importante poder desarrollar entrenadores para que sean ellos los que logren la meta final. El trabajo hoy abarca a todos y el objetivo es ir moldeando a los jugadores de acuerdo a cómo queremos que lleguen a primera. Se puede trabajar muy bien la verdad. 

– ¿Debe darse también un salto de calidad en infraestructura?

Nosotros tenemos un gimnasio que está bien, el tema del piso en la categoría en la que estamos no tiene relevancia si es madera, goma o mosaico. Tenemos otra cancha abierta y más allá de compartirlo con otras actividades, estamos bien. El salto de calidad es grande. Eso te lleva años, pero vamos a tratar de luchar por eso.

SCOB5294

– A nivel nacional ¿Cómo ves al handball?

Igual que siempre. Lamentablemente no ha tenido un crecimiento. A nivel Liga ha bajado mucho su calidad, a pesar de tener varios jugadores en Europa a diferencia de mi época, pero no se ha trabajado en inferiores ni a nivel Selección en las camadas juveniles, entonces ahora el problema va a estar en el recambio. En el último mundial fuimos el equipo más veterano, y con la salida de 6 o 7 jugadores se va a poner difícil. Suerte que todavía nos quedan los Simonet, que mientras estén los tenemos que aprovechar. Hoy no tenemos una liga nacional y al interior no se le presta atención. Creo que el trabajo debe ser general y no sé si un técnico internacional se va a acostumbrar a la falta de desarrollo.

 

FOTOS: Yanina Padovano

DEPARTAMENTO DE PRENSA C.A. PLATENSE