PicsArt 01-07-11.10.45

El plantel profesional de Platense continúa la pretemporada en el predio de SETIA, buscando la puesta a punto que le permita encarar de la mejor manera la segunda parte del campeonato. El preparador físico Leandro Jorge, en la siguiente nota, nos da un panorama de lo que él ve en el día a día y cuáles son sus anhelos de cara a lo que viene.

 

– A casi una semana de comenzar los entrenamientos ¿cómo viste a los jugadores?, ¿cómo evolucionaron desde el martes?

– La verdad que vinieron de muy buen ánimo, contentos, con ganas de trabajar, mentalizados que esta es la parte del año en que se define todo. De nuestro lado estamos muy contentos porque si bien nos habíamos ido bien con el grupo, los resultados siempre ayudan, ellos vinieron con muchas ganas, bien predispuestos, eso se ve ya que no hay nadie que ponga ninguna cara mala ni hay gestos de cansancio, así que la verdad estamos bastante contentos.

 

– ¿Se puede decir que la clave para este momento fueron los resultados, la campaña, sino hubiese sido más difícil?

– Ahora somos todos rubios y de ojos celestes (risas). Igualmente, desde el primer día que llegamos, la realidad es que la recepción y la comunicación fueron muy buenas, a algunos de los chicos yo ya los conocía, caso (Hernán) Matiuzzo que lo tuve de alumno en el curso de técnico, a (Leonardo) Talamonti y (Julio) Mozzo los tuve en Rosario Central, entonces había algunos vínculos. Pero más allá de eso, el día que llegamos el plantel estaba triste por la ida de (Juan Carlos) Kopriva pero predispuestos y siempre la voluntad y las ganas de ellos estuvieron.

 

– ¿Cómo ves la evolución de los lesionados?

– Mirá, (Nicolás) Morgantini es el que más tiempo le queda, porque le quedan tres meses más, pero está demasiado bien para el momento en el que está, no se tiene que pasar con eso porque hay unos tiempos fisiológicos que se tienen que respetar y no se pueden adelantar. Talamonti ya está bien, lo que estamos haciendo esta semana es llevarlo de a poco y cuidarlo porque tenemos tiempo. Y el Mono (Ezequiel) Mastrolía está bastante bien, lo mismo que Talamonti, la idea es cuidarlos. Otro de los lesionados era (Darío) Leguiza que ya está recuperado del desgarro, (Lucas) Volken es otro al que estamos cuidando porque la lesión del tendón de Aquiles es más complicada entonces progresivamente se está reincorporando.

 

– El otro día hablábamos con Omar Labruna el tema del receso, que por un lado les vino bien porque les permite recuperar lesionados, pero por otro lado te frena esa crecida deportiva. ¿Cómo se hace, sobre todo con los lesionados, para “calmarlos”?

– Eso te habla, primero, de la voluntad y el sacrificio que le estaban poniendo los jugadores y las ganas que tenían de seguir en este ritmo. Ellos en un momento lo pasaron muy mal, ellos mismos lo dicen: “hay que acordarse cuando no estábamos bien, disfrutemos esto y demos el máximo”.
Por un lado, vino bien por el lado de los lesionados, porque la verdad estábamos terminando los partidos bastante justos y el plantel era corto. Obviamente cuando vos venís ganando querés seguir jugando y no querés cortar más; pero no pasa nada, nos va a venir bien este parate, seguramente le va a venir mejor a equipos que sobre el final del torneo se cayeron caso Atlanta, Comunicaciones, Estudiantes de Buenos Aires; contrariamente a todos ellos nosotros fuimos al revés. Las ganas y la motivación están, así que seguramente en la primera fecha estaremos igual que como terminamos el torneo.

 

PicsArt 01-07-11.10.45

 

– ¿El nivel de los juveniles que promovió Labruna en lo físico es distinto al del primer equipo?

– La verdad que es para elogiar el nivel de los chicos que subieron. Yo tuve la suerte de conocerlo a Javier (Bevilacqua), de trabajar juntos en algún lado, no se lo dije a él todavía, pero los chicos que subieron están muy bien, a la par, se adaptaron fácil, tienen la ventaja de ser jóvenes lo cual implica que la recuperación sea mucho más rápida. Desde ese lado, estamos contentos porque todos los chicos que subieron están trabajando a la par futbolística y físicamente. Fue una grata sorpresa, hay buenos valores.

 

– En relación al juego y al esquema que quiere Labruna, va a ser importante esta pretemporada para alguien como Francisco Vazzoler, quien fue uno de los que terminó más castigado físicamente…

– Ahí tenés otro ejemplo de un chico que dio el 110%. “Pancho” jugó prácticamente infiltrado todos los partidos, el tobillo lo tenía mal y él le metía, capaz eso para la gente es normal pero no es normal jugar con tanto dolor, eso habla del sacrificio que le ponían ellos. Con respecto al juego que quiere Omar, le gusta que los dos laterales pasen, busca mucho el arco de enfrente y eso implica en este equipo jugar con casi tres enganches: (Luis) Quiroga puede ser enganche, el “Pato” (Rodríguez) puede ser enganche, (Jonathan) Bustos puede ser enganche, eso implica que ellos tengan que hacer un sacrificio mayor al que está acostumbrado un enganche, pero el grupo está dispuesto a hacerlo y de hecho lo están haciendo. Como dice Omar: “todos tienen que dar un poquito más”, ya sea el 9 bajar hasta mitad de cancha corriendo a un central y tirándose al piso, como Bustos haciendo un sacrificio mayor al que capaz está acostumbrado, lo mismo Quiroga, y desde ese lado estamos bien. Por eso nos viene bien la pretemporada, lo principal de nuestra metodología de trabajo es que el equipo no pierda lo que tiene y siga jugando bien, agregarle un poco desde lo físico. Hay mucho hincapié en el trabajo con pelota y en seguir mejorando lo que Omar pretende y tratar de terminar un poco mejor los partidos y con todos a disposición. Mi mayor logro es cuando Omar puede disponer de todos los jugadores, que llegue el fin de semana y se pregunte “¿a quién pongo? Porque los tengo a todos” y no que tenga que adaptar a un jugador a otra posición.

 

DEPARTAMENTO DE PRENSA

CLUB ATLÉTICO PLATENSE