Si bien Almirante Brown nació en 1922, tuvo que pasar exactamente medio siglo para que fuera rival de Platense.

Es que el cuadro de San Justo (primero actuó Deportivo San Justo en la Primera D) se convirtió en Almirante Brown y llegó a la Primera B en 1965, cuando ya Platense había retornado a la A.

Por esa razón y tras el segundo descenso Calamar, se midieron en la actual cancha de Isidro Casanova en 1972, ganando Almirante por 2-1, con goles de Zapata y González, tras un transitorio empate de Juan Carlos López.

La revancha se disputó en la penúltimo fecha del torneo y Platense le quitó la chance de campeonar a Almirante: igualaron 2-2 en Atlanta, con goles de Morelli y Ulrich, levantando un 0-2 que parecía decisivo. En la fecha final, All Boys logró ascender por primera vez a la A, dejando subcampeón a Brown.

En esos años setenta hay dos partidos muy recordados: durante la rueda final de 1975, igualaron 1-1 en la cancha de Vélez bajo un diluvio impresionante y en el torneo de 1976, Platense ganó 2-0 como visitante, con goles de Miguel Arturo Juárez de penal y Luis María Orlando. Fue el año del campeonato.

Tendrían que pasar casi 25 años para que volvieran a jugar entre sí.

Ocurrió en la B Metropolitana, el 16 de febrero de 2003 y empataron 3-3. Platense, que fue visitante, convirtió a través de Daniel Vega (2) y Fernando Sánchez. Lo cierto es que jugando también en la B Nacional, Almirante Brown fue un rival durísimo, al punto que Platense aun no le ha podido ganar en Vicente López y sus últimas victorias fueron en cancha visitante, por 4-2 en 2004 y por 2-1 en 2006, con dos goles de Daniel Vega.

El resumen general señala ventaja de Almirante: 18 partidos, con 5 victorias de Platense, 5 empates y 8 triunfos de Brown.

La única victoria de Platense como local ocurrió en 1973, cuando se impuso por 3-2 en la cancha de Tigre, con goles de Gualberto Mugione, Sergio Cierra de penal y Miguel ´”La Momia” Álvarez.

Habrá que torcer la historia, nomás.
AF