No hay antecedentes que reúnan a Platense y Los Andes en los lejanos años del amateurismo. Es que el cuadro de Lomas de Zamora, fundado en 1916, nunca pudo participar del torneo de primera división y recién se sumó a las categorías de ascenso varios años del comienzo del profesionalismo.

Para encontrar el primer partido hay que remontarse a 1958, cuando Los Andes regresó a la vieja Primera B y debutó en el historial goleando en Manuela Pedraza y Crámer a Platense, por 4-1. Hubo muchos encuentros en esos años iniciales del Calamar en la mayor categoría de ascenso, recordándose especialmente un 5-0 obtenido en la vieja cancha de Núñez, en la primavera de 1963, con tres goles del mendocino Orlando Garro y dos del extremo izquierdo Juan Carlos Senés.

Ya en Primera A, jugaron cinco veces y Platense no pudo ganar ni un solo partido. Los dos descendieron juntos en 1971 y la historia los encontró en el ascenso. El año del regreso Calamar a Primera, 1976, el Gasómetro fue escenario del triunfo de Platense por 2-1 en el hexagonal final, con goles de Luis Orlando y Osvaldo Pérez.

También disputaron cinco partidos en el Nacional B y Platense se quedó con la victoria cuando luchaba por no descender: fue un festejado 2-1, con goles de Solignac y Scatolaro, el 24 de mayo de 2009 en Vicente López.

La historia reciente indica mucha paridad, siendo un rival difícil de superar.

El total general registra 40 partidos jugados en tres categorías distintas, con 14 victorias de Platense (53 goles), 14 triunfos de Los Andes (48 goles) y 12 empates.

AF