Hay cincuenta años de distancia entre la fundación de Platense y la del Sportivo Italiano. Ambos nacieron en mayo, pero los tanos son taurinos y los calamares son geminianos.

Italiano llegó tarde a la historia del fútbol argentino. Es que cuando ya la impresionante migración de aquel país estaba afincada en la Argentina, recién para 1955 se les ocurrió armar un club y recién para 1959 resolvieron afiliarse a la AFA. Lo hicieron para disputar el torneo de Primera D, que por aquellos años era «Fútbol aficionado», bajo el nombre de ACIA, que quería decir Associazione del Calcio Italiano in Argentina.

Bajo ese nombre comenzaron a jugar y llamaron la atención. Sin estadio propio, ganaron el campeonato de 1960 y tras disputar dos torneos en Primera C, llegaron a la segunda categoría, la vieja y querida Primera B. Allí se toparon con Platense, que estaba muy cerca de regresar a Primera A.

El primer partido lo disputaron el 25 de mayo de 1963 en la cancha de Ferro, triunfando Italiano por 2-1, el día en que Platense cumplía 58 años. Goles de Abraham y Pizarro para los tanos, del Pájaro Scandoli para los marrones. En la revancha jugada en Manuela Pedraza y Crámer, victoria Calamar por 3-1 con dos goles del puntero zurdo Juan Carlos Senés.

Hubo partidos en la B en 1964 y recién volvieron a medirse para 1975, recordando que en la cancha de Atlanta, Italiano venció por 3-2 a Platense en 1976, unas fechas antes que el Calamar ganara el hexagonal final y regresara a Primera A.

En la máxima categoría jugaron escasos dos partidos, porque Italiano actuó una sola temporada. En la cancha de Platense, el Marrón triunfó 1-0 con un tanto de Miguel Ángel Gambier y en la revancha disputada en el estadio de Atlanta, el Calamar venció 3-2 con tres goles de Alejandro Nannini.

Después volvieron a medirse y se enfrentaron también en la B Nacional. La última vez que se midieron fue empate 0-0 por la fecha 04 del presente torneo.

El resumen histórico señala que jugaron 21 partidos, con 9 triunfos de Platense, 6 empates y 6 victorias de Italiano. Platense hizo 31 goles contra 25 de su rival.

AF