Maximiliano Oyárzabal, fundador de la escuela de boxeo de Platense, nos cuenta cómo logró que creciera tanto la actividad en la institución y como se prepara para una nueva competencia de MMA en el Arena Tour junto a su equipo,  el Oyarzábal Team.

 Hoy la escuela de boxeo que dirigis, tiene gran éxito en la institución. ¿ Cómo comenzó todo ?

«Arrancamos hace tres años y medio, cuando me llamaron por intermedio de mi amigo Guido Depianti, que le habían ofrecido dar clases acá. Vinimos a ver el lugar y me gustó mucho. En principio, arrancamos con un horario de dos veces por semana y sin gente. En primera instancia lo tomé como un lugar para entrenar, pero de a poco comenzó a venir gente y a llenarse el lugar. Guido por cuestiones de trabajo no podía continuar, así que a partir de ahí continué solo. Al poco tiempo junto a dos grandes amigos, Diego «Loro» Nuñez y Javier «el Polaco», decidimos ampliar los días y horarios de nuestras clases. Esto comenzó como una actividad recreativa, para aquellos que les gusta este tipo de actividad de contacto. Siempre priorizamos que todo aquel que venga se sienta como en casa. Por eso,  vienen desde nenes chicos, a partir de 10, 11 años, adolescentes, mujeres y familias. Es una actividad en la cual pueden participar todos. De a poco la escuela empezó a tener un nivel y empezaron a venir chicos que querían competir en boxeo, kick, K1, etc.  así q ese fue el segundo gran paso q tuvimos que hacer. Ya teníamos un equipo de batalla para los torneos y nuestra propia hinchada.»

oyarzabal-team-600

La escuela, como bien marcas, tiene gente de todos los niveles: desde gente que viene por recreación hasta peleadores amateur y profesionales de boxeo o MMA ¿ Porque tanta confianza en la misma ?

«Yo creo que la confianza se da por que siempre prioricé que todos se sientan a gusto, sin discriminar a nadie y suma que de a poco vamos obteniendo buenos resultados. Un luchador puede tener un don para pelear pero si no trabajas concientemente y con un buen equipo de trabajo no logras el éxito. Gracias a dios también se fueron dando los éxitos y eso hace que después la gente confíe en uno. A la vez yo vengo desde abajo y nunca quise saltar escalones. Yo empecé de la nada, nunca competí mucho: hice una buena escuela desde chico, rodeado de grandes competidores, como mi hermano Javier oyarzabal, Hernán «El Ruso» Rosenthal y varios más. Hacer el trabajo progresivo, serio y con dedicación es la clave del éxito. Capacitándote continuamente para seguir progresando. Siempre tratando de seguir aprendiendo con humildad,  nunca creerte que ya te sabes todo: creo ahí es cuando le pifias. Hay que empezar de cero, con una persona, y que de a poco vengan dos, tres, quince, todo de a poco. Yo estoy conforme con los resultados y espero llegar a mucho más».

oyarzabal-javi-600

Se viene un nuevo desafío para el Oyarzabal Team: en el Arena Tour van a competir tu hermano Javier Oyárzabal, Horacio «El Ninja» Enrrique y Javier Ganin. ¿ Cómo se están preparando?

«Estamos haciendo un trabajo específico con todo el equipo: la parte de Jiu Jitsu, Judo y Lucha se encarga Javier Cardozo, que también da clases en el club, y los entrena en toda la parte de suelo. Yo me encargo de la parte física, boxeo y Muay Thai, después nos juntamos y planificamos juntos lo que es el MMA. Esto la verdad que para mi es un desafío nuevo, ya que esto es diferente a los entrenamientos para amateurs. Estoy muy agradecido de tener esta posibilidad, en especial le quiero agradecer a mi hermano que confia en mi y se brinda. El viene de estar en Brasil mucho tiempo y adquirió un nivel muy bueno. Y poder trabajar con él para mi es un orgullo. Se hacen trabajos con tres meses de planificación. Yo venía trabajando más de forma amateur pero gracias al trabajo que venimos teniendo con mi hermano hoy pegamos el salto. Además estamos preparando a Horario y a Javier Ganin, que  se acercaron para trabajar con nosotros».

oyarzabal-javi2-600

¿ Cuales son todos los horarios para la gente que quiere venir, tanto para recreación como para competir amateur o profesionalmente ?

«Los horarios son martes y jueves a las 10 de la mañana. Después estamos de lunes a jueves con el primer horario de los 18 y luego con otro a las 19:30 hs.. Los viernes hacemos trabajos de guanteos para los chicos que están más avanzados. De todas maneras, buscamos horarios diferentes para los que están compitiendo porque no se le puede prestar la misma atención a los que compiten que a los que no».

oyarzabal-team2-600