Cuando alguien duda sobre la relación entre Platense, Atlanta y la Primera División, vale la pena recordarle que son dos clubes que comenzaron a jugar en los últimos años de la primera década del Siglo XX y que se enfrentaron hace más de un siglo por primera vez.

Que se fundaron con diferencia de meses, en el segundo semestre de 1904 los bohemios de Villa Crespo y en mayo de 1905 el Calamar de Saavedra. Que fueron fundadores de la liga profesional de 1931 y que juntos suman muchísimos años de participaciones estelares.

De hecho, Platense acumula 72 temporadas en la A y Atlanta diez menos, 62, incluyendo el amateurismo. Que si bien Platense lleva 15 años sin regresar a la máxima categoría, Atlanta cumplirá 30 años en esta temporada sin ese privilegio.

Lo cierto es que el historial que los une, establece una clara diferencia para Platense: desde 1911 han jugado 98 partidos oficiales en dos categorías, ya que nunca se han medido por la Primera B Nacional.

De los 100 encuentros, Platense ganó 40, empataron en 37 ocasiones y Atlanta se impuso en 23. En el profesionalismo, la ventaja Calamar es de once (28 contra 17 partidos ganados).

La última vez que se enfrentaron en Villa Crespo fue triunfo de Platense por 1-0 con gol de Walter Ortíz. El mejor resultado Calamar en cancha ajena ocurrió el 16 de noviembre de 1952, cuando goleó por 5-2 con tantos de Torello 2, Oscar Coll, Murúa y Alfredo López. Eran otros tiempos, claro.

AF