Falta muy poco para que se cumpla un siglo de los enfrentamientos entre Platense y Defensores de Belgrano. En 1915 se jugó por primera vez con uno de los rivales barriales y fue empate en dos goles, en la canchita del Bajo Belgrano.

Hasta 1930 se encontraron en 10 partidos, con 6 victorias Calamares, 2 empates y 2 triunfos del rojinegro.

Desde 1931, recién pudieron volver a jugar en 1959, cuando lo hicieron en la vieja Primera B. En Manuela Pedraza y Crámer, ganó el Marrón por 3-0 con tantos de Figueroa, Domínguez y Balasanian.

Especialmente recordados son el triunfo por 1-0 de 1964, con gol de Jorge Miranda, que terminó en batalla campal y varios detenidos en la comisaría cercana, incluyendo a algunos jugadores de Defensores, muy alterados. En la nueva cancha de Vicente López, Defensores ganó el único choque que tuvieron por la Primera B Nacional, cuando triunfó 3-0, el 27 de octubre de 2001.

Platense llevaba cinco triunfos consecutivos hasta que en la primera rueda del actual campeonato, Defe lo superó por 3-0 y le quitó el invicto del torneo, con tantos que hicieron Leo Romero y Serrano (2).

El historial general de casi un siglo es claro. Platense aventaja a Defensores por el doble de partidos ganados, 22 contra 11. Los empates suman 13, para redondear los 46 enfrentamientos.