1. FUNCIONES DEL MUSEO
1.1 Adquisición, acondicionamiento, conservación, catalogación y exhibición de los elementos históricos.

1.2 Investigación histórica sobre cada uno de los elementos y colecciones.

1.3 Edición y publicación de catálogos, monografías, infografías relacionados con los elementos asignados al museo.

1.4 Desarrollo de actividades didácticas en consonancia con el complejo educativo.

1.5 Organización periódica de muestras temáticas, homenajes y exposiciones.

2. RECURSOS ECONÓMICOS Y HUMANOS
2.1 De la evaluación de los recursos económicos asignados inicialmente, se determinará la magnitud de la infraestructura del museo. Es condición sine qua non que el Museo sea auto sustentable en el tiempo y generador de recursos en el futuro.

2.2 De la infraestructura del Museo se determinará el lugar físico del mismo. Los lugares a priori seleccionados son: en el Estadio Ciudad de Vicente López, debajo de alguna de sus tribunas.

2.3 De los primeros dos puntos se determinará el caudal humano necesario. El Museo podría estar a cargo de un profesional graduado en museología o que demuestre idoneidad al respecto, junto con personal en carácter de colaboradores.

3. OBJETIVOS DEL MUSEO
Tomando en cuenta las funciones se plantean los siguientes objetivos:
3.1 Recopilar, conservar, investigar y exponer el acervo histórico del Club, no solamente en el aspecto futbolístico, sino deportivo en general, social y cultural.

3.2 Establecer un museo dinámico, no estático. Con vida propia y recambio continuo de material en exposición.

3.3 Ligar permanentemente el material expuesto a una historia que explique su origen e importancia.

3.4 Hacer del ámbito del museo un centro de encuentro para todas las actividades culturales, sociales, históricas, homenajes, conferencias, cursos.

3.5 Hacer un museo auto sustentable económicamente en lo inmediato y a mediano y largo plazo, generador de ingresos al Club.

3.6 Llevar el museo al Interior de la República. Realizar muestras itinerantes por ciudades del interior llevando la Historia a los socios alejados de Vicente López, agrupados en las distintas Peñas o Filiales.

4. ESQUEMA ORGANIZATIVO

4.1 ÁREA DE BÚSQUEDA DE OBJETOS HISTÓRICOS
Es el área clave de la estructura del museo. A partir de ella y a través de una tarea sistemática de búsqueda, relevamientos, solicitudes a antiguos socios, ex jugadores o sus familiares, periodistas, coleccionistas, se realizará la conformación del patrimonio histórico a ser expuesto en el museo.

• Se priorizarán las donaciones sin cargo, los legados, las cesiones o depósitos temporarios o definitivos, en todos los casos con certificados o diplomas de agradecimiento a los donantes o cedentes y expresa mención en la exhibición y confección de contratos en los casos de préstamos, depósitos o cesiones temporarias.

• Se pondrá especial esmero en diferenciar lo que es “objeto coleccionadle” de “objeto de valor histórico”.

4.2 ÁREA DE ACONDICIONAMIENTO, CONSERVACIÓN Y CATALOGACIÓN
Una vez acopiado el material se lo destinará de inmediato a un sitio de almacenamiento previo a su exhibición donde será sometido a procesos de desinfección, restauración y protección de factores agresivos como humedad, insectos, luz, calor. Una vez realizada esta tarea se le realizará a cada artículo su correspondiente ficha de catálogo e inventario.

4.3 ÁREA DE INVESTIGACIÓN
En base al material recopilado, esta área procederá a verificar su legitimidad y a establecer el correlato con la época que representa, proveyendo la información necesaria para ubicarlo en el contexto histórico adecuado y documentando todo.

Del área de Investigación dependerán:

4.3.1 ARCHIVO HISTÓRICO
Se encargará de guardar, clasificar y conservar los documentos existentes en el Club y los generados a partir de su creación, tanto los relativos a la gestión dirigencial, administrativa así como los relativos a las actividades deportivas.

Por dar un ejemplo, todos los contratos de jugadores serán clasificados y archivados, así como comunicaciones con otras instituciones y las entidades rectoras del fútbol. Cada 10 años se procederá a depurar estos archivos conservando lo que se considere de interés histórico los cuales se conservarán a perpetuidad.

• Se procederá a efectuar un relevamiento con ex dirigentes a fin de recuperar material de interés histórico que hubiere sido conservado por ellos a fin de que queden archivados en el Club.

• Se procederá a hacer un relevamiento de las Copas y Trofeos que falten en las vitrinas del Club y se encarará la tarea de recuperar los faltantes.

• Se establecerá contacto con coleccionistas privados a fines de digitalizar el material al cual no se pueda tener acceso por otros carriles.

4.3.2 TALLER DE HISTORIA ORAL
Estará enfocado en la reconstrucción del pasado a partir del testimonio de los protagonistas (ex jugadores, ex atletas, ex dirigentes) o sus testigos (antiguos socios  vitalicios, viejos periodistas). Se realizará a través de entrevistas grabadas y/o filmadas, las cuales serán conservadas por duplicado.

Esto también incluye grabaciones radiales de relatos de goles, reportajes y programas partidarios.

4.4 ÁREA DE ADMINISTRACIÓN
De esta área dependerá la gestión económica, la gestión de recursos humanos y la gestión administrativa. Coordinará también los servicios de mantenimiento, limpieza, seguridad y vigilancia.

4.5 DIRECCIÓN DEL MUSEO
Todas las áreas responderán directamente al Departamento de Historia, Estadisticas y Museo, el cual reporta a la Comisión Directiva. Uno de los componentes de la dirección podrá ser un profesional graduado en museología o carreras afines.

Departamento de Historia, Estadisticas y Museo, deberá dirigir y coordinar todas las actividades y trabajos derivados de las demás áreas. Extremará los medios necesarios para garantizar la  seguridad de las colecciones y material expuesto.

Elaborará un plan anual de actividades relativas a todas las áreas, verificará su cumplimiento y presentará una memoria y balance anual de todas sus actividades.

5. ESTRUCTURA DEL MUSEO
Sin apartarse totalmente del concepto decimonónico de lo que debe ser un museo histórico, es decir narrar de manera cronológica un período determinado, en este caso la vida del Club Atlético Platense desde su nacimiento en 1905, la idea es conformar un museo dinámico e interactivo, con renovación y rotación permanente del material expuesto con el fin que los visitantes renueven periódicamente el deseo de concurrir.

El ámbito del museo se dividirá en áreas o compartimientos separados y consecutivos en orden cronológico, en cada uno de los cuales se efectuará una ambientación de época lo más fiel posible, tanto en elementos originales (botellas de bebidas, medicinas, alimentos, ropas, amoblamiento, musicalización, afiches de época, accesorios y todo tipo de elementos del quehacer diario que retrotraigan al visitante al entorno del período se describe en la sala) así como en sonorización con música de la época, publicidades radiales y televisivas.

Las áreas o salas se dividirán en:

5.1 DÉCADAS DEL 00´, 10´ Y 20´. ÉPOCA AMATEUR.
5.2 DÉCADA DEL ´30 Y 40´. PROFESIONALISMO.
5.3 DÉCADAS DEL 50´ Y 60´
5.4 DÉCADAS DEL 70´ Y 80´
5.5 DÉCADAS DEL 90´ a la ACTUAL´. SECTOR CONTEMPORÁNEO.

En todos los casos, las cinco áreas dedicarán espacio a los deportes amateurs que hayan obtenido logros en los respectivos ciclos y a los dirigentes destacados por su honradez sobre todas las cosas.

Otras áreas:
Mural con todos los jugadores de primera (amateurs y profesionales) que hayan jugado al menos 1 partido oficial por campeonato.