La oficina de Martín Prieto es sin dudas diferente a todas. Sobre una de sus paredes blancas hay un cartel que reza: “Aquí arriba están nuestros colectores solares, que aprovechan el sol para el calentamiento del agua. Así ahorramos energía y aprovechamos una fuente no contaminante, gratuita e inagotable”.

Él trabaja en Greenpeace. Greenpeace es una organización ecologista internacional, económica y políticamente independiente que utiliza la no-violencia y la confrontación para exponer y encontrar solución a los problemas ambientales globales. Director Ejecutivo de la empresa e hincha de Platense, Martín Prieto nos recibió en su oficina para contarnos a qué se dedica y cómo su vida está vinculada con el calamar…

¿ De dónde viene tu amor hacia Platense ?
Mi amor hacia Platense radica del vínculo que yo tenía con mi viejo. Él me llevaba a la cancha a ver a Platense y yo lo disfrutaba por ese vínculo de padre-hijo. Para mí era ir a ver a Platense, pero sobre todo, ir a la cancha de la mano de él. Nosotros somos varios hermanos pero yo era el único que tenía esa unión en común. Era como un patrimonio exclusivo mío. Mi viejo se hizo hincha de Platense porque vivía en Nuñez, adentro de la panadería que mi abuelo gallego tenía en la unión de Manuela Pedraza y Cuba. Jugaba a la paleta en el club Obras Sanitarias, donde todos eran hinchas de River menos él. Y estaba orgulloso de serlo, era como un rasgo distintivo por sobre los demás. Los domingos a la tarde cuando todos se iban caminando hacia Udaondo, él se desviaba del resto y se iba para Manuela Pedraza y Crámer, donde sin dudas, tuvo los mejores recuerdos.

Me imagino que te habrá contado muchas historias de aquella época…
Yo crecí con la anécdota de la cagada que se mandó Hurt en el 67. No vi ni una foto de él pero mi viejo me contaba la historia una y otra vez. Son esas historias místicas que se repiten y se repiten a lo largo de los años y cada vez se enriquecen más.
 
¿ Cuál es el partido que más recordás como hincha de Platense ?
El partido que más recuerdo es el que le ganamos a Lanús en el año 77 en la noche de los 22 penales. Era un día de semana y era de noche, estábamos en casa con la luz apagada -porque la cábala de papá era escuchar la radio con la luz apagada- la radio en el piso y los dos sentados en dos sillas comiéndonos los codos.

¿ Te acordás de alguna anécdota vinculada a Platense ?
Me acuerdo de una anécdota en la que habíamos ido con mi novia a la cancha, hoy mi actual mujer, y jugaba de lateral Claudio Ginanni. Fue en el año 82 o en el 83. Por una de esas jugadas desafortunadas del partido, varios de la platea comenzaron a insultarlo. Ahí mismo ella se enteró de que era el hijo del Presidente y se dio vuelta a insultar a los hinchas en defensa del jugador. Ni lo conocía, pero como era hijo del Presidente salió a defenderlo. Son anécdotas insignificantes pero que uno las recuerda con una sornisa.

¿ Cómo llegas a convertirte en el Director Ejecutivo de Greenpeace ?
Yo era abogado de Greenpeace y en el año 1996 me invitaron a ser el Director Ejecutivo. Creía que iba a ser solo por un tiempo y se terminó convirtiendo en los últimos 16 años de mi vida. Es un trabajo apasionante. Greenpeace es completamente independiente y se financia a través del aporte de sus socios. No recibimos aportes ni de empresas ni del gobierno, por lo que tenemos las manos desatadas para enfrentar a cualquiera que cometa un crimen ambiental. Es un raro privilegio el de no tener un compromiso con nadie. En un mundo donde los intereses están cruzados, poder tener la libertad de recriminarle al que hace las cosas como el demonio es, sin dudas, un lujo. Somos absolutamente transparentes en lo que hacemos, podemos dar cuentas de hasta el último centavo. Podemos demostrar que en nuestra billetera, jamás hubo un solo peso proveniente de una empresa.

¿ Cuáles son los temas que más le preocupan a Greenpeace de Argentina ?
El tema de los bosques es muy importante. En Argentina los bosques se habían protegido con una ley en el año 2007 y hoy se encuentra amenazada, por lo cual estamos trabajando de vuelta. Estamos esperando en estos días una respuesta del Gobierno de Chaco para que se pare el desmonte que implica la destrucción del bosque nativo.
Por otro lado está el tema de la basura en la Ciudad de Buenos Aires, que es muy delicado. El gobierno lamentablemente no está cumpliendo con los plazos fijados en la ley de basura cero que nosotros mismos promovimos, e implica que los vecinos reciclen ellos mismos la basura que generan.

¿ Cómo se puede colaborar con Greenpeace ?
Para colaborar con Greenpeace se puede hacer de dos maneras: la primera es como voluntario, inscribiéndose en nuestra página web y la segunda, capaz la más importante, es asociándose a la organización y colaborando con un aporte económico. El método es exactamente el mismo y es a través de nuestra página web http://www.greenpeace.org.ar

Juan Carr, titular de la Red Solidaria, es simpatizante de Platense también. ¿ Cómo se relacionan Greenpeace y la Red Solidaria ?
Con Juan Carr hicimos muchísimas cosas juntos. Una de ellas fue defender la Reserva de Pizarro en Salta y otra organizar el día de la primavera. Estamos permanentemente intercambiando ideas y buscando la manera de hacer mejor los trabajos. Es un tipo muy talentoso y de un alma enorme. Es una persona que trabaja permanentemente pensando en el otro. A veces son cambios chiquitos como conseguirle un marcapasos a una señora que lo necesita, y otras veces, son movidas enormes. Ojalá tuviéramos más personas como él. Tiene una energía impresionante.
 
El Club Atlético Platense creó un programa denominado “Platense Ayuda”, que promueve la gestión de la ayuda  solidaria en todos los aspectos. ¿ Cómo puede “Platense Ayuda” colaborar con Greenpeace ?
Platense Ayuda puede ser un camino para que pibes de Platense se acerquen a Greenpeace para hacer trabajos voluntarios de todo tipo, ya sea juntando firmas, pintando carteles, hay miles de cosas para hacer. Es una disciplina diferente para adolescentes, para exprimirla en todo sentido. Todo lo que se proponga será bienvenido.