Con varias bajas, Platense inició su recorrido en su segunda temporada en la Liga Nacional con una caída ante Peñarol (Mar del Plata) por 90-96. Diego Gerbaudo fue el goleador y la figura del partido, con 27 puntos y 5 asistencias. En el Calamar, se destacaron Federico Mansilla (18 pts., 6 reb. + 4as.) y Phillip Lockett (16 pts., 9 rbs. + 6 as.). El conjunto de Alejandro Vázquez no pudo contar con el base Facundo Vázquez (esguince de tobillo derecho), Alejandro Pappalardi (con Covid-19) y el chileno Ignacio Carrión, quien arribó en las últimas horas y se sometió a los estudios pertinentes para sumarse a la “burbuja” con el plantel.

De la mano de Diego Gerbaudo, el conjunto marplatense arrancó mejor el partido en los primeros minutos. Las penetraciones defensivas dañaban al Calamar, al igual que los movimientos en el poste interno de Franco Pennacchiotti. Sin embargo, Platense acomodó rápido las piezas y empezó a manejar el perímetro, clave para el goleo en el tramo inicial con 5 de 7 en triples, le agregó velocidad y una actitud agresiva que se evidenció en el campo hasta sacar una máxima de ocho puntos de ventaja (18-10). Buenos pasajes de Alejo Montes, Federico Mansilla, Phillip Lockett y Federico Copes para darle al término de los primeros diez minutos una clara ventaja de 33-26.

No salió bien el equipo del Cholo Vázquez tras el primer mini descanso largo. Todo lo bueno del parcial inicial no lo encontró en la mitad del segundo cuarto y Peñarol se puso rápido en juego. Diego Gerbaudo empezó a manejar los hilos y un par de contraataques rápidos lo llevaron incluso a dar vuelta el tanteador (34-33) a falta de 7’30”. El Marrón tardó tres minutos y medio en volver a encestar, mediante un libre de Federico Copes. Con más actitud que juego, Platense salió de esa laguna y el encuentro se hizo equilibrado hasta el final del primer tiempo. Andrés Lugli aportó robos (4 en ese segmento) y la fortaleza de Phillip Lockett (9 puntos y 5 asistencias) lo mantuvieron prendido para irse al descanso largo solo uno abajo (55-54).

Peñarol arrancó mejor el complemento y empezó a marcar diferencias. Intensidad defensiva y goleo externo complicaron a una defensa Calamar que empezó a evidenciar problemas y la zona dispuesta por el entrenador no rindió sus frutos. La efectividad de Tomás Monacchi, el manejo de Gerbaudo y un trabajo colectivo en general lo llevaron a Alejandro Vázquez a pedir minuto a falta de 4’40” para el cierre, ante la máxima ventaja marplatense de once puntos (71-60). Al regreso, Platense mostró una buena reacción que fue acompañada con desconcentraciones en el rival y se metió en partido nuevamente, clavando un parcial de 9-0 (71-69) tras un triple de Federico Mansilla. Ajustó el conjunto de Carlos Romano hacia el cierre y volvió a tomar distancia para irse arriba por 79-71.

Con mucha actitud, entrega y dispuesto a pelearlo hasta el final, Platense salió a jugarse todo en el parcial definitivo. Tal es así, que merced a las canastas de Matías Bernardini, Lockett y Morales, estableció un parcial de 6-0 (79-77) y la paridad volvió a dominar la escena. Así fue hasta los últimos minutos, donde el Calamar sufrió la diferencia en los tableros, con Peñarol tomando varios rebotes ofensivos; sumado al bajo porcentaje en lanzamientos libres (21 de 30) y el tridente Gerbaudo-Pennacchiotti-Monacchi, el elenco marplatense torció el rumbo del juego en su favor para quedarse con la victoria por 96-90.

Con la esperanza de poder tener presente al ala pivot chileno, Ignacio Carrión, el Marrón se medirá este sábado -desde las 11:00hs y con transmisión de TyC Sports- frente a Boca Juniors en la segunda jornada del certamen.


SINTESIS:

Peñarol (96): Diego Gerbaudo (27), Tomás Monacchi (17), Santiago Vaulet (16), Franco Pennacchiotti (20) y Rodrigo Acuña (3) (F.I.). Joaquín Valinotti (6), Lucas Gorozterrazu (2), Guido Mariani (-), Derrick Jamerson (5), Jeff Polar (-), Mauro Cerone (-) e Ignacio Bednarek (-). DT: Carlos Romano

Platense (90): Andrés Lugli (10), Federico Copes (9), Matías Bernardini (12), Phillip Lockett (16) y Federico Mansilla (18) (F.I.). Alejo Montes (14), Sebastián Morales (11), Galo Terrera (-) y Baustista Menna (-). DT: Alejandro Vázquez.

Parciales: 26-33 / 55-54 (29-21) / 79-71 (24-17) / 96-90 (17-19)

Fotos: Marcelo Endelli (Liga Nacional)

Departamento de Prensa C.A. Platense