El preparador físico del plantel superior de básquetbol, José Luis Cadavid, habló con el sitio oficial del Club Atlético Platense y se explayó en detalles de cómo se llevan adelante las prácticas, las etapas de entrenamiento y analizó los objetivos de cara a lo que será la próxima Liga Nacional, que se disputará en una burbuja en las ciudades de Córdoba y Carlos Paz.

CAP:-¿Cuál es la manera en la que van a entrenar debido a los protocolos por el Covid-19?

JLC: Antes de arrancar, el cuerpo técnico y los jugadores nos tuvimos que realizar el hisopado el 1 de octubre. Una vez con todos los resultados negativos, el viernes 2 de octubre comenzamos los entrenamientos. Por otro lado, nadie estuvo, ni esta preparado para esta experiencia traumática que nos toca vivir, ni los dirigentes, ni el cuerpo técnico, ni los jugadores. Pero durante los meses de aislamiento nos hemos capacitado, hemos escuchado las experiencias de entrenadores y preparadores físicos europeos, quienes nos aventajaron en la vuelta a las canchas. En base a eso, y luego de varias reuniones vía zoom y presenciales con Alejandro Vázquez, el cuerpo técnico y médico, decidimos diagramar un esquema de entrenamiento que se ajuste a tres parámetros: primero cumplir con los protocolos sanitarios, segundo asegurar un incremento gradual de las cargas de entrenamiento y tercero ajustarlo a los 30 días que tenemos previo al comienzo de la competencia. Será una experiencia distinta, innovadora, y tal vez única por la manera en que se va disputar, que es en la burbuja.

CAP: -¿Las prácticas son individuales o de a grupos? Y en el caso de que sean en grupo, ¿De cuántos jugadores son?

JLC: Los entrenamientos son grupales, con 6 jugadores en cada grupo, y trabajamos por bloques.

CAP: -¿Cómo van a ser los entrenamientos durante este mes?

JLC: Los entrenamientos se van a desarrollar de la siguiente forma: 1- cardio preventivo, 2- musculación y sobrecarga, 3- fundamentos técnicos y 4- lanzamientos. Los jugadores rotarán por los 4 bloques, que tienen una duración de 45 minutos cada uno, totalizando 3 horas de trabajo, y finalizarán con stretching grupal manteniendo el distanciamiento. En medio de cada bloque recibirán hidratación y alimentos ordenados por el departamento médico del club. Este programa consta de 6 entrenamientos durante 6 días seguidos. Luego del jueves 8 de octubre, tendrán su primer día de descanso y comenzaremos con otro esquema de 4 por 1. Es decir, que 4 días serán de entrenamiento y 1 de descanso, en el transcurso de todo el mes. Después del segundo día de descanso, el primer entrenamiento será en doble turno con musculación y lanzamientos por la mañana, y entrenamiento técnico-táctico por la tarde. Los 3 restantes van a ser largos, aglomerando los dos turnos en uno y con oposición.

CAP: -¿Cuáles son los objetivos que se tienen planteados para esta pretemporada?

JLC: Es muy poco el tiempo del que disponemos y nos tenemos que acostumbrar a lo que se nos presente. Normalmente nuestras pretemporadas duran entre 6 y 7 semanas, y esta tuvimos que resumirla en 4 semanas. Fisiológicamente no puede haber una adaptación completa a las cargas de entrenamiento en un lapso tan corto, es por eso que nuestro objetivo es buscar equilibrar los niveles de aptitud física de los jugadores. Hay varios que no han llegado con la misma condición física, ya que sus realidades han sido diferentes y cada uno trató de mantenerse con los elementos, comodidades e información que disponía.
Por último, será una competencia diferente, nueva, la cual dejará un montón de aprendizaje para todos. Estamos buscando el camino para llegar física y técnicamente en el mejor nivel posible.

Entrevista: Ignacio Ruggeri
Fotos: Jonathan Lumbardini y Camila Argüeso

Departamento de Prensa C.A Platense