En una charla en exclusiva con el área de prensa de nuestra institución, el Secretario de Finanzas Cristian Bastilla contó detalles de como se encuentra la economía de Platense tras casi seis meses de pandemia y el trabajo que continúa realizando el área de contingencia desde el aislamiento preventivo y obligatorio.

A casi 6 meses de la pandemia, a punto de reabrir el club en forma progresiva, ¿En qué punto económico financiero nos encontramos hoy?

CB: Nos encontramos en un momento complejo como todos los clubes, pero cumpliendo con nuestras obligaciones. Hemos logrado una buena administración de los ingresos, que como todos saben, han ido en caída libre desde el 20 de marzo que finalizaron las actividades tanto en Vicente López como en el Predio de Galván. Esta situación requiere un monitoreo constante y busca la captación de ingresos para llevar adelante esta crisis que nos afecta a nivel mundial.

-En términos económicos, ¿Qué evalúas como positivo y que ha tenido un impacto negativo?

CB: Como positivo rescato que en estos momentos todos estuvimos con la camiseta puesta y nunca dejamos de poner el hombro. Planteles profesionales, empleados, directores técnicos, preparadores físicos, cuerpo médico y dirigentes fuimos caminando juntos estos meses para mantener el club a flote. Los derechos televisivos, que se mantuvieron, fueron claves pese a la falta de competencia. Logramos salir del status quo y repensar nuevas formas para optimizar la recaudación. Como negativo veo la disminución de la recaudación por no poder realizar las actividades sociales, las caídas en las cuotas y la de los sponsors relacionados principalmente con el fútbol profesional.

Hemos visto un gran orden en lo financiero ¿Cómo pensas qué serán para el club los últimos cuatro meses de este año?

CB: En el mes de marzo se creó el grupo de contingencia para poder monitorear los ingresos y egresos como así también el presupuesto proyectado. Esto nos sirvió para poder ordenar procesos internos y ajustar en todos los aspectos para poder sobrellevar la drástica caída de los ingresos. Estos próximos cuatro meses no serán la excepción y continuaremos cuidando y optimizando la utilización de los ingresos para llegar a fin de año de la mejor manera.

-¿Qué acciones hay previstas en los próximos meses para tratar de recuperar la economía del club?

CB: La situación no es fácil, pero con la vuelta a los entrenamientos esperamos que se reactiven los sponsors que están ligados directamente al fútbol por exposición. Esperamos continuar con la ayuda de nuestros asociados. Es necesario hacerles saber que es de vital importancia, que no dejen de acompañarnos.
El Departamento de Marketing y el grupo de contingencia económica han logrado renegociar la publicidad de sponsors que dan a la Av. Gral Paz. Esto es muy importante para nuestro club, toda la parte que se pueda dar a través de sponsoreo.

-¿Se puede decir que más allá de todos los problemas qué hay, el club pudo capear el temporal?

CB: El temporal no terminó lamentablemente. Si puedo decirte que trabajamos desde el primer minuto, tomando decisiones, anticipándonos y formando grupos de trabajo específicos para poder transitarlos de la mejor manera posible.

-¿Cuál es tu sensación como Secretario de Finanzas después de estos nueve meses de gestión?

Me he encontrado con un gran equipo de gente, que trabaja de forma incansable, desinteresada, por y para el club. Hay muchas acciones que de la cotidianidad que no se dan a conocer pero hacen que nos encontremos en un club cada día más grande. Nos tocó arrancar la gestión y a los pocos meses tener que cambiar de hacer, pensar y resolver las cosas. Nos hemos adaptado y encontrado también oportunidades de crecimiento a nivel institucional, social y administrativo.

-Por último, ¿Cómo crees que será el regreso a la actividad en Galván?

CB: En relación con la vuelta a los entrenamientos en el predio del plantel profesional masculino, hemos trabajado muchísimo para que esto pueda hacerse realidad, cuidando todos los detalles. Puedo decir que estoy orgulloso del grupo de trabajo, por como se han implementado los protocolos, la logística del re acondicionamiento del predio y los testeos a todos los involucrados. Desde jugadores, cuerpo técnico, médico, personal de mantenimiento y dirigentes. Esta fue solo la primera etapa, continuaremos trabajando rigurosamente con los protocolos para poder seguir avanzando con la planificación del desarrollo de los entrenamientos. En cuanto al regreso de las demás actividades del predio no tenemos aún definiciones concretas pero me lo imagino en forma gradual y en paralelo con la vuelta al colegio y poder viajar en transporte público. Esto debería darse cuando el nivel de contagios empiece a disminuir, cosa que lamentablemente hoy no está sucediendo ya que estamos aproximadamente con 10.000 casos en el país, por día. Por suerte contamos con un gran equipo de directores técnicos y de preparadores físicos que desde el primer momento nos puso el hombro en todo sentido y de forma constante diseñan programas de entrenamiento, diarios y semanales para todos nuestros jugadores y jugadoras. Buscan la forma de que todos continúen con el mismo entusiasmo y cumpliendo con su rutina. También generan espacios con profesionales de la salud, jugadores en actividad, ídolos del club y competencias semanales, entre otras tantas cosas. Se han generado espacios muy buenos para hablar con la familia. Los temas que se abordan son nutrición, manejo de redes, psicología del deporte y fundamentalmente para que entiendan y tomen conciencia de que no hay recompensa sin esfuerzo y que deben cuidarse y de esa forma cuidar a todo su alrededor.

Departamento de Prensa C.A Platense