Con mucha satisfacción, tenemos el agrado de comunicarle a toda nuestra comunidad calamar que el Club Atlético Platense se inscribió y accedió al beneficio lanzado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación -a través de su programa “Clubes en Obra”- para iniciar con un plan ambicioso de reestructuración edilicia, tan necesario e imperioso para el crecimiento de nuestra institución en estos tiempos y que marcará el comienzo de otros proyectos sobre los que se están trabajando.

El club cumplimentó todos los requisitos y en las últimas horas hemos recibido con beneplácito la confirmación por parte del Ministro Matías Lammens -a quien agradecemos muy especialmente- del acceso a dicho beneficio económico que servirá para iniciar la primera obra importante prevista. La misma se trata de la refacción total de los sanitarios y vestuarios del corredor de ingreso a nuestra entidad que va hasta el playón de acceso al Estadio Ciudad de Vicente López; incluido el sector actual de la Biblioteca “Jorge Sepiurca”, que será trasladada en su totalidad al sector del colegio para completar todo el corredor educativo; y la generación de un nuevo espacio de vanguardia que estará bajo la órbita y dirección del arquitecto y actual directivo Santiago Luppi.

En el marco del proyecto de reformas edilicias, y en virtud de abordar la temática con perspectiva de género y diversidad, de la creación de espacios para personas con discapacidad, mayor comodidad para las personas mayores o madres y padres que concurren con sus hijos o hijas surgió la idea de generar un nuevo espacio que pueda brindar a toda la masa societaria, como a cualquier persona, comodidad y pertenencia.

Este espacio, ubicado en la circulación que conecta el club con el playón y el estadio, no reemplaza ninguna otra área de servicios dentro del club sino que ofrece una nueva alternativa para quienes sientan la necesidad de acceder a diferentes funciones o comodidades.

Consideramos que este espacio redundará en un aporte necesario para la ampliación de derechos de las personas que a diario se sienten discriminadas , excluidas e incómodas dentro de la sociedad por diferentes hechos y acciones que, como club igualitario que anhelamos, debemos abordar en su conjunto, conforme lo cual, entendemos de suma importancia visibilizar.

EL CLUB COMO ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL

Si bien es real que la discriminación, en todas sus formas, es repudiada explícitamente por las instituciones tanto públicas como privadas; es importante destacar que en muy pocos casos existen espacios donde todas las personas puedan sentirse cómodas sin importar género o discapacidad.

Creemos que el club, como ámbito donde se fortalecen y se forjan valores que tienen que ver con la vida no solo deportiva sino ciudadana, es un sitio ideal para reproducir el cambio paradigmático por la que atraviesa nuestra sociedad contemporánea.

Es por ello que, que este aporte económico del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, y en línea con la creación del Departamento de Género y Diversidad del Club y el programa Platense Incluye, consideramos ideal poder llevar a cabo una acción de fuerte impronta edilicia a modo de piedra fundacional en vías de la consolidación de nuestro club como líder en la eliminación de barreras culturales y discriminación por género o discapacidad.

 

NUEVO ESPACIO SANITARIO APTO PARA TODO PÚBLICO

El presente proyecto será uno de los primeros en plantear la igualdad para todas las personas, sea cual fuere su edad, capacidad, género o aptitud en el ámbito del club. El desarrollo del mismo, como experiencia, será pionero en los clubes al proponer la ruptura de las diferencias provocadas por las conductas discriminatorias, sesgadas por patrones socioculturales y hegemónicos.

Es importante destacar que el nuevo Código de edificación que rige en la ciudad de Buenos Aires (que históricamente es utilizado como guía para los demás) se suma a la tendencia global y no exige la división de género en el diseño de sanitarios, suprime la obligatoriedad de los mingitorios, establece el baño familiar como espacio a considerar, agrega cambiadores para bebés en los sanitarios masculinos y dispone lactarios en todos los edificios públicos y educativos.  Por otra parte, existen tanto en nuestro país como en el mundo muchos casos (universidades, escuelas, empresas, instituciones, etc.) donde se han implementado estos espacios sin distinción de género y con amplios lugares para poder moverse con comodidad.

No cabe duda que todo cambio genera miedos, incertidumbres y detractores. Para ello lo más importante es la voz de las personas usuarias. El club ha investigado mucho sobre el tema, no solo consultando antecedentes exitosos sino abordándolo de manera integral. Esto significa abrir la mirada no solo desde la perspectiva de género y de diversidad, sino en relación al uso de las instalaciones del club por parte de todo el público asociado.

Si bien uno de los temores más nombrados es el “miedo” al exhibicionismo, el abuso o acciones violentas de cualquier tipo; es notable destacar que un espacio sin distinción cuida más, ya que la mirada es integral y no sesgada. Un lugar donde cada persona puede respetar su intimidad, sin condiciones de género o capacidad, es más inclusivo. Un espacio cómodo para el movimiento genera mejor humor en todos las personas usuarias. Un espacio relajado desmitifica los tabúes y mitos que provocan la discriminación.

Por otra parte, es de vital importancia la aplicación del Protocolo de prevención, orientación, abordaje y erradicación de todas las formas de violencia o discriminación en razón del género u orientación sexual (presentado por nuestro Departamento de Género y Diversidad y aprobado por la Comisión Directiva), como regla normativa para prevenir, capacitar,  y/e intervenir en los posibles hechos y acciones que pudiesen generarse en cualquier ámbito del club, incluyendo sanitarios y vestuarios.

 

CARACTERÍSTICAS PROYECTUALES

Simultaneidad de uso: El proyecto duplica la simultaneidad de uso ya que habilita el doble de recintos utilizables sin distinción de género.

Uso para personas con discapacidad motriz: Espacios de mayor tamaño a los convencionales posibilitan la utilización de personas con movilidad reducida, así como el ingreso de cochecitos para infantes, elementos deportivos, etc.

Uso para personas con discapacidad múltiple: La amplitud posibilita también el acompañamiento de personas adultas responsables para quienes necesiten asistencia en el uso de los sanitarios o de los espacios de ducha y cambiado.

Comunicación gráfica y placas de lectura Braille: Mejorar la comunicación visual para el uso general y la incorporación de placas para lectura Braille e indicaciones para personas no videntes.

Espacios para menores acompañados de personas adultas: Un único espacio permite el acompañamiento de familiares, entrenadores o personas a cargo hasta el recinto mismo del sanitario o ducha sin distinción de género.

Espacios para el acompañamiento a personas adultas mayores: En una misma línea con el punto anterior, cualquiera puede acompañar a una persona mayor hasta el espacio de privacidad.

Recintos cerrados para ducharse y cambiarse: La privacidad de los vestuarios debe sobrepasar las distinciones de género, ampliando el derecho a la privacidad para menores con respecto a sus mayores o entre pares con distintas conductas frente a la intimidad del cambiado de ropa o ducha.

Economía de recursos para limpieza y mantenimiento: La unificación del espacio permite reparaciones de mantenimiento sin perder prácticamente el uso al tener mayor simultaneidad, y una limpieza en cualquier momento de cada recinto por ser individual, posibilitando el ingreso del personal.

El proyecto del Nuevo Espacio Sanitario ATP afianza conceptos y estrategias trazadas por el club en sus objetivos de abordar proyectos y acciones desde una perspectiva de género y de diversidad e inclusión, modernizar sus instalaciones y aportar al acervo cultural de sus socios, socias, hinchas y visitas con hechos concretos.

A continuación el proyecto completo para que puedas ver todos los detalles del mismo:

cap-vlz-sg-presentacion-mdtn

 

Departamento de Prensa C.A. Platense