Debido a la pandemia generada por el Coronavirus, como es de público conocimiento, el plantel profesional de Platense dejó de entrenarse en forma grupal el 17 de marzo. Pese a esto, al día de hoy, los jugadores continúan realizando trabajos físicos en sus domicilios, bajo las indicaciones de Juan Manuel Llop y su C.T. Ante esta compleja situación que atraviesan los profesionales y la sociedad en general, desde el órgano oficial de nuestra institución decidimos entrevistar a Hugo Reinaudo, preparador físico del equipo, para conocer como se trabaja en este momento:

CAP: ¿Cómo se planifica el trabajo en este contexto?

H.R: Cuando comenzó la cuarentena, organicé un vídeo con entrenamientos hasta el 31 de marzo. Empezamos trabajando la parte de fuerza, luego la fisiología metabólica y así sucesivamente, intercalando las tareas, pensando en que íbamos a volver pronto. Luego de que finalizó el mes, la idea cambio. Como nos dimos cuenta que la situación iba a ser extensa, decidí hacer un trabajo diario teniendo en cuenta una planificación a largo plazo. Les enviamos una rutina por día a través de un lineamiento de carga física, que lo voy manejando, comunicándome y pasándoles a ellos las actividades para que las puedan hacer en sus casas. Es bastante complejo porque no todos tienen las mismas comodidades en cuanto a la cantidad de espacio físico para el entrenamiento.

CAP: Además de entrenarlos, ¿cómo se hace para ir conociendo a los jugadores en el medio de esta pandemia mundial?

H.R: Se dificulta mucho porque el proceso que llevamos en el club es muy corto. Con más tiempo, ya los conocería y eso serviría para proponer actividades. Si te conozco, sé que vos podes aplicar cierto trabajo y otro tal vez no. Esas cosas estando seis días no las teníamos identificadas. Las prácticas tienden a una función generalizada dentro de la activación física. Según el diagnostico que yo hice, a través de estos días, uno sabe que actividad le podemos dar a los jugadores para que ellos lo puedan realizar correctamente y tengan un beneficio en su condición. Llop (Juan Manuel) llama a tres o cuatro por día y conversa con ellos. Así vamos haciendo, nos vamos turnando, porque en ese tipo de cuestiones estamos en desventaja. Nosotros entrenamos el viernes 13 de marzo en el estadio, el sábado en Córdoba previo al partido (vs. Belgrano), cuando regresamos hicimos regenerativo y al segundo día (martes 17) tuvimos que terminar todo.

CAP: ¿Cúal es su estado anímico en este momento?

H.R: Los muchachos están bien. Están realizando todas las actividades que les enviamos. Obviamente que quieren volver, no es lo mismo entrenar en tu casa. Acá no pueden tener la misma sensación de ese entrenamiento que vienen haciendo hace años. Esto es todo adaptado, de acuerdo a las circunstancias. En algunos momentos se sienten un poco bajoneados, pero siempre con las ganas de trabajar y de saber que este momento va a pasar. Ellos saben bien que cuando tengan que regresar tienen que hacerlo de la mejor forma.

CAP: ¿Cuánto tiempo llevaría una buena puesta a punto?

H.R: Hoy te digo que, en estos momentos, y si se alarga la cuarentena, tenes que tener un mes de pretemporada para adaptar a los jugadores nuevamente. Hay que pensar que nosotros los torneos los terminamos más o menos los 15 de diciembre, entre el 2 o el 4 de enero ya estamos comenzando la pretemporada. Del 15 al 4 tenes 20 días. No llega a ser un mes. Pero ahí las condiciones son diferentes. El jugador tiene sus vacaciones pero o se va a correr al aire libre, o entrena en un gimnasio, en fin, hace diversas prácticas que hoy no puede. La actividad en ese periodo de transición no se pierde. Hoy la estamos perdiendo. Estás encerrado en tu casa. Por más actividad que uno organicé, faltan muchas condiciones que hacen al entrenamiento. Primero lo grupal, el fútbol es un deporte de conjunto. Desde ahí, ya tenes un problema. Segundo, yo puedo dar actividades pero el jugador no puede salir de ese espacio reducido. No es lo mismo que correr, no podes frenar y arrancar, tampoco en la biomecánica que genera el ponerse los botines y jugar. Hay un montón de cosas especificas que se pierden. Esto no lo resolves con dos semanas y listo.

Fotografías: Gianfranco Locascio (Prensa CAP)