La segunda categoría del fútbol argentino fue el escenario de todos los partidos en los que se enfrentaron Platense y San Martín de San Juan, el cuadro cuyano de camiseta verde y negra que es el equipo con mayor presencia en la historia de su provincia en torneos de AFA.

El primer choque se produjo en la capital sanjuanina, el 4 de diciembre de 2001. El partido finalizó igualado en un gol, con goles de Alejandro Ortiz para el local y del zaguero Alejandro Peralta para Platense, que esa tarde fue dirigido por dos jugadores del equipo, Fernando Di Carlo y Roberto Totó García. Tres fechas más adelante, asumiría Carlos Trullet como nuevo entrenador.

En el regreso a la B Nacional para la temporada 2006/07, Platense jugó en la segunda fecha como local ante los sanjuaninos. Hubo otro empate 1-1, con tantos de Mauricio Ferradas para el Marrón y de Luis Tonelotto para San Martín. En la revancha jugada en febrero de 2007, Platense –subcampeón del Apertura 2006- produjo la mejor actuación de la temporada y bailó a San Martín ante el aplauso del público cuyano. Fue triunfo Calamar por 3-1, con conquistas de Osvaldo Barsottini, Juan Acosta Cabrera y del uruguayo Uriel Pérez. Tonelotto, de penal, hizo el tanto local. La victoria tiene mayor realce porque San Martín perdió solamente contra Platense en ese año en su estadio y logró el ascenso, además, a Primera A.

Se reencontraron para 2008/09 y hubo triunfo sanjuanino por 2-1 (Scatolaro en contra y Tonelotto, Maxi Badell para el Calamar) primero y victoria del Marrón por 1-0 en Vicente López, con gol de Juan Pablo Rial. En el ciclo 2009/10, los verdinegros ganaron 2-1 (Emiliano Romero hizo el tanto Calamar) de locales y hubo empate en un gol en el desquite, con goles de Diego Nadaya para Platense y de Sebastián Penco para San Martín.

El resumen total de enfrentamientos abarca siete choques, con dos triunfos de Platense, tres empates y dos éxitos de San Martín. Una paridad absoluta, por donde se la mire, más allá de que Platense conquistó 8 goles contra 7 de los sanjuaninos.

 

AF