En un partido con un final electrizante, Platense se impuso a Tomás de Rocamora por 75-73 en el cuarto partido de la serie de Cuartos de Final y se clasificó para las semifinales de la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquetbol, al cerrar la serie 3-1 en su favor.

En los últimos 15 segundos, el local tuvo dos chances para ganar el partido pero no pudo y los dirigidos por Alejandro Vázquez se alzaron con el triunfo. El ala pivot Alejandro Pappalardi fue el mejor de la noche con 18 puntos y 7 rebotes, mientras que en el conjunto anfitrión fue Manuel Olocco con 15 y 9 respectivamente.

Todo lo que se pueda decir del cuarto partido entre Rocamora y Platense hasta antes del último minuto estará de más porque lo que ocurrió en ese tramo final terminó resolviendo un juego que Platense tenía ganado y que pudo haberlo perdido tranquilamente. Después de otro primer tiempo parejo, con un arbitraje muy polémico, el Calamar tuvo todo para cerrarlo aunque Rocamora dejó la vida para torcer el rumbo de la historia y casi lo logra.

El local salió a jugar este encuentro dispuesto a ganarlo y en el primer cuarto se fue adelante 27-20 arriba con una gean labor de Justo Catalín con 4 triples y dos libres. Platense debió correr de atrás en esos primeros 10 minutos, con Gastón Essengue como su arma más efectiva para lastimar.

El Calamar inició mucho mejor el segundo cuarto y de buenas a primera igualó el tablero tras otro triple de Pappalardi. El capitán tuvo muy buenos minutos, ayudado por las malas decisiones del Rojo en ofensiva, lo que obligó a Varas a pedir minuto para acomodar un poco las piezas. Araujo puso más tarde arriba al local (40-35), pero Platense lo dio vuelta (40-41) para irse finalmente al descanso igualados en 41.

Después de ponerse arriba 45-41 en el reinicio, Rocamora se fue de partido y el N° 1 de la temporada no lo dejó pasar. Llegaron los triples de Juampi Lugrin y Palo Bruna, y con el correr de los minutos el partido quedó 53-45 en favor de la visita. Ahí llegó una de las polémicas principales de la noche: sobre la chicharra Araujo convirtió un triple convalidado por los jueves Martinetto y Moral. El Cholo Vázquez reclamó airadamente pidiendo 24 segundos y Moral le cobró técnico El árbitro Alejandro Chiti decidió rever la jugada y terminó anulando el triple y, en consecuencia, el técnico al entrenador Calamar.

Esa acción terminó por desencajar al local que a continuación quedó 11 abajo. Un par de inspiraciones de Mauro Araujo dejaron a Rocamora 51-58 abajo de cara al último cuarto. En el inicio del tramo decisive, Felipe Pais puso a Platense 62-51 adelante y a Rocamora con muchas incógnitas.

Cuando todo hacía presumir que el Calamar lo ganaba bien, apareció Facundo Gago, primero con dos triples seguidos y más tarde con un doble más bonus para dejar el partido 71-71. Resultó clave Pais con un bombazo de tres y a la vuelta de un minuto, Olocco descontó para el local (73-74). Platense perdió la ofensiva por 24 segundos, con 15 por jugar, Gago atacó el aro y Essengue brillantemente lo tapó. Lugrin pudo sentenciarlo, pero erró dos libres y con 6 segundos por jugar Gago fue otra vez y con la marca de Goldenberg no pudo terminar en conversión la bandeja.  Con cuatro décimas en el reloj, el propio Goldenberg anotó un simple para que Platense se lleve el partido, el festejo y la clasificación a semifinales.

Síntesis

ROCAMORA (73): Facundo Gago (11), Justo Catalín (14), Manuel Olocco (15), Rogelio De León Ramón (12), Dominique Shaw (4) (F.I.);  Mauro Araujo (10), Fernando Dose Rodas (2), Marcos Helman (0) y Exequiel Gaido (5). No ingresaron: Francisco Pag, Galo Impini y Lautaro Burgos.
DT: Juan Manuel Varas / Asistente Técnico: M. Sánchez

PLATENSE (75): Pablo Bruna (8), Juan Pablo Lugrin (7), Felipe Pais (9), Cedric Blossom (12), Gastón Essengue (8) (F.I.);  Lucas Goldenberg (13), Alejandro Pappalardi (18), Genaro Lorio (0) y Julián Ruiz (0). No ingresaron: Bautista Menna, Lucas Blazica y Giuliano Michelangeli.
DT: Alejandro Vázquez / Asistentes Técnicos: Héctor Carreras y Federico Renzetti.


Parciales:
27-20 / 14-21 (41-41) / 10-17 (51-58) / 22-17 (73-75).
Árbitros: Alejandro Chiti, Oscar Martinetto y Maximiliano Moral.
Comisario Deportivo: Eduardo Soria.
Estadio: “Julio César Paccagnella” – (Concepción del Uruguay).