Luego de 19 años, el «Calamar» y el «Millonario» vuelven a verse las caras, en esta ocasión, por los octavos de final de la Copa Argentina. Desde 1996 que no se registra un triunfo del «Marrón», ¿se revertirá la historia este miércoles?

El historial de encuentros entre ambos equipos es ampliamente favorable a River, merced a sus 72 triunfos (con 247 goles); sin embargo, los 18 triunfos que registra Platense (con 132 goles) sirvieron no sólo como una victoria sino también para salvarse del descenso, como en aquel recordado 3-2 en el Monumental. A continuación, traemos los triunfos más destacados de este clásico.

1931: LIGA ARGENTINA DE FÚTBOL – TORNEO DE  DIVISIÓN (ERA PROFESIONAL)

PLATENSE 1931: Arriba: Santamaría, Arrese, Ferrario, Gualco, Cerviño. Abajo: Gontade, Campilongo, Landolfi, Luis Sánchez, Ferrara, Beristain.(Foto: http://anotandofutbol.blogspot.com).

En este torneo, River se consagraría campeón, aunque las estadísticas marcan que ante Platense perdió los dos partidos que jugó: el 26 de julio, por la fecha 10, el «Calamar» ganó como local por 2-1 con los goles de Tomás Beristain y Nicolás Ferrara, Antonio Ganduglia anotó para el equipo de la banda roja. Este fue el primer enfrentamiento, en el profesionalismo, entre ambos equipos.

Sin embargo, el triunfo más resonante llegó el 29 de noviembre, por la fecha 27 del campeonato. Como visitante, en el campo de juego de Recoleta, el «Marrón» le propinó al futuro marca una goleada histórica de 5-2 con tres goles de Luis Sánchez, y los restantes de Nicolás Ferrara y Ubaldo Landolfi; Carlos Peucelle y Emilio Castro marcaron para el local. 

 

CAMPEONATO METROPOLITANO DE 1967

Este torneo registra el primer triunfo de Platense como visitante en el Monumental de Núñez ante River por un agónico 3-2. En el partido disputado el 12 de marzo, el «Calamar» ganó gracias a los goles de Gualberto Muggione y el doblete de Jorge Miranda, mientras que Luis Cubilla y Ermindo Onega anotaron para el local. En ese torneo, el «Marrón» se adjudicó la zona B y, junto a Independiente, disputaron la Ronda Final y el torneo Nacional.

 

 

 

 

TORNEO METROPOLITANO DE PRIMERA DIVISIÓN DE 1969

El 3 de abril de 1969, más precisamente en la fecha 7 del campeonato, no fue un partido más en la historia del clásico entre River y Platense. El «Marrón» derrotó por goleada al «Millonario» por 4 a 0 con goles de Gualberto Muggione, Néstor Subiat, Jorge N. Miranda y Carlos A. Bulla para los dirigidos por Pedro Dellacha.

 

 

 

 

TORNEO 1986/1987

Ese 2 de mayo, Platense llegaba a la última fecha con una situación apremiante con el descenso. Debía ganarle a River como visitante y esperar que Temperley no le ganase a Rosario Central para que se jugará un desempate final.

El equipo dirigido por el Chamaco Rodríguez formó con: Fortunato; Bellini, Avalos, Larramendi y Aponte; Desanto, Callipo y Espina; Gerardo González, Nannini y Alfaro Moreno. Posteriormente ingresaron Gambier y el «Colorado» Vieta. El «Marrón» pasó de un 2-0 que lo condenaba a un 2-3 que le daba vida con los tres goles que llevaban la firma del recordado Miguel Ángel Gambier. Después vendría la salvación definitiva en aquella temporada.

 

TORNEO CLAUSURA 1996

El partido de la fecha 12, jugado el 9 de junio, marcó el último triunfo de Platense por encuentros oficiales ante River. Fue en el «Ciudad de Vicente López» por 2-1, gracias a los dos goles de Esteban «Bichi» Fuertes, anotando Marcelo Gallardo (el actual técnico «Millonario») para los de la banda roja. El equipo dirigido por Luis Blanco formó con Monasterio; Saraiba, Lorenzón, Díaz, Broggi; Mena, Maisterra, Carracedo, Coria; F. Rodríguez y Fuertes.