Fernando Wendt, responsable del básquet de Platense, analizó el presente de dicha actividad y destacó el buen momento y el logro de estar disputando el Torneo Federal. El Vicepresidente del club, sin embargo, es consciente de que aún hay que seguir trabajando y mejorando.

“Hoy Platense tiene un nombre y un lugar bien ganado en el básquet nacional”. Así de simple parece, pero no lo fue para un club que históricamente ha tenido que saber sufrir. Y Fernando Wendt, Vicepresidente de Platense y máximo responsable del básquet, aseguró que, luego de mucho trabajar, hoy por hoy “es un una satisfacción, un logro, un sueño que estamos cumpliendo” el hecho de participar del Torneo Federal y de cómo ha crecido la actividad.

El directivo analizó tanto el presente del básquet en esta temporada en la tercera categoría de la Argentina y se mostró optimista, con lo cual espera que “ojalá que esto que significa jugar el Torneo Federal podamos trasladarlo a todas las categorías del básquet de Platense y lograr que Platense tenga un crecimiento”.

¿ Qué balance hacés del básquet de Platense actualmente? Tercera fecha disputada en el Torneo Federal por la Primera, un año de muchos cambios y muy importante…
La verdad es que, primero, tratando de disfrutarlo, no tuvimos mucho tiempo porque todo lo que tuvimos que hacer en el gimnasio para cumplir con el reglamento fue mucho, hubo mucha gente trabajando hasta el último minuto. Por suerte pudimos cumplir con el reglamento y jugamos los dos partidos. Es una satisfacción, un logro, un sueño que estamos cumpliendo, y como le dije al plantel y a la gente de básquet de Platense, tenemos que disfrutar esto, hay muy pocos clubes que pueden jugarlo y creo que el básquet de Platense está hoy en un lugar que hace años atrás nadie se imaginaba.

basquet 002

Es un torneo difícil de jugar, muy competitivo y parejo…
Sí, y creo que tenemos que jugarlo con seriedad y tratando de dejar a Platense bien representado en el campeonato, tenemos un buen plantel, los chicos hicieron una pretemporada de dos meses en doble turno todos los días, trabajaron a conciencia, y eso se ve reflejado en la cancha. Ganamos dos partidos, perdimos uno contra el candidato que es Ferro, y físicamente creo que demostramos que estamos un pasito arriba que los otros equipos, sacando el partido contra Ferro. Esperemos que eso sea un plus que podamos aprovechar en el Torneo. Por otro lado, esto que significa jugar el Federal podamos trasladarlo a todas las categorías del básquet de Platense y lograr que Platense tenga un crecimiento fuerte en inferiores, que es el próximo objetivo, el de 2014, para que acompañe a toda la actividad.

Este año además se sumó el representativo de Veteranos…
Sí, hay que destacar que este año un grupo de muchachos hizo un esfuerzo grande e inscribió al equipo de veteranos (+35) que está representándonos, que va invicto y que es otra apuesta más del básquet. Nos están representando bárbaro, tengo muchas ilusiones de que los chicos salgan campeones, la mayoría de los chicos fueron compañeros míos, jugamos juntos durante muchos años, así que para mí es una alegría que estén jugando acá, que hayan vuelto.

Para quienes no lo vieron, ¿cómo fueron las obras en el gimnasio de básquet ? ¿ Qué se hizo ?
Sí, las actividades amateur o semi-profesionales requieren que la gente se involucre, del esfuerzo personal de la gente que ayuda a pintar, a arreglar, a colaborar. Y la verdad es que hay un grupo de chicos que vinieron, están trabajando, siguen trabajando hasta el día de hoy, pintando cosas, arreglando.. también tuvimos una campaña que fue la venta de los bancos históricos de la cancha de Manuela Pedraza y la gente colaboró, se vendieron casi todos, eso ayudó a conseguir parte de los fondos. Obviamente el club aportó lo que puede, entendiendo cuáles son las prioridades y la situación del club en general, y la Municipalidad de Vicente López, que nos otorgó, esto quiero resaltarlo, un subsidio que nos permitió adquirir los nuevos tableros, la jirafa, parte de las tribunas, los aros. Hoy tenemos una tribuna renovada, con butacas nuevas en la platea y los relojes electrónicos nuevos, ademas se creo en el balcon el sector de prensa con 17 pupitres, lineas telefonicas y todo lo necesario para que la prensa pueda cubrir los partidos en nuestro Micro-Estadio….que fue solventado con el esfuerzo de mucha gente, el aporte del Municipio, del club, de “Tito” Achával, la gente que trabaja con el colegio en el club, un grupo de hinchas de Platense que es un orgullo y que me hacen emocionar trabajando hasta cualquier hora, los empleados del club, de mantenimiento, que trabajaron después de hora.. Un grupo de gente de Platense que trabajó de corazón y por Platense.

basquet 004

¿ Se van a hacer más obras ?
Sí, primero para el partido ante Ferro transpiramos porque llegamos con lo justo, pero llegamos. Para el partido siguiente se siguieron haciendo cosas, se pusieron los tableros nuevos, los relojes. Pero sí, todavía quedan detalles, vamos a seguir trabajando para mejorar, esto es de todos los días, día a día se rompen cosas y hay que arreglarlas, hay que seguir mejorando la infraestructura que tenemos para el básquet en general.

En lo personal, ¿ qué sentiste el día del partido ante Ferro al ver el estadio lleno, remodelado, luego de tantos años ?
La verdad que muchas sensaciones juntas, en un punto casi no lo pude disfrutar porque estuvimos corriendo hasta el último segundo. Pero después sentí una emoción y un orgullo muy grande porque gracias al esfuerzo de muchos hinchas y de muchos socios y de mucha gente allegada al básquet hoy Platense está disputando un torneo de la Confederación, el tercer torneo del país, hoy Platense tiene un nombre y un lugar bien ganado en el básquet nacional y ojalá, como dije antes, este grupo que representa a Platense lo haga muy bien, hasta ahora fue así. Y lo de la gente fue así, mucha emoción, porque después de haber salido campeones el año pasado con el estadio de River repleto, ver tanta gente en el debut acá en Platense fue muy emocionante. Ojalá se mantenga, que los hinchas y los socios acompañen al equipo.

basquet 005

Cada hincha que venga y que además traiga más gente suma muchísimo en varios sentidos…
Absolutamente, tenemos que hacernos fuertes de local, apoyar al equipo, es un deporte hermoso para ver, muchos que vienen por primera vez me lo comentan. Por lo general son juegos que terminan con tanteadores muy apretados, que se hace muy interesante. Y la verdad es que en definitiva a lo que vienen a apoyar es a una camiseta de Platense, que en cualquier deporte siempre es lindo alentar y apoyar a quienes representan los colores. También hace que el esfuerzo de toda la gente que comentaba antes se vea recompensado y sienten su orgullo viendo el gimnasio lleno de gente. El club hoy sigue creciendo, tiene una vida social muy fuerte y hay que apoyar a todos los deportes.

En los últimos años en básquet se ascendió a Primera, se perdió una semifinal (ante Náutico Hacoaj), se ganó una final (ante Hacoaj), ¿y ahora en el Federal la idea es mantenerse ? ¿ No existe la presión de pelear un ascenso nuevamente ?
Sí, por ahí tenemos la presión de salir campeones, el año pasado éramos candidatos a ascender junto a otros dos o tres equipos, por suerte lo logramos. Esto es una continuidad de trabajo, tenemos el mismo cuerpo técnico de hace cuatro años, y pese a que no se nos dio anteriormente mantuvimos una línea de trabajo y apostamos a que se nos iba a dar y se nos dio. Este año no tenemos la presión de salir campeones, pero es como todo, una vez que estás jugando querés ganar. Si me preguntabas hace seis meses atrás pensábamos armar un equipo con un presupuesto, después uno se va metiendo y quiere tener el mejor equipo posible. Creo que logramos armar un buen grupo, un buen plantel, plantel joven, con proyección a varios años. Este año tenemos que consolidarnos en la categoría para después seguir creciendo y en algún momento pensar en pelear un campeonato y volver a ascender. hicimos un gran esfuerzo para llegar donde estamos.

basquet 001

¿ Es el año del puntapié final para el básquet de Platense ?
Sí, pero yo creo que es un año de consolidación, y en 2014 es un año de crecimiento en cuanto a las inferiores. Nosotros tenemos un déficit en inferiores y no terminamos nunca de crecer en lo que queremos, que es en cantidad y en calidad de jugadores, pese a los esfuerzos, evidentemente no supimos concretar lo que nos imaginamos. Con lo cual nos estamos replanteando seriamente el tema de inferiores para mejorar lo que tenemos, ojalá el Torneo Federal haga que traccione mucho, tenemos una competencia alta en la zona con muchos clubes de básquet posicionados en categorías más arriba, pero vamos a hacer el esfuerzo y a seguir trabajando para ser exitosos.

basquet 006