Alejandro Vázquez, entrenador de la Primera División de básquet, habló de cara al debut ante Villa Mitre del domingo y del las expectativas del equipo. El “Negro” es optimista de cara a esta temporada.

Tranquilo, pausado, reflexivo. Cualquiera que lo conociera, justamente, no lo reconocería, especialmente por cómo es a la hora de dirigir al equipo. Pero al analizar fríamente lo que será esta temporada del Torneo Federal para Platense, su entrenador, Alejandro Vázquez, lo hace serenamente y con los pies sobre la tierra: “Estamos en 7 u 8 puntos para empezar, nos faltan hacer algunos ajustes en defensa, pero el equipo está bien, el grupo está muy bien”.

El técnico que consiguió el ascenso a fines del año pasado reconoce que hay un buen grupo de jugadores y está conforme ya que “con lo que disponíamos para elegir me parece que elegimos bien” y que hay “equipo para jugarle de igual a igual a cualquiera”.

Por otro lado, y puntualmente de cara al debut del próximo domingo (20 hs. ante Villa Mitre), el “Negro” aseguró que “tenemos que manejar muy bien el tema de la ansiedad de los chicos porque para muchos va a ser el primer partido en esta categoría”.

¿ Cómo está el plantel a pocas horas del debut y luego de la pretemporada ?
Creo que estamos bien, el equipo entrenó casi dos meses en doble turno, me parece que estamos en 7 u 8 puntos para empezar, que está bien. Nos faltan hacer algunos ajustes en defensa, pero el equipo está bien, el grupo está muy bien.

Entre los jugadores que se quedaron y los que llegaron, ¿ estás conforme ?
Sí, creo que con lo que disponíamos para elegir me parece que elegimos bien. Los jugadores se acoplaron bien, son todos buena gente. Lo más importante que tenemos es el grupo, que es muy bueno, y es difícil cuando son jugadores de afuera. Son chicos jóvenes pero estamos muy bien.

Hay jugadores que tienen experiencia en la categoría, pero, ¿ cómo va a ser para Platense el cambio de categoría ?
No, nosotros tenemos que tener los pies sobre la tierra, es el primer año que Platense juega este torneo, es un torneo muy difícil para todos, para la dirigencia, los jugadores, el cuerpo técnico, porque es prácticamente otro deporte. Para la dirigencia hay más exigencia, también para los jugadores…ahora entrenamos en doble turno, para el cuerpo técnico es otra exigencia también, tenemos que mirar más videos de los que mirábamos el año pasado, trabajar sobre los rivales. Es casi otro deporte. A lo que tenemos que apuntar es a terminar lo más arriba posible y después ver las expectativas el año que viene. Tenemos que conocer la categoría.

Es un mensaje para todos, también para los hinchas, que todavía tienen el recuerdo del ascenso…
Sí, el año pasado ganábamos diez partidos y perdíamos uno, todo el mundo está acostumbrado a que ganemos y cuando nos tocaba perder se sorprendían. Este es un torneo totalmente distinto, con partidos en el Interior, canchas difíciles, arbitrajes difíciles…pero la gente ojalá entienda el cambio. Y si en algún momento nos toca perder que nos siga apoyando, porque va a ser muy importante el apoyo de local.

En cuanto al plantel que se armó, y sin entrar en muchos detalles, hay buenos tiradores y perimetrales, hay recambio entre los internos, ¿ cómo lo ves ?
Creo que tenemos un equipo para jugarle de igual a igual a cualquiera, por nombres quizá estemos un poquito por debajo de los demás. Pero los nombres no hacen un equipo, nosotros tenemos buenos jugadores, por ahí algunos que no son tan conocidos pero que juegan muy bien. Lo más importante es que el equipo juegue bien, por ejemplo Ferro tiene cantidad de nombres y vamos a ver cómo les va, son los candidatos a priori. Estoy convencido de que nos va a ir bien.

¿ Cómo ves a los rivales de la zona ? Ferro es el apuntado a pelear el ascenso, y después Vélez, Pedro Echague, Villa Mitre, los equipos de La Plata…
El torneo es muy parejo, hay dos equipos que, a priori, están por encima de los demás, que son Ferro y Estudiantes de Olavarría. Pero todo eso en esta categoría se suple con las localías, con el esfuerzo en los entrenamientos…creo que hoy por hoy podemos ganar y perder con cualquiera, le puede ganar a Ferro y perder con el que cualquier piense que pueda ser el último. Es un torneo parejo, son 28 partidos, todo dependerá del grupo, de cómo arranquemos, de las lesiones…estoy convencido de que vamos a jugar de igual a igual con cualquiera y de que vamos a ganar más de lo que vamos a perder.

¿ Una opinión de los bases, Facundo e Ignacio Romani ?
A Facundo ya lo dirigí y ya lo conozco, es muy diferente a “Nacho”, Facu es más pensante, por ahí con menos gol, es un base natural. “Nacho” es más acelerado, más goleador, otro tipo de jugador. Uno es el complemento del otro, el complemento justo, y cuando jueguen juntos van a jugar bien porque se entienden bien.

¿ Cómo está Agustín Pirovani (se recupera de una lesión en la rodilla) para el comienzo ?
Agustín para mí está en 5 puntos, se recupera todavía de la lesión. Necesitamos imperiosamente que se ponga bien porque es la rueda de auxilio de todos los puestos, de 1, de 2, de 3, de 4…necesitamos que se ponga bien sí o sí, porque si el lo entiende va a ser una pieza fundamental del equipo.

¿ Cómo imaginás el debut ante Villa Mitre ? Los nervios del debut, un rival que viene jugando en la categoría, una cancha reducida al menos desde lo visual…
Tenemos que manejar muy bien el tema de la ansiedad de los chicos porque para muchos va a ser el primer partido en esta categoría. Yo ya hablé con ellos que no tienen que demostrarle nada a nadie, porque quienes los trajimos ya sabemos muy bien por qué los trajimos, ya demostraron en los amistosos lo que son. Tenemos que estar tranquilos, ser pacientes y tratar de imponer nuestro juego, que es lo que tenemos que hacer en los 28 partidos, vamos a defender en todo el campo y tirar buenos tiros lo más que podamos. Espero que puedan manejar ese primer partido, es un rival difícil, que hace mucho está en la categoría, la cancha es complicada, pero ojalá tengamos suerte y podamos sacar el partido adelante.