El 12 de diciembre de 2024 quedará marcado a fuego como un hito en la historia de nuestra institución, tras la aprobación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires -en forma unánime y en segunda lectura- del Proyecto de Ley para otorgar en concesión al Club Atlético Platense el uso del predio polideportivo ubicado en Manuela Pedraza y Crámer, corazón del barrio de Saavedra.
Pasaron 53 años, 2 meses y 15 días de aquella última vez que Platense abrió sus puertas en Manuela Pedraza y Crámer. A partir de allí, en el lugar donde se construyeron sueños, se forjaron enormes talentos y crecieron familias enteras fue expropiado por el gobierno de facto de Alejandro Agustín Lanusse en el año 1971. Sin embargo, el Calamar nunca cesó en su lucha por una reparación histórica y finalmente logró la vuelta a sus raíces.
A comienzos de año, una vez Platense volvió a la carga con un nuevo proyecto para la Vuelta. Recordemos que el expediente N° 469-P-2024 fue presentado en mesa de entrada de la Legislatura porteña el 4 de marzo pasado, con la iniciativa de tener por objeto la restitución del uso del predio correspondiente al Polideportivo ubicado en la intersección de las calles Manuela Pedraza y Crámer al Club Atlético Platense, encontrando fundamento en dos grandes razones: una de índole jurídica y otra de carácter social.
De la mano del legislador Claudio Ferreño -ex directivo y Calamar desde la cuna- el expediente fue cumplimentando todos los pasos para alcanzar el status de Ley. El 12 de septiembre pasado fue la Comisión de Presupuesto de la Legislatura de CABA la que dio su aprobación para que el despacho pasase al recinto; luego, una semana más tarde, recibió el visto bueno en primera lectura por parte del cuerpo legislativo; y a partir de allí la Comisión Directiva se fue reuniendo con todos los bloques políticos para explicar el paso a paso pormenorizado del proyecto, donde fue logrando el consenso y el apoyo de cada uno de ellos.
Tras celebrarse la audiencia pública donde vecinos de la comuna de Saavedra, hinchas, socios y distintas personalidades expresaron su deseo del regreso de Platense al barrio, llegó el tratamiento en segunda lectura en la última sesión del año de la Legislatura y se aprobó en forma unánime con un total de 55 votos positivos.
En ese sentido, queremos agradecer enormemente a todos los que acompañaron y lo hicieron posible. Desde le jefatura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por Jorge Macri, hasta todos los legisladores de cada bloque que nos abrieron sus puertas, nos escucharon y nos apoyaron en este acto de justicia.
Es importante resaltar que esta iniciativa tenía como antecedente el Expediente 1027-P-2021, de autoría de Gustavo Lupetti en representación de Platense. Dicho proyecto contó con la aprobación en primera lectura por parte de la Legislatura con 49 votos afirmativos y 5 abstenciones. Se llevó adelante la audiencia pública con la participación de más de 1300 personas, pero finalmente dicho proyecto no prosperó.
Es muy importante aclarar que a diferencia de lo que ocurrió con el Club Atlético San Lorenzo, el proyecto de ley que se puso a consideración de los legisladores porteños no procura la expropiación de ningún espacio, sino del cambio en la asignación del uso del dominio público de la ciudad. No tiene como objeto la construcción de un nuevo estadio de fútbol, sino que la intención de nuestra institución es que el predio no cambie el destino deportivo que hoy tiene, trabaje mancomunadamente con la enorme comunidad educativa de la zona, expanda su trabajo social y de inclusión que desde hace años realiza en Vicente López y amplíe su oferta de actividades para un crecimiento sostenido en el barrio de Saavedra.
Cuentan que anoche, en algún lugar del cielo, se escuchó la voz arenosa del Polaco entonar las estrofas de uno de sus tangos favoritos: «Alguien dijo una vez que yo me fui de mi barrio, ¿Cuándo? … pero ¿Cuándo? ¡Si siempre estoy llegando!». Sí, Polaco. Volvimos para siempre.
Departamento de Prensa C.A. Platense