El fútbol femenino del Club Atlético Platense está atravesando un gran momento. A la enorme alegría que significó la clasificación para los Cuartos de Final del Torneo Transición, se sumó en las últimas horas la convocatoria de seis jugadoras al preseleccionado mayor de Argentina. Una de ellas es la goleadora y referente del equipo, Agustina Donato, quien anotó los cuatro goles ante Rosario Central que significó el pase a la siguiente fase. Con ella dialogó el equipo de prensa oficial.

CAP: -¿Qué análisis se puede hacer de la primera fase?

-Se dio como se previó desde el primer momento cuando supimos los grupos y el orden de los partidos. Si bien siempre tuvimos como objetivo clasificar en el primer lugar, sabíamos que estaba dentro de las posibilidades tener un mal resultado ante la UAI Urquiza, de visitante, que es uno de los grandes de la categoría; en el segundo partido lo más probable era que tuviéramos un resultado positivo o que fuera favorable para nosotras y que era muy posible que se definiera todo en la tercera fecha, con Rosario Central. Después, cuando empieza a rodar la pelota y se juegan los partidos van cambiando las percepciones, que es lo lindo del fútbol. Fuimos a jugar a Rancho Taxco contra la UAI y si no fuese por los errores arbitrales hubiésemos sacado un resultado muchísimo mejor que el que obtuvimos. Le hicimos dos goles, le empatamos, jugamos de igual a igual. Contra Defensores jugamos pensando ya en la clasificación, en hacer una diferencia que nos permita llegar con mejores chances al tercer encuentro, obviamente con la cabeza puesta en ganar y en sacar ventaja de goles. La sacamos en el juego, pero no en el resultado. Nos fuimos con un sabor amargo y ya nos enfocamos en el tercero, que terminó siendo Rosario Central. Yo creo que el equipo terminó demostrando el nivel que tiene en los tres partidos, no es que fuimos de menor a mayor o viceversa, creo que jugamos igual y en los tres demostramos que estamos para más, que estamos para cosas grandes. El balance de la primera fase es positivo, mostramos el trabajo que se viene haciendo desde que volvimos de la cuarentena. Me parece que estuvimos a la altura y salió como pensamos.

CAP: -¿Por qué crees que Platense logró pasar a cuartos? ¿Se veían venir este escenario?

-Creo que lo logramos porque nunca nos movimos ni un centímetro del objetivo que nos habíamos planteado. Desde el primer momento supimos que queríamos clasificar y buscamos el primer lugar del grupo. Después no se dio por el juego, por circunstancias y factores que inciden, pero cuando perdemos contra la UAI y pese a sentirnos perjudicadas, seguimos adelante. Fuimos a buscar la clasificación y la diferencia con Defensores de Belgrano, donde nos faltó un gol para llegar mejor a la tercera fecha y no nos dejamos caer tampoco por eso. Con Central trabajamos toda la semana en lo emocional, preparándonos para ese partido y lo fuimos a buscar desde el primer momento. Nunca nos dejamos doblegar por las incidencias y las adversidades que se presentaron. El hambre de conseguir el objetivo se notó desde el primer momento y eso es lo que nos lleva a cuartos.

CAP:-¿Cómo fue la previa y el post de la victoria vs. Rosario Central?

-La previa fue una semana intensa, donde cada uno lo vivió a su manera, algunas con nervios, otras con ansiedad y otras con muchas ganas. El lunes jugamos contra Defensores de Belgrano y en el micro de vuelta se empezó a preparar el partido con Central. Se trabajó más que nada en lo emocional, en la unión del grupo, en sacar eso que teníamos adentro, que veníamos sufriendo porque no se nos daban las cosas, el trabajo que estábamos haciendo sentíamos que había que revalidarlo, de romper esa barrera. Trabajamos mucho en eso y creo que se notó en el partido el carácter del equipo. Y el post fue un desahogo que se vio también después del pitazo final como explotaron esas emociones contenidas. En nuestro festejo había muchas cosas atrás, no es solo la alegría de ganar un partido, ni la de lograr una clasificación, ni de como se dio por la forma dramática e heroica, creo que había mucho más; había un trabajo de años, decepciones pasadas, presiones, demostraciones personales, revanchas, felicidad por el logro colectivo, alegría por la compañera; creo que había muchas cosas atrás y se vivió con mucha felicidad, euforia y desahogo. Nos merecíamos mucho ese momento de disfrute, que duro un par de días y ahora ya pensamos en lo que viene.

CAP: -¿Cómo es hacer cuatro goles en un partido? La confianza va en crecimiento, ¿no?

-Hacer cuatro goles en un partido es difícil de explicar, no se da todos los días. Si bien ya me había tocado hacerlo con mi club anterior, no se compara a nada con este momento, con la circunstancia en la que me tocó hacerlo. La dificultad del partido, el contexto, la forma de los goles, la verdad es que es inigualable. Es una de las máximas alegrías que tuve en mi carrera. En lo personal fue muy importante también, porque como siempre digo, mi carrera está llena de altibajos, muchas adversidades, lesiones, de las que siempre me estoy reponiendo y levantando de algo. En lo deportivo también venía con altibajos, fue muy importante, fue un desahogo personal, era una revancha que necesitaba para demostrarme a mi misma y a todos de lo que soy capaz de dar y hacer cuando me lo propongo y cuando me dan la oportunidad de hacerlo. Para mi ayudar al equipo en esta situación y en esta circunstancia con cuatro goles es lo más importante. No es algo de todos los días hacer cuatro goles, y no sólo eso, sino que fueron todos los que hizo el equipo, que sirvió para una clasificación, eso es algo que se vive pocas veces, así que agradecida también a mis compañeras que me apoyaron en todo momento y que fueron parte de los goles y del juego que nos llevó a tener este desempeño en este partido tan importante. Para mi y para mi confianza es importantísimo, cada gol me empujaba a ir a por un poco más. Hacía chistes con mis compañeras de cuantos hacían falta para que ganemos, porque siempre parecía que faltaba. Nos pusimos 2-0 y nos empataron, después 3-2 y nuevamente lo mismo, siempre había que hacer uno más y por suerte alcanzó.

CAP: -¿Qué significa compartir plantel con tu hermana?

-Significa muchísimo para mi. Es un sueño cumplido, es increíble estar viviéndolo. Hace un tiempo me parecía lejano. Si bien era posible porque estábamos compartiendo club, por una cuestión de edades y de maduración -sobre todo de ella- lo veía lejano. Cuando yo llego al club ella estaba en el Sub-14 todavía, con 13 años. Es todo de ella, porque fue creciendo, madurando, mejorando. Se está convirtiendo en una jugadora extraordinaria. Se fue ganando un lugar en la consideración del cuerpo técnico que la trajo hasta acá. Ella este año comenzó con el plantel superior y tengo la posibilidad de estar todos los días, de jugar. Todavía no pudimos compartir cancha, que es algo que estamos esperando y sería el próximo sueño a cumplir. Lo estoy disfrutando muchísimo, disfruto de tenerla conmigo, de poder acompañarla, aconsejarla, de estar como siempre desde el lugar que me tocó. Es importantísimo y sé que para ella también lo es, estar conmigo, tener mi referencia no solo afuera, sino también adentro. Encima se está dando la particularidad de que empezaron a probarla en mi puesto. Fue una situación extraña, porque de repente nos encontramos compitiendo por un lugar con todo lo que eso implica. Fue un poco desconcertante (risas). Ella arrancó su primer partido de titular, tuvo su debut en mi puesto, usando la 9, y yo en el banco; fue una situación atípica pero siempre feliz por su crecimiento y la evolución que tuvo. Espero que se nos de poder compartir cancha y seguir mucho tiempo más juntas.

CAP: -El primer objetivo se cumplió. ¿Y ahora? ¿Para que crees que está el equipo? Probablemente el rival de cuartos sea Boca.

El equipo está para lograr todo lo que se proponga. Podemos dar el batacazo, podemos pasar a la historia, estoy segura, convencida, nos preparamos para eso, nos mentalizamos y creemos que podemos. No tengo dudas. El último partido antes de la cuarentena fue con Boca y, si bien el resultado terminó siendo amplio, se dan tres goles en tiempo de descuento que desvirtúan el tramite del partido. Con esos encuentros nos damos cuenta que podemos, y que estamos a la altura. Hacemos siempre grandes disputas contra grandes equipos y pienso que este no va a ser la excepción. Con el agravante de que es a matar o morir, en una fase única de eliminación, así que puede pasar de todo. Son 90 minutos y podemos hacerle un buen partido a Boca, con nuestra idea futbolística, y ganarle. Siento que no hace falta ningún milagro. No es un milagro que le ganemos, es posible y somos capaces de hacerlo. Tenemos las herramientas, la convicción y las ganas. Que nadie tenga dudas que vamos a jugar de igual a igual con Boca.

Agustina Donato, la optimista del gol, la luchadora que siempre va al frente y que nunca baja los brazos.

Nota: Franco Armas || Fotos: Gonzalo Colini, Juan Aberastain y Juan Expósito.

Departamento de Prensa C.A. Platense