Laura Arbelo, una de las capitanas de la reserva de Futsal Femenino, nos cuenta lo que significa convivir con los roles de delegada e integrante de la subcomisión de Futsal. Además nos describe los objetivos para este 2017 y repasa el gran 2016 que tuvo el fútbol femenino.

– ¿Cómo se lleva adelante este multiple rol que tenés como jugadora e integrante de la subcomision?

– La verdad que bien, sinceramente es algo que hago por gusto y pasión. Creo que no se podría llevar adelante estas cosas sin tener este conjunto de sentimientos. Cada principio de año me repregunto lo mismo: ¿qué hago? ¿continúo igual? ¿dejo algo? Y la respuesta siempre es la misma. ¿por qué dejar algo que me hace bien, que me gusta, que me apasiona? Como así también quita tiempo para otras cosas, cansa, estresa, etc. Pero si pongo todo en una balanza siempre se inclina para el lado positivo, para el lado del disfrute y de la satisfacción, de compartir tiempo con la gente que uno quiere y que comparte en sí el mismo sentimiento.
Creo que uno tiene que saber diferenciar los tiempos para cada rol. Los días y los horarios de entrenamientos son para eso exclusivamente y viceversa. Yo respeto mucho el rol de cada uno dentro de la actividad. Fuera cual fuese el rol y la persona.

 

– Delegada, tesorera y jugadora ¿Cuál de esos tres roles te apasiona más?

– Claramente son pasiones diferentes, pero por lejos jugar es algo muy importante en mi vida y espero todos los domingos con ansias para salir a jugar y ponerme la camiseta.
El rol de tesorera es muy reciente, a fin del año pasado Diego Castelao (Presidente de la Subcomision de Futsal) me propuso serlo y acá estoy. Por otra parte, ser delegada es algo que me gusta mucho  y me permite estar y ver desde otro lado a la actividad, ver quizás más el lado social. Como así también me da la oportunidad de disfrutar de unos de mis hobbies que es la fotografía. La verdad que cada uno de estos roles los cumplo lo mejor que puedo aunque a veces termine cansada de todo la verdad que no me arrepiento de ninguno. Pero claro está que el rol que más me apasiona es el de jugadora, no solo jugar si no ir a entrenar es algo que amo hacer también. Mentiría si diría que todos me apasionan de igual manera.

– ¿Cómo ves a la actividad a nivel general? ¿Creés que este puede ser el año en que el Futsal de Platense de el salto de calidad?

– Comparando el año anterior y con el comienzo de este, en mi opinión estamos homogeneizados. Estamos focalizados en mejorar todas aquellas cosas que el año pasado quizás costo darle una vuelta de rosca. Creo que a nivel general estamos con las pilas cargadas para poder lograr este año todos los objetivos que nos planteamos. La actividad en si ha crecido mucho tanto dentro del club como fuera del mismo. Y por esto queremos que el Fustal en Platense sea, se trate y se vea de la manera que deber ser: profesional. Todos los que trabajamos en la subcomisión lo hacemos de manera profesional porque es de la única forma que nosotros podemos exigir que se nos trate y se nos respete como tal. Creo que la base es ésta, ser profesionales en todos los sentidos de la palabra. Claramente que este año puede ser y, es más, creo que va serlo porque tenemos todo para poder dar ese “salto”, todo depende nosotros. Todas las categorías y ramas de Futsal tenemos cosas muy importantes para pelear este año. Como dije, depende de nosotros. Las ganas, la pasión y las herramientas las tenemos, ahora sólo queda lucharla.

 

– Integrás el grupo de trabajo que lleva adelante a las categorias de Futsal Femenino que competirán en la Liga Metropolitana ¿Cómo ves al plantel y qué expectativas tienen para este semestre?

– Bien, el año pasado competimos por primera vez en la Liga Metropolitana, nos fue bastante bien incluso mucho mejor de lo que esperábamos por no tener experiencia y ruedo en un torneo regular. A pesar de esto, peleamos cada partido para poder terminar lo más arriba posible en la tabla y hasta le ganamos al finalista del torneo. Una de nuestras jugadoras (Sofia Chávez) con tan solo 12 años fue convocada para integrar la Selección de la Liga. Este año al plantel lo veo muy afianzado y más aun habiendo compartido un torneo, esto les dio más seguridad, más ruedo y roce. El pasado domingo comenzó el torneo de verano, el cual nos sirve mucho porque hubo varias incorporaciones a los planteles. Y es una oportunidad enorme que tienen las nuevas jugadoras y las que ya vienen compitiendo en demostrar que están a la altura de las circunstancias de lo que el cuerpo técnico exige. Es una muy linda competencia que tienen las chicas para mostrarse. Si bien el año pasado solo compitió una categoría, este año con el ingreso de  nuevas jugadoras pudimos conformar una primera y una reserva, como así también una categoría de juveniles que también están compitiendo en el torneo de verano. Este año apostamos a darle un salto de calidad a las categorías que competirán en esta liga y estamos preparados para ir por y con todo.

– Hablemos un poco de tu costado deportivo ¿Cómo vienen llevando adelante la pretemporada?

– La verdad que bastante bien, digo bastante porque es muy dura y exigente. Pero no damos el brazo a torcer ya que estamos convencidas que es lo que nos va a dar un plus en el año en el torneo regular. El año pasado tuvimos una pretemporada muy larga y muy dura también, pero gracias a eso pudimos pelear los últimos partidos como si fueran los primeros.

– ¿Encontras alguna diferencia respecto del año pasado en el trabajo físico?

– No, la verdad que no encontré o al menos en mi parecer no vi diferencias  puntuales como para mencionar. Si creo que estamos mejor preparadas tanto mentalmente como físicamente para los trabajos físicos y de resistencia que estamos realizando. La mayoría ya vamos por la cuarta pretemporada y tenemos muy en claro que es una herramienta muy importante para la competencia anual, sabemos de la importancia que implica trabajar con responsabilidad, persistencia y perseverancia para poder estar en un óptimo estado.

 

Vs Cenared2

– ¿Cuál es tu balance luego de los tres primeros amistosos del año?

– Ya tuvimos tres amistosos en los cuales estuvimos muy bien y sentimos el cambio en la resistencia de lo que venimos trabajando. En mi caso particular quizás sentí un cansancio muscular pero creo que es normal por la exigencia física por la cual estamos entrenando. A pesar de esto pudimos mantener el ritmo de los partidos constantemente y nunca bajar ni la exigencia ni la intensidad de lo planteado. Pudimos mantener una presión sofocante sobre el rival de principio a fin sin sentirnos fatigadas.

– Este año el plantel que integrás competirá en la máxima categoría de la liga BAFI ¿Qué significó para ustedes el ascenso logrado?

– Sinceramente todo el proceso que vivimos para lograr este tan ansiado ascenso fue terrible. Porque pasamos de tener todas las chances para lograrlo a no tener ninguna y a contar nuevamente con un hilo de esperanza cuando ya creíamos que era imposible, por suerte pudimos hacer realidad. Fue muy intenso lo vivido y lo que sufrimos hasta el último momento. Donde luego todo se torno alegrías, llantos, abrazos, arengas, de todo. Fue una locura verdaderamente. Es algo que nunca me voy a olvidar y que voy a guardar para siempre en mi mente y corazón. Es difícil explicar lo que significa para un equipo y su grupo de laburo que su objetivo por el cual trabajaron un año se vuelva realidad. Todo el esfuerzo realizado, las cosas que hemos dejado de lado, los sacrificios, las cábalas, todo pero todo dio su fruto. Lo logramos y eso es una satisfacción inmensa porque te das cuenta que todo lo que se hace con sacrificio, esfuerzo y humildad da resultado y vale la pena.

 

– La Reserva, equipo que integrás, se coronó campeona de la Copa de Oro ¿Si tenés que elegir entre el ascenso y la copa, ¿con cuál de los dos logros te quedas?

– ¡Uf! brava elección, pero sin dudas me quedo con el ascenso por lo ya explicado en la respuesta anterior. La Copa de Oro que ganamos fue, como dicen muchos, “la frutilla del postre”, lo que no pensábamos que iba a venir pero que la peleamos para que sea nuestra como lo es hoy en día.  Digo que no pensábamos que iba a venir porque debíamos enfrentarnos a un equipo de una jerarquía muy alta, con jugadoras de selección y con trayectoria en equipos extranjeros de muy buen nombre en juego. Pero jamás bajamos la frente, jamás nos achicamos, es más, nos hicimos más grandes y más fuertes. Y creo que el equipo rival en cierto punto pecó en subestimarnos. Se encontró con una pared en la defensa que no creyó que iba encontrar. El DT nos hizo reaccionar y nos hizo ver y creer cuál era nuestra mayor arma que teníamos para luchar el partido hasta el final y era tan simple como reconocer cuál era nuestra debilidad para convertirla en la mayor fortaleza que podíamos tener. Si de algo estábamos seguras era que no íbamos a reprocharnos nada y que pasara lo que pasara, ese partido lo peleábamos hasta el final.

– ¿Cómo ves al plantel a nivel general para encarar el difícil certamen que se les viene?

– Es una categoría mucho más competitiva, mas dura, mucho más táctica y exigente. Pero también destaco que nuestro cuerpo técnico nos prepara y nosotras entrenamos para competir con los mejores. Nuestro objetivo a corto plazo es estar a la altura de la exigencia competitiva de la categoría. Venimos entrenando muy duro, no sólo en la pretemporada sino en el transcurso de los años anteriores. Haber ascendido es el fruto del trabajo y esfuerzo de todo un año. Siempre nos destacan por la gran unión y compañerismo  que tenemos como grupo. Y no sólo creo que es cierto, sino que ésta es nuestra clave a la hora de pelear por algo, lo hacemos todas juntas tirando para un mismo lado. Por eso creo que estamos preparadas para pelear de punta a punta el torneo en ambos planteles. Ojalá podamos pisar el podio, pero eso sería adelantarme mucho al deseo.

 

– El futsal femenino comienza el cuarto año de vida en Platense. Estando desde el inicio y en tu opinión ¿cuál fue el mejor año de la actividad a nivel general?

– Si me apurás, diría que por los resultados deportivos el 2016 fue un gran año. Ascendimos cuando creíamos que estaba perdido el objetivo por el cual luchamos y trabajamos. (NdeR: cabe destacar que para poder ascender se calculan los puntos en una tabla general, es decir, ambos planteles deben concentrar la mayor cantidad de puntos en conjunto). Salimos campeonas de la Copa de Oro, terminamos el año jugando literalmente. Creo que fue un gran año, soñado si, pero no impensado porque planeamos el objetivo y lo cumplimos.

– Te ha tocado en varias oportunidades llevar la cinta de capitán ¿tiene un valor especial para vos esa designación?

– Primero agradezco al cuerpo técnico por lo que significa entregar la banda a una jugadora y por lo que significa ser elegida para eso. Las veces que me ha tocado trate de de respetarla al máximo en todo sentido, es una gran responsabilidad y así lo tomo.  Ese pedazo de tela en el brazo son muchos valores que uno tiene que promover. La verdad es que tiene un gran valor y es gratificante para una jugadora sentirse elegido para usarla. Como así dije, representa muchos valores en una persona y creo que cualquiera de mis compañeras está a la altura de poder llevarla.

– ¿Qué significa para vos ser parte de esta actividad y defender esta camiseta?

– Significan mucho para mi ambas cosas. Uno a veces no se da cuenta pero pasamos mucho tiempo dentro del club, a veces más que con tu propia familia. Pero gracias a esta actividad conocí muchas personas, las cuales hoy en día son mis amigos y los considero así para toda la vida. Me enseñaron o reformaron valores que hoy los considero esenciales. Defender la marron y blanca es un sentimiento que no se puede explicar, o lo sentís o no lo sentís. Platense es eso: “sentimiento puro”. Hay una frase  que dice “solo entiende mi locura quien comparte mi pasión” y la siento muy ligada con mi pareja Nahuel, a quien le agradezco por estar siempre apoyándome en toda esta locura.

 

DEPARTAMENTO DE PRENSA – C.A. PLATENSE