RESUMEN ACUERDO COMPLEJO CESPED SINTETICO SEDE SAAVEDRA «Mariani Dolan».
Después de haber logrado el pasado año la renovación de la cesión de uso del predio Mariani Dolan hasta Diciembre de 2024, la Comisión Directiva del C.A.P.ha abocado al desarrollado un proyecto de inversión y puesta en valor de las instalaciones del predio, para mejorar la práctica de sus deportes y su fomento.
La intención de esta comisión fue aprovechar toda la extensión del predio y la franja horaria en su máximo potencial, incorporando los horarios hoy NO utilizados por ninguna de sus actividades.
Este proyecto permitirá no solamente continuar la labor que ha venido desarrollando por más de una década, es decir mantener la práctica del fútbol pre-profesional y/o federado y/u otros deportes amateurs, sino que además lebrindará a los socios y la comunidad barrial la posibilidad de desarrollar actividades sociales y deportivas que hoy no tienen esa posibilidad.
El C.A.P. no posee el capital necesario para llevar adelante un proyecto de tal envergadura y tan importante para su desarrollo institucional, tampoco su situación concursal le permite acceder a un financiamiento bancario.
Es importante destacar que actualmente los clubes más destacados y con mayores recursos del futbol Argentino han “migrado” al césped sintético homologados por AFA/FIFA, tanto sea para partidos oficiales de divisiones inferiores y/o para entrenamiento de todas sus categorías inclusive primera división, debido a los enormes beneficios que este posee, de lo cual hacen gala orgullosamente los pocos que lo han logrado este objetivo.Entre otros beneficios, según todas las investigaciones realizadas, este tipo de superficies no supone ningún tipo de riesgo físico adicional al que podría producirse sobre césped natural sino todo contrario, dado que la superficie es perfectamente plana con un césped de altísima calidad, especialmente diseñado para el futbol profesional.
Por tales motivos se llevó a cabo una licitación directa en base al proyecto propio desarrollado por el Departamento de Infraestructura, del que participaron 4 grupos inversores, “GRUN / TRES SESENTA FUTBOL” – “COINSA” CENTRAL FUTBOL” – “FORBEX”.
Cabe mencionar que el contrato celebrado no implica ceder la posesión del predio, una concesión, un alquiler total o parcial, y/o ningún otro derecho adquirido. Tampoco se ha violado ninguna de las clausulas establecidas en la cesión de uso por parte del G.C.A.B.A. hacia el C.A.P. El contrato celebrado solo autoriza el uso de las canchas de césped sintético exclusivamente en los horarios ociosos que no son utilizados por el C.A.P. para ninguna de sus actividades federadas. Este proyecto fue previamente consultado con las autoridades competentes.
El Inversor adjudicado, “CENTRAL FUTBOL”,empresa líder en este rubro y con amplios antecedentes(posee más de diez predios de estas características) tomará a su cargo el costo total, la ejecución de la obra de construcción y remodelación del predio, según Croquis preliminares y Memoria Descriptiva desarrollada por el Departamento de Planificación y Arquitectura de EL CLUB, que también forma parte integrante del contrato celebrado, además la obra fue avalada y garantizada con el patrimonio personal del oferente. En síntesis el proyecto incluye:
- Reconversión de la cancha principal (cancha I) en césped sintético, sub base y drenajes y reparación de alambrados, todo homologado por AFA.
- Reconversión de las canchas de entrenamiento (canchas II, III y IV) en canchas de futbol 7, 8 y 11 divisibles en fútbol 5, 6, 7, 8, 9 y 10, de césped sintético de primera calidad.
- Remodelación y reubicación de las áreas de servicios existentes en el predio, permitiendo una unificación de imagen y puesta en valor de la edificación, lo que incluye la terminación de la pensión para deportistas amateurs federados de EL CLUB.
- Construcción y/o remodelación de los nuevos vestuarios, estacionamientos, accesos e infraestructura de servicios, ampliación bar y confitería.
Las obras del predio Mariani Dolan incluidas en la memoria descriptiva y según el proyecto y plan de obras definitivo a ser presentado por el Gerenciador, se realizarán en tres etapas:
- Primera etapa: Las obras tendrán una duración estimada de 120 días, y darán comienzo dentro de los 30 días de la firma del presente contrato.
- Segunda etapa: Tendrá una duración estimada de 120 días. Las obras de esta etapa se iniciarán 5 meses después de la finalización de la etapa anterior.
- Tercera etapa: Tendrá una duración de 120 días. Las obras se iniciarán 8 meses después de la finalización de la etapa anterior, y no antes de finalizar el calendario de AFA de 2017 y las pruebas de jugadores a realizarse durante diciembre de 2017.
La grilla horaria que define claramente la utilización de cada espacio, fue confeccionada por el departamento deportivo a cargo del predio de modo tal que se privilegió la actual ocupación real de los espacios por parte del CLUB y sus distintas actividades. A su vez, se establece que el C.A.P.tiene prioridad para hacer uso de las canchas para las actividades oficiales en cualquier franja horaria cedida en administración.
Sea cual fuere el resultado de la gestión mensual del gerenciador en la explotación comercial, éste garantiza al CLUB una suma mensual para hacer frente a los gastos operativos de las distintas actividades federadas. El Gerenciador tendrá a su cargo, además,el recambio total del césped sintético bajo las mismas condiciones, antes del 1 de enero de 2023, a excepción de la cancha F11 principal, cuya renovación del césped quedará sujeta a las exigencias de la Asociación del Fútbol Argentino.
En conclusión, consideramos que esta evidente mejora será altamente beneficiosa para la vida institucional de Platense, que le dará un salto de calidad enorme al predio lo que contribuirá en gran medida a mejorar la formación de nuestras divisiones inferiores y el resto de las actividades federadas que ahí se desarrollan, y que dicho beneficio trasciende largamente a esta comisión dejando un campo fértil para que los próximos años puedan cosecharse los frutos de este proyecto.
Para más información a partir del 1 de Abril estará disponible en la secretara de la institución la documentación de la obra y proyecto, a disposición de todos los socios de la institución para ser consultada en el momento.
Para más información puede descargar haciendo click abajo:
DEPARTAMENTO DE PRENSA
CLUB ATLETICO PLATENSE