Datos de interés

Nombre completo: Club Atlético Platense.
Fecha de fundación: 25 de mayo de 1905.

Estadio: 
«Ciudad de Vicente López» – 105 x 75 mts. – 32.000 espectadores
Dirección: Juan Zufriategui 2021 – CP: (1602) – Florida – Vicente López – Provincia de Buenos Aires.

Teléfono: (54-11) 4791-4748

Fax: (54-11) 4718-1253

Camiseta Oficial: Blanca, con franja marrón horizontal.

Camisetas Alternativas: Actualmente es marrón con una franja horizontal blanca.

Proveedor de Indumentaria: Hummel.

Breve historia:

El Club Atlético Platense se fundó en el año 1905, cuando un grupo de amigos del barrio de Recoleta apuesta unos pesos a un caballo llamado «Gay Simon», del stud «Platense». Esta caballo gana la carrera y el grupo decide invertir el dinero ganado en un juego de camisetas, una pelota y un inflador, entre otras útiles necesarios para jugar al foot-ball. Las primeras camisetas eran rojas con mangas negras, aunque luego tomaría el color de la camisa del jinete que ganó la carrera: marrón y blanco.

En 1907 un grupo de socios se separa para formar el «Kimberley Club», En 1908, Platense utilizaba para jugar un terreno en las cercanías del río, el que cuando llovía o había sudestada se inundaba, por lo que los jugadores al final del partido estaban completamente embarrados. Se dice que en esas circunstancias jugaban sus mejores encuentros, por lo que el periodista Palacio Zino dijo que «los muchachos se movían como calamares en su tinta», dándole así el apodo de «Calamares».

La primera comisión directiva estuvo integrada por, José Viviani (presidente), los hermanos César, Julio y José Pianarolli, Carlos Garbagnati, Santos Aliverti, José Roggerone, Roque Jaureguiberry, Leopoldo Lacoste y Antonio Meraggia. La sede social del club en ese momento se ubicaba en la calle Callao 2058, domicilio de Garbagnati, aunque también solían reunirse en la carbonería de «Aliverti», situada en Posadas 1515.

El Club Atlético Platense comenzó a jugar en 1910 la Copa Bullrich y al mismo tiempo el Campeonato de Ascenso de segunda división, llegó a la Primera División del fútbol oficial en 1913.

En 1916 cumplió la mejor campaña de su historial al finalizar segundo detrás de Racing Club. En 1931 fue uno de los clubes que inició la era del fútbol profesional en Buenos Aires y militó ininterrumpidamente en Primera División hasta 1955. En ese lapso llegó a igualar la segunda posición con River Plate en 1949, perdiendo el subcampeonato tras dos partidos de desempate.

Luego de varias temporadas en Primera B, retornó a la división mayor en 1965. En 1967 llegó a las semifinales del Campeonato Metropolitano, cayendo ante Estudiantes de La Plata, luego de ir en ventaja por 3:1. Volvió a descender en 1971 y retornó en 1976. Con el paso de los años se fue afianzando en primera logrando victorias históricas como la goleada a Boca Juniors en su estadio por 4:0, o a River Plate en el Monumental por 4:1. Malos resultados en la temporada 1998/1999 lo condenaron al descenso.

Tras jugar la primera temporada en la Primera B Nacional, en donde los resultados no fueron buenos, en su segunda temporada alcanzó los cuartos de final del reducido. En un confuso episodio el presidente del club Juan Carlos Majluf retiró al equipo en el partido de vuelta en Mendoza frente a San Martín de esa ciudad, perdiendo la posibilidad de asecender. En la temporada 2001/2002 se determinó que 7 equipos descenderían de categoría. Platense tuvo una paupérrima actuación en la primera parte de ese torneo (que ganó Olimpo y logró el ascenso) pero un excelente actuación en la segunda parte en la cual terminó primero de su grupo junto a Gimnasia de Concepción del Uruguay, sin embargo el mal promedio hizo que los calamares cayeran a la tercera categoría.

En la primera temporada en la Primera B Metropolitana, Platense lucho mano a mano el título con Ferro Carril Oeste que terminó llevándose el único ascenso de ese año. Luego de una deslucida segunda temporada, en la tercera luchó codo a codo con Tigre, quien finalmente lo vence en los partidos decisivos (0:2 en Vicente López, 1:0 en Victoria), terminando Platense segundo. Clasificado para Jugar la Promoción debe enfrentar a otro clásico rival, Chacarita, empatando ambos partidos 1:1 pero perdiendo la serie porque el conjunto de San Martin tenía ventaja deportiva por estar en la B Nacional.

Finalmente en la temporada 2005/2006 Platense logra el ansiado ascenso a la B Nacional, consagrándose campeón y teniendo al goleador del Campeonato (Daniel Vega con 22 tantos). Tras el ascenso a la B Nacional Platense hizo una buena campaña, pero quedó segundo detrás de del Campeón, Olimpo de Bahía Blanca, debiendo conformarse con jugar el torneo reducido. En la semifinal enfrenta a Atlético Rafaela, ganando 1:0 de local y clasificando para la final tras una histórica remontada en Rafaela, donde empató el partido faltando 5 minutos, tras ir perdiendo por 2:0. En la instancia final para determinar quien jugaría la promoción debió jugar una vez más contra Tigre, y Platense quedó afuera tras empatar 0:0 en Vicente López y caer derrotado por 2:0 como visitante. Finalmente sería el equipo de Victoria el que ascendería a Primera División. Los últimos años nos muestran una marcada declinación en lo futbolístico, lo que se suma a serios problemas institucionales y económicos. Esto lo lleva una vez más a descender a la «B» Metropolitana al finalizar la temporada 2009/2010 Según la tabla histórica del Profesionalismo del Fútbol Argentino (desde 1931 a 2010), Platense se ubica en la posición N° 17.

El «Calamar» logró ascender a la Primera Nacional en la temporada 2017/2018, tras vencer a Estudiantes (BA) por la cuenta mínima, en un partido desempate disputado el 2 de mayo de 2018 en la cancha de Lanús.

Tras quedar segundo en la fase de grupos del Torneo Transición 2020/21, Platense llegó a la final luego de dejar atrás a Deportivo Riestra y Atlético Rafaela (en cuartos y semifinal respectivamente). En este compromiso definitorio se midió ante Estudiantes de Río Cuarto, en el estadio Marcelo Bielsa, el 31 de enero de 2021, y lo venció por penales -tras empatar 1-1 con gol de Matías Tissera- 4-3. Los ejecutantes de los disparos fueron Hernán Lamberti, Luciano Recalde, Nicolás Zalazar y Matías Tissera. Quién atajó ese penal que devolvió al «Calamar» a Primera, tras 22 años de ausencia, fue Jorge De Olivera, arquero récord de la institución.