Pese a la pandemia por el coronavirus, las distintas actividades de nuestra institución han seguido con su trabajo con los deportistas, desde sus casas. En este caso, resumiremos la labor del futsal masculino, disciplina que está bajo la coordinación de Hernán Yavicoli, quién trabaja a la par de los distintos cuerpos técnicos.

Los entrenamientos continúan llevándose a cabo a través de la plataforma zoom y abarcan diferentes objetivos. El primordial es mantener el contacto y la interacción con los deportistas. Hay prácticas lúdicas, otras más enfocadas en el mantenimiento físico y/o técnico y algunas orientadas al análisis del juego. En general, en inferiores, tienen una duración de una hora aproximadamente. Dentro de los juegos, se han propuesto torneos de truco, bingo, preguntas y respuestas, adivinanzas y Quizziz (herramienta para crear cuestionarios).

En lo que refiere al análisis de vídeo, hay material propio de los entrenadores, pizarras digitales y se realizan debates sobre el “play off express español”. Los ejercicios físico/técnicos, por su parte, se adaptan a la disponibilidad de espacio y pese a que los materiales dificultan la cantidad de posibilidades a desarrollar, aun así se ha trabajado la fuerza, la resistencia, la técnica individual (con y sin pelota) y la flexibilidad.

También, a lo largo de estos meses se organizaron distintas charlas. El objetivo principal fue conocer las historias de vida de cada invitado, su inicio en el deporte y su trayectoria.
Algunas fueron exclusivas vía zoom con jugadores reconocidos en el mundo, que integraron (o integran) la Selección Argentina de Futsal. Los invitados, quienes tuvieron una gran predisposición, fueron: Fernando Wilhelm, Santiago Basile, Pablo Taborda y Lucas Trípodi. De estás también participaron las jugadoras del Futsal Femenino.

Asimismo, se realizaron notas con el fin de dar a conocer al plantel de Primera División. Las mismas fueron en vivo a través del Instagram, organizadas por el coordinador Hernán Yavicoli, quién también cumplió el rol de entrevistador. Las charlas -muy divertidas por cierto- finalizaban con un juego de preguntas y se premió al jugador que obtuvo mayor puntuación. Bajo la misma línea, participaron de este ciclo de entrevistas algunos ex jugadores históricos de la actividad: Alejandro Castelao (actual DT 1ra División A.F.A.), Cristian Wagner, Martín Licciardello (Ayudante de campo en 5ta división A.F.A. y a cargo del proyecto de la nueva tira de competencia en la liga BAFI), Gastón Frontalini y Marcelo Mittelman.

En cuanto a lo que tiene que ver con el día a día de la actividad, la primera división está trabajando de la siguiente manera:

Actualmente hay 17 jugadores. Todos ellos se encuentran entrenando a través de zoom, al menos tres veces por semana. Las prácticas tienen una duración de 1:15 hs. También se hacen por WhatsApp, de manera individual o grupal. El objetivo de los entrenamientos consiste en mantener el contacto para brindar apoyo emocional y social, mantener dentro de lo posible la base física, se brinda análisis de vídeo táctico con la edición de partidos y jugadas propias, de rivales y de otras competencias. También se hacen tareas específicas de técnica individual y por último también hay una sección lúdica.

Se aprovechó este tiempo para sumar clases de stretching, sesiones con las Licenciadas en Psicología Mariana Albizzatti y Sofía Peluffo. Además, también hay una clase especial de baile, en conjunto con la Tercera División.

Por el lado de la Tercera División, categoría más próxima a la Primera y conformada por los jugadores Categorías 2000, 2001 y 2002, también se entrena tres veces por semana. Con fines de motivar el presentismo, aquellos que tienen una asistencia regular a los encuentros virtuales, son invitados a entrenar con la primera división los días que se trabaja la técnica individual. El objetivo es mantener, aunque sea de manera tecnológica, el reconocimiento al esfuerzo, constancia y propiciar la identidad para con nuestro club y con la actividad.

Siguiendo con las categorías más chicas, la Cuarta División está conformada por jugadores nacidos en 2003 y 2004, en tanto que la Quinta se compone por los 2005 y 2006 (6ta). Actualmente entrenan dos veces por semana.

Por su parte, la 6ta, 7ma y 8va división, están compuestas por jugadores nacidos en los años 2007, 2008 y 2008. Tienen prácticas dos veces por semana.
Dentro de los trabajos de coordinación y técnica individual, se priorizaron los ejercicios con pelota, ya que tanto desde el cuerpo técnico como desde la coordinación se considera un factor clave en la estimulación de estas edades. Así mismo, los cuerpos técnicos y delegados que integran la actividad participaron de distintas charlas y capacitaciones. Se destaca la realizada por el Departamento de Género y Diversidad sobre violencia y masculinidades, brindada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la charla con los integrantes de las Selecciones Juveniles de A.F.A.

Departamento de Prensa C.A Platense