El trabajo social, la organización y el futuro del Club Atlético Platense en voz de nuestro vicepresidente 3°, Horacio Salvo, quien dialogó con el órgano oficial. Entre otros detalles, destacó la labor realizada desde la institución y su perspectiva de cara a lo que vendrá tras la cuarentena por el virus COVID-19.

-Si tuvieras que elegir una palabra para definir como ves a Platense hoy en medio de esta pandemia, ¿cuál sería y por qué?

SALVO: Elegiría la palabra resiliencia, porque la institución tuvo la capacidad de enfrentar este episodio, que nos atravesó, poniendo todos nuestros valores para afrontar la coyuntura económica, social y deportiva.

-¿Cómo surgió toda esta movida solidaria que el club está llevando adelante desde el comienzo de la crisis?

SALVO: Cuando asumimos esta nueva etapa, por propuesta del presidente Pablo Bianchini, dividimos el trabajo en ejes. Me tocó organizar y mejorar el accionar social del club, así fue que el programa Platense Ayuda pasó de acciones eventuales en años anteriores a un programa coordenado, que se nutrió por un grupo de jóvenes encabezado por Carlos Tantone, que empezaron a desarrollar acciones que quedarán grabadas en la memoria del club para siempre. Concebimos a Platense como una familia y tratamos de satisfacer las necesidades de socios y simpatizantes, como por ejemplo el acompañamiento a adultos mayores.

-¿Cómo se han organizado para atender las necesidades de tantos chicos que concurren a nuestras divisiones inferiores?

SALVO: -Debo aclarar que comenzamos con las divisiones inferiores del fútbol, del predio de Galván (Alejandro Mariani Dolán), pero luego lo ampliamos a todos y todas las jugadoras de inferiores del Club. Así llegamos a domicilios lejanos donde había urgentes necesidades. Contamos con la ayuda de los técnicos, profes y directivos del predio, que apenas se enteraban de una necesidad contactaban a las familias para hacerle llegar la ayuda. El predio, desde ese entonces, se convirtió en un depósito de alimentos y artículos de primera necesidad, y desde ahí partían utileros y voluntarios a distintos destinos donde llegaba nuestra caja de #PlatenseEsFamilia. El mismo procedimiento se hizo en Vicente López a través del departamento deportivo.

-¿Qué necesidades hoy tiene el club desde tu punto de vista?

SALVO: La primera necesidad va a ser la de adaptar las instalaciones a la nueva normalidad. Estos son términos que no me gusta utilizar pero es lo que se viene. Acá nuevamente quiero resaltar el acierto de la conducción, que rápidamente creó un nuevo grupo de directivos que trabaja con el escenario post pandemia. Se van a tener que tener en cuenta la re ubicación de espacios y compra de elementos que nos va a permitir transitar la nueva realidad.

-¿Se ha recibido ayuda externa? ¿A quiénes te gustaría agradecer en ese sentido?

SALVO: Además de las familias que aportan su donación de alimentos, quiero agradecer especialmente a Leandro Martín, nuevo sponsor de la institución a través de la firma Dietética Científica/Yin Yang, a la familia Peters, quién a través de Daniela nos hace continuas entrega de alimentos, a nuestro capitán Hernán Lamberti, uno de los primeros en acercar donaciones para Platense Ayuda y al legislador de la ciudad y socio Claudio Ferreño, que está siempre pendiente de nuestros reclamos y trata de satisfacernos.

-Para finalizar, ¿Cómo crees que el club volverá a activarse post pandemia?

SALVO: Es muy difícil saber como activaremos, no solamente Platense, sino todas las instituciones, los clubes de barrio. Va a estar en consonancia en como marche la evolución de la pandemia en el país. Si te fijas, hay países que empezaron a abrir sus actividades casi con normalidad y tuvieron que volver a implementar este estricto aislamiento, la estricta cuarentena. No lo sabemos, lo único que sé es que hay mucha voluntad, hay una gran conducción, sí sabemos que se están tomando las medias estratégicas que se van a llevar adelante. Primero se armaron los ejes, luego los grupos de contingencia y ahora con el armado de una especie de grupo selecto de compañeros directivos que va a trabajar con la post pandemia. La voluntad está, los socios tienen ganas de volver a las actividades y la gente tiene ganas de volver a ver fútbol. Todo depende de como se desarrollé el escenario nacional, es improbable poder decir cómo. En principio te digo que nos estamos preparando para los nuevos tiempos, todo va a tener que readaptarse a una nueva manera de vivir, el club no va a estar ajeno a eso. Hay una Comisión Directiva con unas ganas tremendas de empezar a trabajar fuertemente para seguir haciendo crecer al club, deportistas y profesionales que quieren comenzar con las actividades. Estamos preparados, pero todo tiene que ver con el ritmo que lleve el país y el mundo en general. El equipo está, las condiciones están, la economía quedó totalmente deteriorada, pero no somos los únicos que vamos a tener que manejarnos en un nuevo escenario económico. El plantel de profesionales está, pero el futuro es impredecible.

Fotografías: Juan Aberastain | Prensa C.A.P

DEPARTAMENTO DE PRENSA C.A PLATENSE