La pandemia desatada por el virus COVID-19 ha golpeado severamente al fútbol de divisiones inferiores en todo nuestro país, ya que ha hecho imposible iniciar la temporada 2020. Sin embargo, desde el C.A. Platense se viene realizando un trabajo de seguimiento, actividades y acompañamiento de cada categoría a cargo de los directivos, coordinadores y todo el staff de entrenadores y preparadores físicos.

En lo que respecta a las categorías Juveniles, se programaron entrenamientos físicos por la plataforma zoom, los cuales se llevan adelante en los siguientes horarios:

  • 4ta división: Martes 11:00 hs.
  • 5ta división: Miercoles 11:00 hs.
  • 6ta división: Jueves 17:00 hs.
  • 7ma, 8va y 9na división: Lunes y viernes 10:00 hs.
  • Arqueros: Lunes, miercoles y viernes desde las 10:30 hs.

A los entrenamientos físicos se les sumó la tarea táctica, a cargo de cada entrenador, utilizando Google Forms, WhatsApp y Zoom, entre otras aplicaciones.

Por su parte, los preparadores físicos realizan un seguimiento diario de los deportistas con cuestionarios proporcionados por el área de psicología, donde se trabaja sobre los siguientes ejes:

  • Salud: jugadores y familias.
  • Economía: satisfacción de las necesidades básicas.
  • Entrenamientos: participación de los protagonistas.

Además, el psicólogo Fernando Bruni implementó un ciclo de charlas, todos los miércoles a las 20:00 hs., con participación de las familias, donde se habla sobre adicciones, trastornos alimentarios, usos y abusos de la tecnología y vida afectiva y sexualidad, entre otros temas.

También hubo conversaciones con los jugadores Franco Baldassarra, Gianluca Pugliese y con Hernán Lamberti, del plantel profesional; con ex jugadores como Gonzalo Bergessio, Juan Carlos Gambandé y Cristian Nasutti; con Matías Moravec, surgido de nuestro semillero, hoy radicado en España; con el actual jugador de Independiente, Juan Manuel Sanchez Miño; y con el director técnico Pablo Lavallen.

Con relación a las categorías Infantiles, las primeras cuatro semanas de la cuarentena preventiva y obligatoria se trabajó por el grupo de WhatsApp con rutinas y seguimiento personalizado a través de vídeos enviados a los tutores de los jugadores. Las posteriores se matizó con trabajos neuro-cognitivos. Algunos fines de semana, para integrar a las familias, se hicieron desafíos familiares en la red social Tik Tok, de técnica individual; se analizaron vídeos, jugadas y los chicos tuvieron como disparador,charlas con Gianluca Pugliese y Patricio Perez del fútbol másculino y con Ludmila Martinez, del femenino. Es oportuno mencionar que las actuales categorías que conforman el fútbol infantil Calamar son la 2007, 2008 y 2009.

Durante la segunda mitad de mayo se realizaron trabajos físicos de rutina con la presencia de todo el cuerpo técnico. También, paralelamente se continuó con los videos a padres, los cuales incluyó entrenamientos complementarios con profesionales invitados.

Por último, la actividad en las divisiones de Ligas (Liga Buenos Aires y Liga Metropolitana) tiene a los 32 grupos de jugadores desarrollando sus tareas, vía WhatsApp, con ejercicios supervisados por el coordinador y por los profesores. Los mismos recepcionan, también, vídeos y charlas que se dan por las aplicaciones ya mencionadas. Sumado a lo dicho, semanalmente se organizan reuniones online con grupos de padres para tener un seguimiento de los chicos. Aquí también se realizan charlas con el psicólogo Fernando Bruni, las mismas mencionadas en juveniles.

Es oportuno mencionar la labor de todos los profesionales que trabajan en el Predio «Alejandro Mariani Dolan» para detectar las necesidades de las familias, que están pasando difíciles momentos económicos. El trabajar a diario con los chicos hace que, cuando se plantea una necesidad por parte de alguna familia, enseguida se activa un sistema que asiste ese pedido a través del programa social del club “Platense Ayuda” con “Platense es Familia”.

Nuestro agradecimiento a todos los trabajadores y voluntarios del predio como así lo hacemos extensivo a todos los que acercaron sus donaciones.

A partir de la asunción de la actual Comisión Directiva, en diciembre de 2019, quedaron asignados los directivos a cargo de la gestión y el seguimiento de las actividades dentro del Predio «Alejandro Mariani Dolan» con Horacio Salvo, Vicepresidente 3° del club, como cabeza responsable. El resto de las áreas están a cargo de:

  • Área Económica, Intendencia y Personal: El Secretario de Finanzas Cristian Bastilla es quien lidera, secundado por el vocal Juan Weidgans.
  • Fútbol Juvenil AFA: La cabeza es el vocal Carlos Suarez.
  • Fútbol Infantil AFA: El responsable del área es el vocal Ernesto Alvarez.
  • Fútbol Liga: En Ligas quedó al mando el vocal Eduardo Balbastro.

Fotos: Hugo Mansilla | Prensa C.A.P

Departamento de Prensa C.A Platense