Con otra actuación de gran nivel, el Calamar pudo desequilibrar a Atenas y con un triunfo por 84-70 puso la Final de la Conferencia Sur de la Liga Argentina 2-0 en su favor. Ahora buscará sentenciar la llave en alguno de los dos partidos que se vienen en la Comarca patagónica. Lucas Goldenberg con 15 puntos y 10 rebotes fue uno de los destacados en el conjunto local, que también tuvo a Alejandro Pappalardi y su dupla extranjera compuesta por Gastón Essengue-Cedric Blossom como figuras de la noche.

A diferencia del juego del viernes, Atenas arrancó con todo y rápidamente consiguió un parcial de 7-0 que sorprendió al Calamar. Joaquín Gamazo y Lontanna Nwogbo se hicieron fuertes en la pintura y a Platense le costó en ese comienzo ajustar los detalles necesarios para tomar el control. Pero no tardó en encontrar los caminos. Gastón Essengue asumió la ofensiva (10 puntos en el segmento) y hacía el final del primer cuarto se equilibró el marcador hasta terminar empatados en 16.

Pero otra vez, al igual que el viernes durante el primer partido, apareció todo el juego de Platense en el segundo parcial. De movida, Lucas Goldenberg y Alejandro Pappalardi -piezas claves en este tramo- clavaron sendos triples para poner el 22-18. A ellos se sumó Cedric Blossom, mientras Essengue descansaba, y la versatilidad de Pablo Bruna para concretar un dominio que se fue plasmando en el tanteador. Carlos Romano solicitó tiempo muerto cuando promediaba el cuarto y tras un triple de Bruna que ponía el 33-20, pero no pudo frenar el aluvión Calamar. La ventaja siguió estirándose, primero con una “bomba” de Julián Ruiz más bonus, luego con Pappalardi y hasta llegar a una máxima de 21 con una bandeja más falta sobre Goldenberg, quien puso el 45-24. Descontó Nwogbo con una volcada, pero Atenas se fue al descanso largo golpeado ante semejante tarea del local.

 

La tónica no cambió durante el tercer cuarto. Platense siguió trabajando en su plan de juego y rotando el banco para suplir en parte también la ausencia de Felipe Pais por lesión. Atenas no logró descontar, falló mucho con su tiro externo y con Nwogbo bien marcado, las vías para llegar  a la anotación se le fueron agotando. El Calamar fue estirando cada vez más la ventaja hasta cerrar el parcial con un triplazo de Lucas Goldenberg, que además estableció la máxima del partido: 71-43.

El último cuarto prácticamente estuvo demás. El ingreso de los suplentes, incluso los juveniles en el equipo del Cholo Vázquez, le permitieron al Griego empezar a descontar la abultada diferencia en el tanteador, para cerrar el partido 84-70. A partir del miércoles, comenzará otra historia. El conjunto de Patagones intentará hacerse fuerte de local para equilibrar la serie y soñar con un quinto juego en Buenos Aires. Caso contrario, y de conseguir un triunfo más, el Calamar logrará quedarse con el campeonato de la Conferencia Sur para soñar luego con dar el gran salto a la Liga Nacional.

 

Síntesis

PLATENSE (84): Pablo Bruna (7), Juan Pablo Lugrin (2), Genaro Lorio (7), Cedric Blossom (13), Gastón Essengue (14) (F.I.);  Lucas Goldenberg (15), Alejandro Pappalardi (14), Julián Ruiz (10), Bautista Menna (0), Lucas Blazica (0) y Giuliano Michelangeli (2).
DT: Alejandro Vázquez / Asistentes Técnicos: Héctor Carreras y Federico Renzetti.

ATENAS (70): Martín Percaz (8), Ariel Pau (10), Emiliano Agostino (5), Joaquín Gamazo (12), Lontanna Nwogbo (13) (F.I.);  Juan Ignacio Laterza (3), César Lavoratornuovo (2), Cristian Cardo (2), Santiago Ibarra (4), Emilio Santana (3), Franco Navarro (3) y Ezequiel Dupuy (5).
DT: Carlos Romano / Asistente Técnico: Juan Camino


Parciales:
16-16 / 29-10 (45-26) / 26-17 (71-43) / 13-27 (84-70).

Árbitros: Roberto Smith, Sergio Tarifeño y Gonzalo Delsart.

Comisario Deportivo: Walter Milocco.

Micro Estadio: “Ciudad de Vicente López”.

Fuente: Platense Básquetbol.