En una actuación sin fisuras, el Calamar abrió la Final de la Conferencia Sur con una gran victoria por 81-62 ante Atenas de Patagones. El equipo tuvo rendimientos individuales altos, pero sobre todo una enorme tarea colectiva. La dupla extranjera Gastón Essengue y Cedric Blossom hizo la diferencia. El camerunés sumó 20 puntos y 6 rebotes, en tanto el norteamericano terminó con un doble-doble de 17 y 10.

Platense no quería sorpresas en su casa. Los inicios con victoria de Atenas en las fases previas ante Racing de Chivilcoy y Estudiantes de Olavarría fueron un llamado de alerta para el equipo del Cholo Vázquez que desde el minuto cero del partido salió con todo.

Así fue como en los primeros minutos ya tomó una ventaja de 13-4, que obligó a Carlos Romano a solicitar su primer tiempo muerto para ordenar a su quinteto. Essengue y Blossom coparon la zona pintada, se hicieron dueños de ambos tableros y un gran trabajo de conjunto, sumado a la férrea defensa, le permitieron al Calamar controlar el juego. Si bien hacia el cierre del primer segmento tuvo un bache, con una bandeja de Pablo Bruna se fue arriba 18-13 tras los diez minutos iniciales.

Sin embargo lo mejor estaba por venir. El Marrón tuvo un segundo cuarto de gran nivel y prácticamente borró al Griego de la cancha. Con poca transición, recuperación rápida y mucha efectividad, Platense empezó a escaparse hasta tomar una máxima de 21 puntos. Dominio en los tableros, mucha concentración y una defensa firme hicieron que Atenas cayera en un desconcierto que se vio reflejado en el 40-20 final rumbo al descanso largo.

El conjunto de Patagones no se iba a entregar tan fácil y así salió a jugar el complemento. Con más agresividad y garra que juego, de entrada nomás puso un parcial de 7-0 para achicar la amplia desventaja. Platense soportó el asedio en esos minutos iniciales y volvió al plan original para no permitir que esa reacción del visitante se cristalizara en el marcador. Ayudado por un par de triples claves de Genaro Lorio y Lucas Goldenberg, los dirigidos por el Cholo Vázquez volvieron a mantener la distancia y pese a que Atenas, solo en este cuarto, ya había marcado más puntos que en todo el primer tiempo, el partido ya empezaba a definirse para el local.

Sin Felipe Pais con una molestia, y a pesar de la salida de Lorio por faltas, Platense no lo sintió en el cierre del encuentro. De hecho, siguió metido en su esquema de juego y no permitió fisuras. Incluso llego a sacar la máxima de la noche de 23 puntos (72-49) cuando promediaba el último parcial. Victoria final para el N° 1 de la Temporada Regular, que ahora intentará repetirlo el próximo domingo en Vicente López para viajar a Patagones luego en busca del tan ansiado lugar en la batalla definitiva por el ascenso a la Liga Nacional.

 

Síntesis

PLATENSE (81): Pablo Bruna (11), Juan Pablo Lugrin (7), Genaro Lorio (10), Cedric Blossom (17), Gastón Essengue (20) (F.I.);  Lucas Goldenberg (8), Alejandro Pappalardi (3), Julián Ruiz (3), Bautista Menna (2) y Lucas Blazica (0). No ingresaron: Felipe Pais y Giuliano Michelangeli.
DT: Alejandro Vázquez / Asistentes Técnicos: Héctor Carreras y Federico Renzetti.

ATENAS (62): Martín Percaz (13), Ariel Pau (6), César Lavoratornuovo (5), Joaquín Gamazo (13), Lontanna Nwogbo (11) (F.I.);  Juan Ignacio Laterza (6), Emiliano Agostino (6), Cristian Cardo (2), Ezequiel Dupuy (0). No ingresaron: Santiago Ibarra, Emilio Santana y Franco Navarro.
DT: Carlos Romano [X] / Asistente Técnico: Juan Camino

[X] – Expulsado

 

Parciales: 18-13/ 22-7 (40-20) / 21-22 (61-42) / 20-20 (81-62)

Árbitros: Oscar Martinetto, Sebastián Moncloba y Cristian Salguero.

Comisario Deportivo: Ariel Matanzo

Micro Estadio: “Ciudad de Vicente López”

Fuente: Platense Básquetbol