En otro final a pura tensión, el equipo de Alejandro Vázquez lo cerró mejor y se quedó con la victoria sobre el Deportivo Viedma por 65-61 para poner el 2-0 en una de las semifinales de la Conferencia Sur. El pivote Gastón Essengue sumó 20 puntos y 8 rebotes en el vencedor, mientras que el norteamericano Keyron Sheard fue el máximo anotador del partido con 21 tantos. La figura de la noche fue Lucas Goldenberg, quien anotó 6 puntos claves en el parcial definitivo, entre otras facetas fundamentales para volcar el juego en favor del Calamar.

La noche arrancó muy bien para el local. Con un gran trabajo de Gastón Essengue (10 puntos en 5 minutos), Platense tomó su primera ventaja de 12-4 hacia la mitad del primer parcial. El camerunés era la solución ofensiva calamar y el DT visitante se vio obligado a pedir tiempo muerto para detener el daño que provocaba el pivote en la zona pintada. Tras el parate solicitado por el banco visitante, el juego se ensució. Ambos equipos cayeron en ataques desprolijos, con falta de efectividad y en esa irregularidad, sacó rédito el Depor que pudo achicar la distancia para irse abajo solo por dos: 14-12, con un triple de Pedro Franco.

 

Con Essengue descansando unos minutos, el tándem Pappalardi-Blossom tomó importancia en el Calamar al inicio del segundo parcial. El norteamericano se hizo fuerte en ambos tableros y Platense logró mantener el dominio en el marcador, aunque sin lograr distanciarse. En contrapartida, Viedma respondió con el tiro de larga distancia de Ayan Nuñez de Carvalho, que con 5 tantos consecutivos, arrimó a su equipo a uno de diferencia al promediar el tramo (24-23) y a falta de 2’30” para el descanso largo, Keyron Sheard convirtió tres libres seguidos, tras una falta y técnica, para pasar al frente por primera vez en la noche. Esa ventaja la pudo sostener para irse al entretiempo arriba 31-29 con otra buena acción del propio jugador foráneo.

El comienzo del tercer parcial mostró la misma paridad de la primera parte. Essengue y Blossom seguían siendo las variantes en una ofensiva calamar, que continuaba siendo poco clara y ambos equipos cambiaban ataque por ataque. Platense sufrió su falta de efectividad con el lanzamiento de larga distancia (1 de 14 en triples hasta ahí), mientras que el elenco rionegrino siguió dependiendo de los embates de Sheard. A falta de poco más de dos minutos, dos libres de Lucas Goldenberg y una linda canasta en el aire de Ale Pappalardi -para corregir un yerro de Felipe Pais- le volvieron a dar el dominio del tanteador al Marrón (47-43). Sin embargo, la visita volvió a recuperarse para irse empatados en 47 al último segmento.

Dos triples, uno de Sheard y otro de País le empezaron a poner emoción al último cuarto. Sin embargo, el partido se hizo cuesta arriba para ambos, jugando con mucha tensión y poca claridad a la hora de atacar, intercambiándose la delantera en el marcador cada vez que podían anotar. Así fue hasta el final, donde la figura de Lucas Goldenberg -de gran partido- se empezó a destacar. El entrerriano definió primero con una canasta y luego con dejó solo a Pablo Bruna, quien clavó un “bombazo” de triple tras 7 intentos fallidos que sirvió para poner el 61-57 con 1’31” por jugar. A la jugada siguiente, de la misma forma, respondió Sheard para volver a quedar a uno de distancia. Cualquiera lo pudo ganar, pero volvió a ser de Platense. Tras un robo fundamental de Pais sobre Jones, Goldenberg en una larga corrida estableció el 63-60 a solo 10 segundos. Desde la línea lo definió Felipe Pais, y tras dos juegos muy reñidos, el líder la Conferencia Sur intentará ahora sellar su pase a la final en alguno de los partidos que se vienen en la Patagonia.


Síntesis:

PLATENSE (65): Pablo Bruna (8), Juan Pablo Lugrin (0), Felipe Pais (11), Cedric Blossom (11), Gastón Essengue (20) (F.I.);  Lucas Goldenberg (10), Alejandro Pappalardi (5), Genaro Lorio (0) y Julián Ruiz (0). No ingresaron: Bautista Menna, Lucas Blazica y Giuliano Michelangeli.
DT: Alejandro Vázquez / Asistentes Técnicos: Héctor Carreras y Federico Renzetti.

VIEDMA (61): Ayan Nuñez de Carvalho (11), Lucas Pérez (7), Keyron Sheard (21), Lucas González (2), Kenneth Jones (9) (F.I.);  Pedro Franco (5), Maximiliano Tabieres (2), Joaquín Sánchez (2) y Matías Eidintas (2). No ingresaron: Mateo Wajsglus y Ramiro Méndez Alvarez.
DT: José Luis Pisani / Asistente Técnico: Iván Ludueña y Leonardo Sandón

Parciales: 14-12 / 15-19 (29-31) / 18-16 (47-47) / 18-14 (65-61).
Árbitros: Silvio Guzmán. Oscar Martinetto y Maximiliano Piedrabuena.
Comisario Deportivo: Luciano Yamán.
Micro Estadio: “Ciudad de Vicente López”.
Fuente: Platense Básquetbol.