En una entrevista con Javier Baena, para cap.org.ar, el coordinador del fútbol juvenil, resaltó la importancia del acuerdo por las canchas de césped sintético en el predio de Galván y además insistió que, desde el cuerpo técnico del plantel de Primera División, se tengan en cuenta a jugadores de inferiores.

Sin dudas, Baena vive para la coordinación del fútbol juvenil Calamar. El tiempo de publicación de esta entrevista se demoró debido al compromiso del Bocha con las distintas categorías.  Además, en la entrevista misma, se tomaba un tiempo para contestar cada pregunta.

¿Qué opinión tenes del proyecto de césped sintético para las canchas del predio?

Javier Baena: Primero, por lo que nos comunicaron a nosotros, te digo que por suerte ya se firmó. Va a ser un avance para todo el fútbol del club, tanto como para que las inferiores y el plantel superior tengan un lugar óptimo para entrenar. Además, porque ayuda a mejorar la calidad del entrenamiento. La situación actual es que cuando llueve se complica y tenemos que ir al Parque Sarmiento para no suspender.

¿Cuáles son las etapas del proyecto?

JB: Nosotros tenemos entendido que primero se hará el sector que está a la salida de los vestuarios, que es un sector multiuso para distintos movimientos del fútbol. La segunda etapa serán las canchas del fondo. Mientras que lo último va a ser la cancha principal, que sería en el 2017. En ese momento, vamos a buscar cancha. El año pasado fuimos a Los Andes, pero no vamos a tener problema porque hay buena relación con coordinadores de otros clubes

¿Cómo fue la preparación general de las distintas categorías de inferiores?

JB: La preparación se enfocó principalmente en lo físico, como el resto de los equipos. El tiempo fue mucho, ya que hubo casi tres meses de los inicios de pretemporada hasta el comienzo del certamen. Más cerca del comienzo, se le dio preponderancia a lo técnico y táctico. Además, seaumentó la cantidad de amistosos y los chicos lo celebraron.

¿Qué opinión tenes del comienzo del torneo para Platense?

JB: Tuvimos un buen comienzo ante Olimpo de Bahía Blanca, que hace mucho participa en Juveniles A y nos lleva ventaja en cuanto a infraestructura y medios. La segunda quedamos libre y el clima imposibilitó que jugáramos la tercera. Igual aprovechamos y jugamos amistosos frente a Independiente y Vélez, que nos potencian más allá de los resultados, que no son los que uno quisiera, porque es bueno medirse con clubes líderes.

Estas en la coordinación desde enero de 2015 ¿Qué mejoras notaste y en qué falta?

JB: En lo deportivo, hay cinco o seis chicos, que nosotros tuvimos el año pasado y de la etapa anterior, que es una satisfacción que el técnico de primera los tenga en cuenta. Mientras que, en la infraestructura, se construyó la pensión (próxima a inaugurar) oficinas nuevas y se resembró la cancha. En cuanto a lo que falta, se dio con el proyecto del césped sintético; es un salto calidad enorme. Desde la parte dirigencial y deportiva, es muy beneficioso para todos, porque nos da la posibilidad de nutrir a chicos para el plantel superior, con mejores condiciones que los que suben ahora.Además, crecemos en cantidad y calidad de entrenamientos, por ejemplo, los amistosos jugados de visitante fueron en césped sintético.

¿Qué nos podes contar de los juveniles que están en Primera?

JB: Agustín Palavecino, Juan Infante, Nicolás Morgantini son jugadores jóvenes e importantes. Mientras tanto, Franco Cabral pide pista y tiene gran proyección. Ellos, en el futuro, van a formar la base de un futuro plantel.
Platense tiene que sacar jugadores de divisiones inferiores porque históricamente ha sido así desde la época de Primera. De acá surgió un capitán de Selección Argentina (Marcelo Espina).El objetivo sigue siendo ese y lo mejor es que surjan, para disfrutarlos y poder venderlos.

A manera general ¿algún jugador que te haya deslumbrado y se lo quieras comentar al socio de Platense?

JB: Creo mucho en Francisco Greco, que es profesional y hoy está en el plantel superior; ojalá que lo pueda plasmar con continuidad. Gianluca Pugliese y Santiago Espina son delanteros importante, que Dios quiera, puedan estar ahí. Alejandro Agotegaray, central, volvió con nosotros porque no tiene un lugar en Reserva y puede ser importante en el futuro. Diego Crego Mayans y Nazareno Fernández, que evolucionó mucho. En quinta, hay una apuesta general por Joaquín Islas Ponce, volante ofensivo, que no va a pasar mucho tiempo para que llegue a reserva y lo tengan en cuenta de la primera, sin dudas. En defensa, José Venialgo, que es central.

En el resto de las categorías, son más chicos y necesitan tiempo de preparación para llegar a primera. Todavía tienen importantes vicios del fútbol juvenil. Platense tiene una estructura de inferiores importante y con el tiempo, van aparecer los chicos, hay que guiarlos para que lleguen al plantel superior de la mejor manera.

 

Juan Manuel Borrallinho

DEPARTAMENTO DE PRENSA
CLUB ATLETICO PLATENSE