Hernán Yávicoli, entrenador de Futsal Femenino, nos contó cómo se prepara el equipo para el torneo de AFFAR que comienza el domingo. Además, se refirió a sus expectativas y objetivos para lo que resta del año.

¿Cómo fue la preparación del equipo en la pretemporada?

Estamos llegando a la fase final. Fue bastante compleja prepararla, ya que tuvimos varios inconvenientes: bajas en el Cuerpo Técnico, bajas de jugadoras en distintos periodos de la pretemporada, jugadoras a prueba, tiempos cortos de trabajo, etc. Lejos de ser lo ideal en cuanto a una pretemporada, creo que hemos ido de menor a mayor y dentro de las posibilidades que teníamos llegamos en buenas condiciones al inicio del torneo.

¿Cómo ves a ambos planteles respecto al año anterior?

Ambos planteles han sufrido cambios que sin dudas son para mejor. Cuando me refiero a cambios, hago referencia a altas y bajas de jugadoras, como así también a un crecimiento en mentalidad y entendimiento de juego que pretende el CT. Igualmente tenemos mucho para crecer y seguir mejorando.

¿Cuál es el balance de las pruebas realizadas durante el mes de febrero?

Las pruebas también significaron tener que resolver algunas complicaciones. Se iniciaron sin mí, porque me encontraba de vacaciones (las realizó el resto del CT) y tuvimos que continuar con las mismas una vez ya comenzada la pretemporada, algo que a fin de año no queríamos pero dado el calendario competitivo no nos quedó otra opción. Creo que nos reforzamos con lo justo y con lo que necesitábamos. La competencia entre las jugadoras va a ser pareja, eso va a hacer que cada una pelee por un lugar y terminen creciendo como futbolistas.

El torneo pasado la Reserva quedó cuarta, mientras que a la Primera le tocó descender. Este año deberán enfrentarse ambas categorías, ¿Cómo vivís esa situación?

Para empezar son dos situaciones completamente diferentes, pero en ambas soy responsable. La Reserva hizo un torneo aceptable, dejamos algunos puntos en el camino que a mi criterio tendrían que haber sido nuestros, lo cual hubiese significado terminar más arriba. Sin embargo lo más destacable es que encontró un estilo, una forma de jugar que nos dio rédito y que se ajustó a todas las jugadoras. Este torneo intentaremos seguir por ese camino, perfeccionado cosas e implementando nuevas. En cuanto a la categoría Primera, obviamente es una situación fea en la que nadie quiere estar. Fue lo que nos tocó y debemos hacernos cargo. Se empieza por reconocer los errores, los cuales voy a guardar puertas adentro del vestuario. Si los identificamos, y logramos aprender de los mismos, sin dudas vamos a demostrar que estamos para otras cosas. Tenemos que hacer una gran autocrítica, ser más regulares en rendimiento/resultados y encolumnarnos como equipo en todo sentido. Si a eso le sumamos compromiso, responsabilidad y hambre de gloria, nos vamos a dar cuenta realmente para que estamos, depende sólo de nosotros.

¿Cuáles son los objetivos de cada categoría en este nuevo año de trabajo?

 Creo que hay muchos y de diferente tipo. En cuanto a resultados, sin dudas es tener al equipo A y al B en los primeros dos puestos al finalizar el campeonato. Otro de los muchos es poder generar en ambos planteles un espíritu de equipo noble y una identidad de juego bien definida.

En plena pretemporada disputaron un triangular en el que ambas categorías quedaron primeras jugando muy buenos partidos frente a San Telmo y Defensores de Belgrano,  ¿Qué cambios notaste respecto a los últimos encuentros disputados?

Considero que tengo un equipo y dos planteles (ambos entrenan juntos y realizan prácticamente las mismas actividades), que comparten algunos cambios y otros no. Un cambio que incluye a ambos es que se los ve más ¨maduros¨, hemos crecido en lo mental. Además, lo que noto es que la Primera está siendo más paciente a la hora de tener la posesión de la pelota, cosa que aún le falta a la Reserva.

El domingo pasado ambas categorías se enfrentaron a Huracán. La Reserva hizo un buen partido y la Primera consiguió un triunfo que meses atrás era impensado ¿Qué aspectos destacas y crees que fueron fundamentales para haber hecho dos grandes partidos frente a un rival de tal jerarquía?

La Reserva hizo un gran primer tiempo, frente a un rival de jerarquía que sumo jugadoras de categoría Primera. Hizo un gran desgaste y creo que fue algo injusto una diferencia de cuatro goles. También creo que haber hecho tantos cambios en el segundo tiempo, sumado a tener que ir a buscar el partido y que nos quedarnos un poco en lo físico, hizo que la intensidad del juego baje. Lo de la Primera fue por el mismo lado, y creo que se basó en algo que mencione en otra pregunta: estamos más maduros, fuimos pacientes en la posesión de la pelota y supimos leer el partido. Además logramos mantener una intensidad interesante, porque si bien el partido inicialmente era amistoso, el que pudo presenciarlo, sabe que finalmente no fue así. Desde ambos equipos se propuso un partido de ida y vuelta, friccionado por muchos momentos. Era arriesgado hacer un partido así, con un rival a priori superior ya que juega AFA. Fue una gran demostración que dieron las jugadoras (para ellas mismas y para el resto) que ambos planteles están para mucho más y que si hacemos las cosas bien, podemos llegar a dar que hablar.

Teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos en los amistosos previos al comienzo del campeonato, ¿Cuáles son las expectativas de cara al nuevo torneo que empieza el domingo?

Sé que hoy en día mandan los resultados, y al fin y al cabo, entre otras cosas trabajamos en la semana para ganar el domingo. Pero en este periodo que atravesamos me interesan más otras cosas que el resultado. Los partidos de preparación tuvieron la intención de darle ritmo real de juego a los planteles y darme un panorama de donde estamos situados. La verdad comienza en unos días, y tengo en claro cuáles son mis objetivos como dije anteriormente. Mi expectativa es lograr que las jugadoras puedan realizar el partido que imaginamos cuando trabajamos en la semana, porque sin dudas de esa forma se nos van a dar los resultados que esperamos.