Tras la reunión llevada a cabo con los representantes de los clubes de la Conferencia Capital Bonaerense, la dirigencia del TFB decidió, por expreso pedido de los mismos, levantar la medida de prohibición de público visitante. Además, se dispusieron nuevas medidas de seguridad.

La organización del TFB desea manifestar una vez mas su preocupación constante por preservar la seguridad y respeto por los valores de confraternidad que siempre han sido observados por la mayoría de las instituciones de nuestro querido deporte.

En ese propósito, ratificamos que desde la organización del TFB haremos nuestro mayor esfuerzo en defensa de esos valores. La imagen que TODOS los actores del TFB desean preservar y estimular es la de la FAMILIA acudiendo unida en todos los estadios donde se disputen partidos del TFB, a ver a su equipo favorito o simplemente presenciar un partido de nuestro torneo.

Debido a los serios incidentes acaecidos últimamente en la división Capital-bonaerense los responsables del TFB mantuvieron una extensa reunión con los representantes de todos los clubes participantes en esa división, y como fruto de ese dialogo, se disponen las siguientes medidas de carácter obligatorio para todos los partidos que se disputen a partir de presente fecha y para todos los equipos participantes, con especial indicación de la obligatoriedad de difusión y aceptación por parte de la totalidad de los actores de cada juego; esto es dirigentes, jugadores, asistentes, auxiliares, simpatizantes, comisionados, árbitros y todos quienes acudan a un partido en el que se dispute un juego del TFB.

Por ello, el Presidente del TFB, Ing. Ricardo Siri, La Comisión de Competencia, conjuntamente con el Director Deportivo del TFB y la Comisión Técnica del TFB, dispone:

Será obligatorio en todos los partidos del TFB:
1) la participación activa y conjunta de dirigentes de club local y visitante en el cuidado de la conducta de su público.

2) el acompañamiento de un dirigente del club local al equipo visitante durante la llegada y partida de la delegación.

3) la ubicación especial del público visitante en espacios cercanos al banco de sustitutos visitantes y/o en espacios especiales separados del público local a través de pulmones sin público y con protección policial ubicado entre ambas parcialidades.

4) la presencia conjunta de los dirigentes locales y visitantes en sector visible en forma notoria durante la disputa de los partidos

5) la Identificación de ambos dirigentes por parte del comisionado técnico, a los efectos de prevenir cualquier actitud ofensiva o de violencia verbal, gestual o de cualquier tipo por parte de su parcialidad.

6) la organización conjunta del operativo de seguridad con los oficiales de policía y seguridad privada por parte del club local. En caso de que los efectivos policiales o jefe del operativo no cumplan con los requerimientos del club local, el dirigente deberá informar al comisionado para qué este apoye su misión y haga cumplir las necesidades referidas.

7) la supervisión del comisionado técnico del operativo de seguridad previo al inicio de los juegos, del cumplimiento de las normativas de ubicación del público visitante de acuerdo al ordenamiento propuesto por el club local y de la partida del equipo visitante de las instalaciones del club, debiendo ser acompañado por dirigente local y un efectivo policial. Se instruye a los comisionados a velar en forma estricta por el buen comportamiento y decoro en todas las instancias del juego, de manera activa y preventiva, utilizando para ello todas las facultades que le son propias.

8) en caso de ofrecimiento de comidas al equipo visitante posterior al juego en las instalaciones del club, deberá ser en un lugar aislado de cualquier persona ajena a la delegación visitante.

9) registro de imágenes en las filmaciones del lugar ofrecido para el público visitante y la ubicación del personal policial antes del inicio del encuentro, y antes del inicio del 2do tiempo.
Además se requiere mantener las filmaciones hasta que ambos equipos y jueces se retiren por completo del campo de juego.

Además de las medidas de cumplimiento obligatorio el TFB exhorta firmemente a :

• comprometer a jugadores, cuerpos técnicos, árbitros, comisionados técnicos y oficiales de mesa a observar y hacer observar de forma irrestricta disciplina y conducta decorosa en todo momento; desde el arribo al estadio hasta la salida del club donde se disputen los partidos.

PARTIDOS CONSIDERADOS DE ALTO RIESGO.

En los partidos que la organización del TFB considere de alto riesgo el se solicitara que el club local informe por escrito el operativo de seguridad que tiene destinado para dicho encuentro.

SE designarán veedores en partidos que se considere necesario y oportuno.

En cualquier caso las autoridades del TFB federal podrán tomar otras medidas especiales en partidos considerados de alto riesgo, que serán oportunamente comunicados a los clubes involucrados.

Se comunica además que se levanta la medida de prohibición de asistencia a los juegos de público visitante por expreso pedido de los clubes, por considerar una medida que perjudica económicamente a la competencia, bajo el total compromiso y responsabilidad de los dirigentes de los clubes de acatar las disposiciones antes expuestas y comprometerse de manera absoluta con la defensa de los valores deportivos de respeto, confraternidad y convivencia.