aviones 1943

La Primera División de Platense enfrentará en la noche del domingo a Villa Mitre en La Paternal a partir de las 20 hs. en su debut en el Torneo Federal de Básquetbol 2013/2014, en la 1ra fecha del campeonato.

Finalmente llegó el día. Platense tendrá su debut en la tercera categoría del básquet nacional luego de haber obtenido el ascenso a fines del año pasado desde la Primera Capital, y visitará a partir de las 20 hs. a Villa Mitre en La Paternal, en un encuentro correspondiente a la primera jornada.

Los dirigidos por Alejandro Vázquez llegan tras una buena pretemporada que empezó a principios de este mes y en la cual disputaron 8 amistosos, de los cuales ganaron 6 (GEBA 50-39, Unión Vecinal de Villa Adelina 73-57,  Unión Florida 97-62, Lobos Athletic Club 90-79, Sportivo Escobar 105-59 y Los Indios de Moreno 93-75) y perdieron 2 (Obras Sanitarias 67-51 y Sky Ceará Fortaleza –BRA- 79-84).

En cuanto a Villa Mitre, presentó su plantel completo hace unos días y el mismo está compuesto por los bases Andrés Santori, Santino Propato (sub-21) y Emanuel Gomez (J), los escoltas Manuel Ocampos, Franco Tonelli y Santiago Cedones, los aleros Federico Senitzky, Alan Bendjuya (J) y Tomás Gutiérrez (J) y los internos Alan Omar, Martín Zekas, Paulo Da Silva Estola, Nicolás Wowk (J) y Facundo Jerez (J). En tanto, el entrenador para esta temporada será: Federico Carbone (DT) y tendra a Guido Fabbris como ayudante técnico.

El encuentro comenzará a las 20 hs en el estadio de Villa Mitre, ubicado en Gavilán 1540 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y será arbitrado por la dupla Diego Monti / Matías Sotelo.

Platense: Facundo Romani, Nahuel Calvo, Gabriel Meriano, Fabián Gabriel, Nicolás Ojeda, Ignacio Romani, Fernando Salazar, Agustín Pirovani, Sebastián Salas, Sebastián Andollo, Francisco Di Biase.
DT: Alejandro Vázquez / AT: Héctor Carreras

Arbitros: Diego Monti / Matías Sotelo

Cancha: Villa Mitre (Gavilán 1540 – CABA)

Hora: 20:00 hs.

El Antecedente

El último enfrentamiento entre Platense y Villa Mitre fue el 11 de agosto de 2011, en un encuentro correspondiente a la Liga Metropolitana (ex Súper 8).
El conjunto de La Paternal se impuso en esa ocasión por 71-62  en Vicente López, mientras que un mes antes el «Calamar» había ganado por 66-75 como visitante, también por el mismo torneo.

Síntesis

Platense (62): Ignacio Romani 0, Andrés Lopresti 6, Maximiliano Fernández 10, Facundo Menini 12, Cristian Morrone 4 (F.I); Pablo Cihal 15, Agustín Pirovani 3, Santiago Monti 11, Diego Coroas 1.
DT: Alejandro Vázquez.

Villa Mitre (71): Santino Propato 3, Manuel Ocampos 19, Franco Tonelli 8, Mariano Solé 7, Pablo Lapadula 4 (F.I.); Gonzalo Álvarez 12, Sebastián Álvarez 10, Gerardo Anegón 6, Nahuel Asinsten 2, Javier Lorenzo 0, Facundo Lapadula 0, Ignacio Menéndez.
DT: Federico Carbone.

Próximas fechas

Platense
(L) vs Ferro Carril Oeste
(L) vs Club Belgrano de San Nicolás
(V) vs I. C. D. Pedro Echague

Villa Mitre
(V) vs Club Belgrano de San Nicolás
(L) vs San Martín de Junín
(V) vs Club Atlético Vélez Sársfield

Un poco de Historia

El histórico equipo de básquetbol de Platense denominado “Los aviones» fuer el primer tricampeón en la Asociación del Básquetbol de Buenos Aires (1943, 1944 y 1945). El apodo fue obra del recordado periodista “Borocotó” en la revista «El Gráfico» debido la gran altura de sus jugadores, además de una fortaleza física que no era común en la época.

Ir a Manuela Pedraza y Crámer no era solamente ver a Julio Cozzi o Antonio Báez –ídolos del fútbol- sino también darse una escapada por aquella cancha abierta que estaba dentro del velódromo que el club tenía junto al estadio de fútbol.

Federico Bemmi y Federico Grasso (1,91 m.), Rafael Filadoro y Neri Legarreta (1,90 m.), Berísimo González (1,88 m.) y Sigifredo Duant (1,86 m.) eran los integrantes de este súper equipo. Con posterioridad se incorporó, procedente de Independiente, el más alto de todos: el húngaro y olímpico argentino Juan Gazsó (1,95 m.).

Su rival más destacado fue San Lorenzo, un equipo totalmente distinto a los «Aviones». Rápidos, más bajos de estatura y con marcación en zona. Se imponían asi dos estilos que marcaron al basquetbol en la década del ‘40.

El conjunto “Azulgrana” fue el verdugo del calamar en aquella racha cortada de 56 partidos consecutivos sin perder entre noviembre de 1943 (22-24 vs. Estudiantes de La Plata) y septiembre de 1944, cuando triunfaron por 35 a 22.

aviones 1943

Sin embargo, Platense fue el dueño del partido más importante y recordado, en aquella final de 1944 jugada en el Luna Park. Ante una multitud enardecida, el conjunto “Calamar” conseguiría una victoria agónica gracias a un doble de Duant, cuando faltaban pocos segundos y el marcador iba 35 a 34 en favor del elenco de San Lorenzo.

En total, en competencias oficiales y amistosas, “Los Aviones” jugaron 292 partidos, ganaron 257 (el 88,0 %) y perdieron 35. Convirtieron 9.572 tantos a favor (32,8 de promedio) y recibieron 7.090 en contra (24,3).

De los 28 torneos disputados, fueron campeones en 18, subcampeones en 6 y terceros en 4. Sin lugar a dudas, el equipo de “Los Aviones” fue uno de los más grandes en la historia de este hermoso deporte en la Argentina.

En el año 2009 el básquetbol de Platense regresó a los primeros planos. En una final luchada, y rememorando aquél clásico de la década del ’40, derrotó a San Lorenzo y obtuvo el ascenso a la Primera División del básquet de Capital Federal –tras haber arrancado desde la Primera “D”-.

Y en diciembre de 2012, el “Calamar” lograría el tan ansiado ascenso al Torneo Federal de Básquetbol por primera vez en su historia, luego de imponerse por 2 a 1 en las finales ante Náutico Hacoaj con un inolvidable doble del cubano Rabdel Hechavarría en el cierre del encuentro y ante una multitud marrón y blanca en las triibunas.

En el 2013, Platense comenzó su pretemporada el 6 de septiembre en Vicente López y durante casi un mes trabajó allí desde el aspecto físico y táctico en doble turno, bajo las órdenes del preparador físico José Luis Cadavid y de su entrenador Alejandro Vázquez y Héctor Carreras (Asistente Técnico).

entre 02

El “Calamar” disputó 8 encuentros amistosos y se impuso en 6 y perdió 2, derrotó a GEBA (50-39), Unión Vecinal de Villa Adelina (73-57),  Unión Florida (97-62), Lobos Athletic Club (90-79), Sportivo Escobar (105-59) y Los Indios de Moreno (93-75), mientras que cayó ante Obras Sanitarias (67-51) y Sky Ceará Fortaleza (BRA) (79-84).

obras 03

Los jugadores que lograron el ascenso al Torneo Federal y que continúan en el club son Ignacio Romani (base), Agustín Pirovani (base/escolta) y Fabián Gabriel (tras un breve paso por Atlético Tala de Entre Rios) (ala/ala pívot).

En tanto, llegaron al club para esta temporada Facundo Romani (Atlético Talleres de Tafí Viejo) (base), Gabriel Meriano (Racing Club de Gualeguaychú) (escolta/alero), Nahuel Calvo (Unión Orán de Salta) (escolta), Fernando Salazar (Estudiantes LP) (pívot), Nicolas Ojeda (Atletico Estudiantes de Olavarria) (pívot), Sebastián Andollo (Argentino de Junin) (alero/ala-pívot) -sub 21-, Francisco Díaz (Universitario de Tierra del Fuego) (escolta/alero) -sub 17-.

entre 03
Voces Calamares

Fabián Gabriel (Ala Pívot)

“Va a ser una linda experiencia para el club, tanto para la dirigencia como para muchos de los jugadores que se trajeron. Va a haber que entrenarse duro y dar el máximo, porque es un campeonato duro y no va a ser fácil”.

Gabriel Meriano (Escolta)

“La idea es que el equipo pueda tener una pronta adaptación a la categoría, que se pueda mantener esto que se logró el torneo pasado. Tenemos la ilusión de llegar lo más lejos que se pueda y estamos muy ilusionados”.

Nahuel Calvo (Escolta)

“Los objetivos tienen que ser los máximos, nosotros tenemos ganas de ascender, de ahí a que se pueda dar son cosas del juego y de cada partido. Pero el equipo va a dejar todo para estar en los primeros puestos y le va a jugar de igual a igual a cualquiera”.
Nicolás Ojeda (Pívot)

“Tenemos que ir formando el grupo y de a poco ir sumando más expectativas. Lo principal es conocernos, armar un buen grupo humano, que es lo importante, y después consolidarse en la categoría, siempre un equipo nuevo con tantos jugadores jóvenes tiene que hacerse un lugar en la categoría y hacerse respetar”.

Facundo Romani (Base)

“Armamos un buen grupo humano, que es lo más importante que hay que formar. Después nos vamos afinando de a poco, creo que todos tienen gol así que en eso no tenemos que tener problemas, van a llegar. Hay que ir de a poco, es un torneo largo, tenemos que ponernos fuertes como grupo y como equipo”.

Alejandro Vázquez (Entrenador)

“Tenemos que manejar muy bien el tema de la ansiedad de los chicos porque para muchos va a ser el primer partido en esta categoría. (Villa Mitre) es un rival difícil, que hace mucho está en la categoría, la cancha es complicada, pero ojalá tengamos suerte y podamos sacar el partido adelante”.

baner CAP-VM