Pedro Bocca, nuevo coordinador del fútbol juvenil, resaltó la importancia de que los chicos quieran al club cuando lleguen a la Primera y aseguró que es fundamental anteponer la persona antes que el jugador.

Desde que le informaron su nuevo puesto, Bocca acude todos los días al predio Mariani Dolan para pensar en todo lo que hay para mejorar, y empezar a planificar el 2017.

 

– ¿Cómo te tomó la noticia?

– La idea era volver a trabajar en el club. Platense me tira mucho y más este lugar, en el que pase mucho tiempo incluso màs que en Zufriategui. Es un desafío muy lindo pero difícil porque hay que contar con recursos, que espero tenerlos.

 

– ¿En qué situación encontraste el predio?

– Empecé a venir en diciembre. Hay más cosas hechas desde mi época, pero el mantenimiento es difícil y en eso se podría estar mejor. Hay que encontrar más recursos, incluso desde lo económico. Es un lugar que se puede explotar por la ubicación estratégica en la que está el predio y porque es de cómodo acceso. Tenemos que traer muchos chicos para tener mejor materia prima para el futuro del club.

 

– ¿Qué opinión tenes del proyecto de césped sintético para las canchas del predio?

– Es un proyecto muy bueno, pero en mi opinión una cancha tiene que quedar de césped natural porque, por ejemplo, para Excursionistas sería normal que entrene en sintético porque después la cancha en la que va jugar es del mismo material. Si los chicos pueden jugar en natural es lo mejor, pero si conviene en lo económico hay que darle para adelante. Tiene que haber un equilibrio entre lo deportivo y lo económico.

 

– ¿En las distintas categorías, van a continuar los mismos técnicos que estuvieron en 2016? ¿Se puede sumar Javier Bevilacqua (PF de la reserva campeona)?

– Estamos charlando con muchos técnicos que venían del año pasado. La idea es que continúe la mayoría. Cuando yo llegue había una lista de gente que tenía que continuar y otra que no, por distintos motivos. Era bueno el grupo de gente que venía trabajando pero ahora hay empezar de nuevo, hacer todo de cero, y conformar los cuerpos técnicos de la mejor manera. Hoy hable con Javier, que venía con problemas contractuales del año pasado y los tiene que arreglar con los dirigentes pero yo que creo que se va a sumar.

 

– ¿Se van a sumar profesionales como nutricionistas o psicólogos, por ejemplo?

– Hay que ordenarlo dependiendo de los recursos económicos que tengas. La idea es que venga un nutricionista, un odontólogo, un psicólogo. El último no por lo deportivo sino por lo que pueden traer los chicos desde la casa. Teniéndolo bien psicológicamente, al jugar te lo puede potenciar. El fútbol es técnica, táctica, psicológico y físico.

 

– ¿Cuál es el objetivo y qué le vas a intentar trasmitir a los chicos?

– A mí me interesa más que lleguen jugadores a primera más que la ’99 salga campeona, por ejemplo. Todos lo que vengan a sumar y tengan ganas de trabajar tendrán que tener a la persona antes que el jugador. Tenemos que formar personas. Necesitas más cualidades, sólo la técnica no alcanza para llegar. No solo patear bien la pelotita te va a hacer llegar a Primera. El sentido de pertenencia para mi es fundamental. Cuando llegan los chicos a Primera lo tienen que querer al club y no es fácil porque se da en pocos clubes, y es importante que la sientan para transmitírsela a los de afuera. Si de los once, la mitad son del club te vas a asegurar un sentido de pertenencia que después es difícil que te puedan ganar con eso.

 

– ¿Desde tu lugar, se va a tratar de bajar una idea de juego?

– Tenemos una idea parecida con el Ruso (Spontón) y el Bocha (Baena). Tenemos que buscar puntos de encuentro para que los chicos puedan proyectarse de abajo para arriba y cuando los necesiten de reserva o primera hagan las cosas de memoria. Obvio, la línea de 4 atrás, como le gusta a Labruna, con los dos laterales que pasen, y habrá que ponerse de acuerdo pero también hay que tener en cuenta los procesos evolutivos de los chicos, porque no es lo mismo uno de 9na que otro de la 4ta ya que se le van agregando conceptos desde lo más simple a lo más complejo.

 

– ¿Cuándo arrancan la pretemporada los juveniles?

– El 1 de febrero arrancamos. Van a venir todas las categorías a la mañana, por el tema del calor, y las vamos a dividir en horas. Necesitamos bien las canchas porque se piensa al entrenamiento lo más similar a lo que es el juego. Hoy la idea no es correr alrededor de un predio sino tenerlo al jugador cerca de la cancha con las distintas tácticas y puliendo la técnica de cada uno. Además necesitamos bien las canchas porque se van a hacer más pruebas. La más completa es la 4ta porque se juntan dos categorías y en las demás hay para un cupo de 5/6 jugadores cada una.

 

– ¿Qué te parece la pensión inaugurada el 18 de noviembre pasado?

– Está muy buena la pensión y la idea. Hay que perfeccionarla porque se necesita personal para cuidar a los chicos más un tutor para los que vienen de afuera. Cuando ordenemos todo la idea es ponerla en funcionamiento.

 

NOTA: Juan Manuel Borrallinho.

PLATENSE TV: Jazmín Arce Mengua.