Daniela Giménez, nadadora del Club Atlético Platense y de la Selección Argentina Paraolímpica, fue galardonada con el Olimpia de Plata 2015 como mejor deportista paraolímpica. En la siguiente charla nos dejó sus impresiones acerca de lo que fue una gran temporada y lo que le depara este 2016.

CAP: Contános un poco de vos y sobre todo cómo comenzó tu incursión en la natación.

Daniela Giménez: Tengo 23 años, y empecé a nadar a los 5 años. A raíz de que nací sin la mano izquierda a mis padres les dijeron que toda mi vida iba a ser dependiente; con el tiempo una maestra de una escuela les dijo que eso no era correcto y que me llevaran a hacer algún deporte individual. Desde ese momento comencé a ejercitarme en natación, gimnasia artística y yoga artístico. Después de muchos años de participar en torneos de natación en donde competía con chicos convencionales, en un torneo en Santa Fe me observó una profesora que trabajaba con el equipo nacional paraolímpico y me invitó a mi primer torneo en Independiente en el 2004. Allí empezó mi historia en la selección.

CAP: ¿Con esto te abocaste decididamente por la natación en detrimento de las otras actividades?

DG: Si, lo que pasó es que a medida que competía en natación iba clasificando a torneos cada vez más importantes y llegó un punto en el que tenía que entrenar en alto rendimiento y no podía mantener la misma intensidad en varios deportes. Con esto me decidí por la natación.

CAP: ¿Cómo fue que llegaste a Buenos Aires desde Chaco?

DG: Estuve entrenando cuatro años en el club Regatas de Corrientes, después nadé un año en Australia, después de ese año volví y tenía que decidir en dónde iba a nadar. Yo siempre quise con Juan Zucconi (que es el entrenador del equipo), con lo cual charlé con él, me aceptó y me vine a Buenos Aires a entrenar con él.

CAP: ¿Cómo es entrenar en Platense? ¿Qué tal es el grupo de trabajo?

DG: La verdad es que todo muy bien, el equipo es un lujo, con Juan nos llevamos super bien, él nos entiende y nos sabe llevar. Además trabaja en equipo con nuestra preparadora física así que está todo muy coordinado y todo muy profesional. Entre los integrantes del equipo tenemos una relación bárbara, un ambiente muy lindo, somos todos amigos. Nadar al aire libre, escuchar ruido y ver el cielo es algo que está mucho mejor que ver siempre la línea negra del fondo de la pileta (risas).

CAP: ¿El 2015 fue tu año soñado?

DG: La verdad que sí. Fue el mejor año de mi carrera deportiva. Participé en dos torneos muy importantes: el Mundial y los Panamericanos en Toronto. En ambos nadé las mismas pruebas, pero venía de tres años muy duros en los que no me estaba yendo bien así que anímicamente no estaba en mi mejor momento. Empecé el 2015 mal, en el Mundial me fue muy bien sorpresivamente, más allá de que había entrenado muy fuerte y además a principio de año Juan me supo llevar muy bien desde lo anímico. Cuando participé en el Mundial me destapé, me desbloqueé mentalmente y me fue bárbaro; de hecho la mejor prueba que realicé fue en los 200 metros combinados que terminé cuarta. A partir de eso tuve un panorama para ver cómo me podía ir en Toronto. En los Panamericanos nadé en cinco pruebas y obtuve cinco medallas (dos de oro, una de plata y dos de bronce).
Una cosa a tener en cuenta es que en la mejor prueba que hice en el Mundial (que consiste en nadar 50 metros de cada estilo: espalda, pecho, mariposa y crol), nunca la había practicado, pero Juan me convenció de empezar a practicarla y empecé a mejorar rotundamente. Lo que me ayudó es que yo siempre fui pechista y eso es una ventaja respecto al resto porque a la mayoría le cuesta ese estilo de nado, entonces eso a la hora de competir en combinado me reporta una gran ventaja.

CAP: ¿Qué sentiste cuando coronaste ese 2015 tan especial con el Olimpia de Plata?

DG: Fue la frutilla del postre. Fue una suma de emociones, ya venía con mucha alegría desde Toronto porque fui elegida abanderada de la delegación. Eso fue una emoción muy grande porque significa que dirigentes y entrenadores de todos los deportes se pusieron de acuerdo en que yo había sido la que había tenido la mejor actuación por sobre todos los deportes, así que eso me llenó de orgullo.
Después, cuando me ternan para los premios Olimpia, que es la primera vez que me pasa desde que estoy en la selección, ya era un premio muy grande y un orgullo aún mayor. El ganarlo fue algo inimaginable.

DanielaGimenez olimpia

CAP: ¿Qué te depara el 2016?

DG: Ahora no sé (risas), porque para el 2015 no esperaba nada y me fue excelente. Va a ser un año muy duro de entrenamientos, de torneos porque todas las nadadores van a estar muy finas para nadar, de hecho en algunas competencias estuvimos muy cerca en cuanto a tiempos de cronómetro una de la otra, así que va a ser duro. Yo siempre me entrené durante toda mi vida para ser la mejor, no me conformo sólo con participar, con lo cual a Río de Janeiro (la competencia se disputará en setiembre) voy en busca de un podio, creo que es el máximo objetivo de este año.

CAP: Antes de Río de Janeiro, ¿hay alguna competencia?

DG: Antes está el Open de Buenos Aires en el que representamos al club, después habrá algún torneo en Brasil y finalmente hay un torneo europeo (similar a los panamericanos) que este año es abierto dado que es el último torneo que hay antes de los Juegos Paraolímpicos. Ese torneo va a ser una interesante medida ya que allí está la mayor competencia y sirve para saber dónde está parado uno en la disciplina. 

 

Desde el Club Atlético Platense le deseamos un exitoso año al equipo de natación e invitamos a toda la familia calamar a participar de la actividad con las clases de natación que se brindan en el verano a cargo del entrenador nacional Juan Manuel Zucconi. Para informes visite el Departamento Deportivo en la sede Vicente López desde las 9 hasta las 19hs de Lunes a Viernes. Es para todas las edades!

natacion Cap

 

DEPARTAMENTO DE PRENSA
CLUB ATLETICO PLATENSE