Platense y Fénix tienen una historia muy pequeña, más allá que en los años sesenta hayan tenido canchas muy cercanas. Platense en el límite entre Núñez y Saavedra -Manuela Pedraza y Crámer- y Fénix en Coghlan, muy cerca de la estación. 

Fénix se afilió a la AFA en 1960 y desde esos años hasta el año pasado, jugó 29 temporadas en la Primera D, 22 en la Primera C y debió ser desafiliado dos veces porque finalizó en el último lugar en la categoría más chica.

Recién llegó a la B Metropolitana para 2013/14 y en la primera rueda recibió a Platense, perdiendo 4-2 en su coqueta cancha de Pilar, en el noroeste bonaerense. En aquel partido disputado el 29 de octubre de 2013, el Calamar se impuso con goles convertidos por Daniel Vega en dos ocasiones, Sebastián Matos y Román Díaz. En el desquite jugado en Vicente López, Platense triunfó por 2-0, con tantos de Daniel Vega y Luis Quiroga.

Fundado como Club Atlético, Social y Deportivo Fénix el 26 de abril de 1948 en el límite de los barrios Palermo, Coghlan y Colegiales, obtuvo su nombre luego de que el almacén de Guillermo García se incendiara y volviese a abrir gracias al esfuerzo de los vecinos y amigos. Durante la dictadura militar perdió su campo de juego y mantuvo a duras penas su sede, ubicada sobre la calle Concepción Arenal.

Buscando nuevos rumbos, se mudó a la localidad de Pilar y allí inauguró su campo de juego definitivo, en 2004. En esa cancha cumplió hasta hoy, las mejores campañas de su historia.Sin embargo, no es dueño de su estadio y actualmente afronta numerosos problemas. Por el conflicto entre su primitivo gerenciador y la actual dirigencia, Fénix hará de local en la cancha del Deportivo Armenio, en Ingeniero Maschwitz.


Fénix recibió por primera vez en su historia a Platense en la temporada 2013/2014 en Pilar, en un partido donde Platense comenzó ganando y Fenix lo dió vuelta 2 a 1. Al término del primer tiempo Platense empató de penal por medio de Daniel Vega y en el complemento con mejor juego, el calamar se puso 3 a 2 a través de Matos. En la última jugada del partido con corner a favor de Fénix, el arquero fue a cabecear al aréa calamar y el despeje hizo que Roman Díaz apenas pasara la mitad de cancha, metiera el 4 a 2 y cerrara dicho partido. 

El segundo y último enfrentamiento entre ambos equipos fue en Vicente López y nuevamente fue triunfo para Platense por 2 a 0 en la fecha 36 del mismo torneo 2013/2014. Daniel Vega abrió el marcador y Luis Quiroga (la figura del partido) fue quien sentenció el 2 a 0 final con un fuerte derechazo al palo izquierdo del arquero.

Estos fueron los últimos que jugadores con la camiseta calamar que enfrentaron a Fénix:

1- Claudio Flores, 2- Juan Pablo Rezzónico, 3- Maximiliano Barreiro, 4- Humberto Vega 5- Jonathan Paez, 6- Hernán Mattiuzzo, 7- Luis Quiroga, 8- Nahuel Pansardi, 9- Facundo Melivilo, 10- Daniel Vega, 11- Pablo Ruiz, 12- Agustín Pérez, 13- Diego Molina, 14- Lucas Chieffo,15- Rodrigo Pepe, 16- Gonzalo García, 17- Patricio Rodríguez,18- Víctor Meza 
DT: Sebastián Méndez.

Crónica del último partido, click aquí.

DEPARTAMENTO DE PRENSA
CLUB ATLETICO PLATENSE